Wednesday, November 02, 2005

Carta abierta de Amnistía Internacional



Carta abierta de Amnistía Internacional a la candidata y candidatos presidenciales

El 11 de diciembre, el pueblo de Chile elegirá Presidente o Presidenta de la República, cuyo mandato finalizará el año 2010, año del Bicentenario de la independencia de Chile y fecha clave para muchas aspiraciones nacionales.
Un próximo gobierno, respetuoso de los Derechos Humanos, deberá, a lo menos:

  • Adoptar una “Agenda Nacional de Derechos Humanos” que avance en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y sus familias;
  • Anular el Decreto Ley 2191 de 1978, denominado “Ley de Amnistía”.
  • Firmar y ratificar todos los tratados internacionales pendientes en materia de Derechos Humanos, incluyendo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y avanzar en la ratificación del “Tratado de Roma”, iniciada el 4 de octubre pasado, e integrarse a la Corte Penal Internacional.
  • Aportar, suscribir y ratificar sin demoras un Tratado Internacional sobre Control de Armas, que contribuya a evitar que estas impulsen los conflictos armados
  • En materia interna, avanzar hacia un control más estricto del comercio, acceso y tenencia de las armas pequeñas, causantes de cientos de muertes inocentes.
  • Respetar y exigir respeto de los Derechos Humanos en la aplicación de acuerdos y tratados internacionales, especialmente en los Tratados de Libre Comercio.
  • Reconocer abiertamente el retraso del Estado de Chile en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, y establecer un cronograma para el cumplimiento pleno de estos Derechos Humanos. Es materia particularmente urgente asegurar los derechos de acceso a la salud y a la justicia para todas las personas.
  • Promover la incorporación efectiva de los objetivos transversales sobre Derechos Humanos en los proyectos educativos de los establecimientos de educación básica y media, municipales, subvencionados y privados, como así mismo incluirlos en los procesos formativos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Gendarmería.
  • Mejorar las condiciones de reclusión en las instituciones carcelarias, que deben servir para la seguridad, reeducación y reinserción, y no para el castigo;
  • Concretar la institucionalización de la figura de Defensor/a del Pueblo.
    Seguir avanzando hacia una legislación contra la discriminación, que sea comprehensiva y efectiva. En particular, destacamos la situación de muchas personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas, que experimentan duramente el racismo y la xenofobia.
  • Utilizar los foros internacionales en los que Chile participe, como ámbitos para la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

declaración completa en amistía Chile, ilustracion de guillo

1 comment:

Elecciones said...

Muy bueno el comic, y nunca está demás recordar la importancia de los derechos humanos.