Wednesday, August 09, 2006

relmu witral


las tejedoras de Tirúa, Relmu Witral
Ellas estuvieron en la ceremonia el viernes pasado...hubo un silencio, el sonido de los instrumentos mapuches lleno ese silencio, ellas estaban vestidas para la ocasión, con sus pañuelos y cintas de colores, adornos de plata, cuando ellas tocaron su música ancestral, en ese lugar, en ese momento fue un signo de hermandad entre pueblos.
Estas mujeres provienen de Tirúa, donde viven comunidades mapuches al sur de la provincia de Arauco, VIII región. Estas mujeres, más de 100 tejedoras, están organizadas en una agrupación Relmu Witral, que significa “Telar de Arco Iris”. En esta agrupación ellas venden sus tejidos, en la pagina web podrán observar sus productos. Lamentablemente en Santiago no los venden, si en Tirúa y en Concepción. El año pasado pude ver sus productos que son de muy buena calidad y muy hermosos. El poder reunir este grupo de mujeres para que ellas mismas comercialicen sus productos y logren un sustento económico para sus familias, es el objetivo que debemos lograr en el país, enseñar y acompañar en proyecto sociales que mejoren las condiciones de vida de las personas. Además en este caso un proyecto de mujeres mapuches se valoriza su cultura y sus productos.

15 comments:

Roxi said...

Hola Boris!
Que bonito la propuesta de Relmu Witral, como bien dices cuando las personas se organizan en proyectos sociales pueden mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias, y además en este caso darnos a conocer a nosotros su hermosa cultura que muchas veces no le damos toda la importancia que tiene. A ver si vamos descubriendo más de los Mapuches, que tienen tanto que enseñarnos.
Lindo el sitio web Relmu Witral.
Ahhh y linda la canción de los presuntos implicados que me recordaste.
Abrazo!

Claudia Corazón Feliz said...

Boris, te venía a saludar y darte las gracias por la visita.

Estaré dando vueltas por la blogósfera de todas maneras.

Un abrazo.

Viv. said...

En pocas ocasiones tuve contacto directo con mapuches; recuerdo durante el foro social chileno en los talleres que participé, me llamó la atención esa mirada tan orgullosa y su decisión indoblegable por ser autónomos.
Las artesanías, expléndidas!

Besos.

ANIMITA said...

Muy lindos los textiles de estas señoras, son increíbles y todo natural, maravillosos. Yo creo que les va a ir muy bien con su gestión.

Besos paranormales.

LaRomané said...

POr lo general los nacionales no tenemos el dinero suficiente para pagar por el tremendo trabajo que implica esa labor. Por lo los extranjeros gozan de esos trabajos y nosotros nos conformamos con admirarlos y envidiarlos.

Carinos
x0x0x0
LaRomane

Parisgaladriel said...

La verdad que si es admirable. Generalmente escuchas noticias del mundo y solo hablan de las desgracias que suceden en cada lugar, y muy pocas veces te enteras de actividades como esta. Gracias por darnos a conocer esa cultura.
Besos.

Roxi said...

Hola Boris, sólo pasaba a saludar.
Sí, tengo pendiente lo de Parra. Yo juraba que se inauguraba ayer, pero creo que es mañana. Pero en todo caso ya empezó con harta bulla con la salida de la directora del CCPLM por una supuesta censura a un artefacto titulado "el pago de Chile" en donde salen algunos presidentes ahorcados. Ahora la ministra Paulina Urrutia salió a desmentir. Quizás que pasó.
Pero hay que ir de todas maneras.
Saludos!
A lo Parra: "Te deseo toda clase de Parabienes"

Pacita said...

Hola Boris : Gracias por compartir este proyecto tan especial.
Pienso que difundir su Web o blogs puede ser una alternativa para dar mayor sustentabilidad a la venta de productos .
Nosotros mismos podemos considerarlos para los eventos de fin año o datear a la gente cuando vaya a la Zona , o cuando viajemos por esos lares .
Cariños

Raphaela said...

Primero...
Me parece increíble las fuerza de las mujeres de arauco, las madres mapuches son grandes sacerdotisas y grandes curanderas...
Alguien me regaló cánticos mapuches y son grandes melodías...
Segundo...
Te ví en el comentario de Roxi...
Pregunta ¿?
Es tu fotografía de pequeñito, me responderías ¡porfis! las encuentro maravillosas...

Raphaela said...

Eres demasiado pequeñito para escribir tan bién... gracias por contestar...

Marcos said...

Pásate por http://espirituales.blogspot.com, la cosa va tomando forma. Ya quisiera tener más tiempo para dejarla impecable; pero en eso estamos.
Un abrazo.

Enzo Antonio said...

Hola Boris
Interesante tu post donde nos das a conocer esta comunidad mapuche. Las cosas que hacen son mas admiradas por los extranjeros que por nosotros, pero creo que es pq no le damos la verdadera importancia a los mapuches.
saludos y siempre será un gusto para mí venir por estos lados.
chao.

. said...

Ay qué lindas mujeres las mapuche, buenas madres, buenas esposas, mucha nobleza pura en su sangre.
Qué bonito post.
Muchas gracias por tu visita y por tu aportación.

Un abrazo.

bohemiamar.

Unknown said...

Hola papichulo cosita rica, estabamos medias ocupas pero ahora que tenemos un tiempo pasamos a dejarle unas buenas languetias en su exquisita boca.
(y corrías de mano también)

Las Yeguas que les gusta el copicopi.!

Raphaela said...

Hola bebé vine a saludarte espero que escribas... Ah!!! Avísame...