Tuesday, November 22, 2005

Ita Ford, la misonera de La Bandera, 25 años de su pascua

Ita Ford, la misionera de La Bandera

La hermana Ita Catherine Ford nació en Brooklin, Nueva York, el 23 de Abril de 1940, decidió seguir su camino en la vida religiosa optando por las Hermanas de Maryknoll. Siguiendo su vocación misionera llegó a Chile en 1972. Se instaló en población La Bandera, en la Zona Sur de Santiago, en una casita junto a sus hermanas de comunidad.

Una poblador de La Bandera recuerda “De Ita me impresionaba su capacidad de entrega, su alegría. Para todos tenia un chiste, una sonrisa. Su risa contagiaba. Pasaba de casa en casa, conversando cantando. No llegaba a las casas a hacer proselitismo religioso, sino a preocuparse de la gente. Poco a poco se fue metiendo, nos fue conquistando. Así fuimos formando las comunidades”

Durante 8 años la figura pequeña y delgada de Ita, con su bolso de lana artesanal, corriendo de un lugar a otro, visitando casa por casa, fue una imagen muy presente en “La Bandera”.

En marzo del 80 partió a trabajar al El Salvador. Cuando sus superiores pidieron voluntarias para ayudar a los pobres de El Salvador, ella se ofreció. No se podía negar, quería compartir de cerca las angustias y esperanzas de ese pueblo. Esa decisión la llevo a vivir en carne propia el camino de Jesús; la tortura y posterior muerte. Por eso siguió la misma suerte de muchos campesinos, obreros, estudiantes y mujeres, el mismo camino del Arzobispo Oscar Romero. Murieron sirviendo a Cristo en los pobres. La hermana Ita junto a otras religiosas Maura Clarke, Dorothy Fastel y la misionera voluntaria Jean Donoran fueron secuestradas el 2 de diciembre del 80. Al día siguiente sus cuerpos aparecieron abandonados en las afueras del pueblo de Santiago Noguecito. Habían sido asesinadas con disparos en la nuca con un arma de alto poder.

En la Catedral de Santiago el obispo auxiliar Enrique Alvear señaló: “que estos mártires de la Iglesia son una bendición de Dios”. Luego leyó algunas reflexiones de la hermana Ita, esta se preguntó: “¿Donde está la buena nueva en todo el sufrimiento actual? Reflexionado sola y con otros veo a Chile experimentando profundamente el misterio pascual con la luz de la resurrección en el futuro. No podemos terminar los sufrimientos con puros deseos. Como Cristo tantas veces nos hemos preguntado con el pueblo: Padre, si es posible aparta de mi este cáliz. Sin embargo, parece que este cáliz no pasara sin que nosotros tomemos de él.”

Los pobladores de “La Bandera” llevaron a la Catedral un letrero que decía “la hermana Ita Ford murió asesinada por estar junto al pueblo”

Información sacada de un reportaje de la Revista Solidaridad de la Vicaría de la Solidaridad, nº 107.
Mas sobre Ita Ford, en inglés:
http://www.rtfcam.org/martyrs/women/ita_ford.htm
Comisión para la Verdad El Salvador, sobre el caso religiosas norteamericanas:
http://virtual.ues.edu.sv/ce/comision/caso_religiosas.html
Juicio en Estados Unidos y la historia de su hermano Bill Ford en la búsqueda de la vedad:
http://www.uca.edu.sv/publica/cartas/ci461.html#Misioneras

Thursday, November 10, 2005

El credo de los derechos humanos


Credo de los derechos humanos

Creo que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Creo que todos los seres humanos tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de sus personas.
Creo que ningún hombre puede ser arbitrariamente arrestado, detenido o exiliado.
Creo que toda persona tiene derecho a tomar parte en la dirección de sus asuntos públicos de su país.
Creo que toda persona tiene derecho al trabajo, y asociarse con otros, y formar organizaciones para la promoción y defensa de sus legítimos intereses.
Creo que toda persona tiene el derecho a un nivel de vida digno para asegurarse su salud, bienestar y el de su familia.
Creo que toda persona tiene derecho a la educación, la expresión y la información.
Creo que todo hombre tiene el derecho a mantener, expresar y difundir sus convicciones y su fe.


Este credo se rezó cuando se conmemoro los 2 años de la “Declaración de Santiago”, en una misa celebrada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en Noviembre del año 1980. La foto corresponde a la despedida que le hicieron los trabajdores de de la Vicaría de la Solidaridad, la obra creada por él el 1 de enero de 1976.

Wednesday, November 02, 2005

Carta abierta de Amnistía Internacional



Carta abierta de Amnistía Internacional a la candidata y candidatos presidenciales

El 11 de diciembre, el pueblo de Chile elegirá Presidente o Presidenta de la República, cuyo mandato finalizará el año 2010, año del Bicentenario de la independencia de Chile y fecha clave para muchas aspiraciones nacionales.
Un próximo gobierno, respetuoso de los Derechos Humanos, deberá, a lo menos:

  • Adoptar una “Agenda Nacional de Derechos Humanos” que avance en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y sus familias;
  • Anular el Decreto Ley 2191 de 1978, denominado “Ley de Amnistía”.
  • Firmar y ratificar todos los tratados internacionales pendientes en materia de Derechos Humanos, incluyendo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y avanzar en la ratificación del “Tratado de Roma”, iniciada el 4 de octubre pasado, e integrarse a la Corte Penal Internacional.
  • Aportar, suscribir y ratificar sin demoras un Tratado Internacional sobre Control de Armas, que contribuya a evitar que estas impulsen los conflictos armados
  • En materia interna, avanzar hacia un control más estricto del comercio, acceso y tenencia de las armas pequeñas, causantes de cientos de muertes inocentes.
  • Respetar y exigir respeto de los Derechos Humanos en la aplicación de acuerdos y tratados internacionales, especialmente en los Tratados de Libre Comercio.
  • Reconocer abiertamente el retraso del Estado de Chile en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, y establecer un cronograma para el cumplimiento pleno de estos Derechos Humanos. Es materia particularmente urgente asegurar los derechos de acceso a la salud y a la justicia para todas las personas.
  • Promover la incorporación efectiva de los objetivos transversales sobre Derechos Humanos en los proyectos educativos de los establecimientos de educación básica y media, municipales, subvencionados y privados, como así mismo incluirlos en los procesos formativos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Gendarmería.
  • Mejorar las condiciones de reclusión en las instituciones carcelarias, que deben servir para la seguridad, reeducación y reinserción, y no para el castigo;
  • Concretar la institucionalización de la figura de Defensor/a del Pueblo.
    Seguir avanzando hacia una legislación contra la discriminación, que sea comprehensiva y efectiva. En particular, destacamos la situación de muchas personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas, que experimentan duramente el racismo y la xenofobia.
  • Utilizar los foros internacionales en los que Chile participe, como ámbitos para la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

declaración completa en amistía Chile, ilustracion de guillo