Friday, November 17, 2006

Friday, November 10, 2006

abrazos

abrazos

Tuve la oportunidad de asistir a un seminario sobre derechos humanos y educación. El objetivo de este encuentro era entregarle herramientas a los profesores para que ellos puedan transmitir a sus alumnos de una forma didáctica materias de derechos humanos. Lo interesante del encuentro fue compartir experiencias de profesores que están educando a sus alumnos sobre la historia reciente del país. Se entrego la experiencia de un profesor que llevo a sus alumnos a un sitio de memoria histórica como es Villa Grimaldi .

Luego de las ponencias asistí a un taller donde se dieron experiencias de trabajo en la memoria histórica pero desde el punto de vista del testimonio como fuente de la historia. En el taller estaban presentes ex presas políticas y familiares de detenidos desaparecidos. Fue impactante el testimonio en primera persona de personas que sufrieron tanto dolor y violación a su dignidad de personas. Cuando yo intervine, resalte la importancia del testimonio como fuente de fundamentación para los abogados para interponer recursos judiciales. El testimonio de los presos políticos sobrevivientes ha sido fundamental para interponer acciones ante la justicia fundamentando la desaparición de personas en el testimonio de sus ex compañeros de detención.

Luego de participar en el taller en vez de un aplauso la moderadora invito a abrazarnos entre los participantes, naturalmente se dio este saludo de abrazos.. increíblemente hacia unos momentos éramos unos extraños pero el compartir experiencias de vida tan fuerte, en algunos casos de sobrevivencia nos hizo hermanarnos en el compromiso de sistematizar estos testimonios de vida para que nunca más exista tanto dolor en Chile.

Bueno me quede pensando en los abrazos..abrazos que di y abrazos y recibí.... y justo hoy viernes leo en el diario el mundo sobre un “grupo de abrazadores” en Barcelona donde un grupo de personas daban abrazos a los que querían recibirlos en la calle
Según el diario, el movimiento Free Hugs comenzó en Australia en 2001, cuando Jason Hunter, que había perdido a su madre recibió el abrazo de una mujer desconocida que se dedicaba, precisamente, a abrazar a desconocidos. Aca esta la historia
es cierto dar abrazos es gratis..en algunos casos son impagables..y vitales