Friday, December 09, 2005

Rosa Lee Parks, la igualdad en el bus

Rosa Lee Parks,
la igualdad
en el bus
para todos
La desobediencia civil, es la posibilidad de poder revelarnos contra alguna norma que nos parece que choca con nuestras propias convicciones. El 24 de octubre del 2005 murió Rosa Lee Parks símbolo de los derechos civiles en Estados Unidos. Ella era una costurera de Montgomery, Alabama.
El 1 de diciembre de 1955 viajaba en un bús cuando se negó a obedecer al chofer, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Rosa Lee Parks se negó, pese a que las leyes obligaban a que los afroamericanos ofreciesen su asiento a los blancos, acción que le valió una pena carcelaria. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, el pastor Martín Luther King, condujo un boicot a los autobuses de Montgomery. Lo que hizo que la autoridad terminara con la segregación racial en los buses.

En 1956, el caso de Rosa Lee Parks llegó finalmente al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la Corte Suprema estadounidense, que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.

Rosa Lee Parks fotos
desobediencia civil es un tipo especial de negación de ciertos contenidos de la legalidad, que alcanza su máxima expresión en sociedades democráticas, por parte de ciudadanos o de grupos de ciudadanos, siendo tal legalidad, en principio, merecedora de la más estricta obediencia. Fuente Diccionario Crítico de Ciencias Sociales.

1 comment:

SHEREZADE said...

pena que nadie aporto en este magnifico post.

Tuve el privilegio en mis anos de actuacion, poder interpretar a la madre Martin Luther King, en donde se escenifica la vida de esta grandiosa mujer: Rosa Park, fui interpretado por una gran amiga y colega mesosoprano (fue un musical), fue perfecto! la obra causo un revuelo perfecto, fuimos nominados al Casandra, aca en mi pais (Republica Dominicana), pero el hecho no fue ese, sino la repercusion que hubo, en mi pais se ve en muchos sitios aun xenofobia con los Haitianos, vivimos una epoca en que yo me asuste mucgo y me dije, Dios a donde vamos a parar? en donde en un pueblo, estaban linchando a todos los haitianos existentes por causa de uno, es injusto, ver esas imagenes en las noticias, era como ver una pelicula de terror.

Soy morena, pensar que por solo el color de piel tu puedes morir, es como sacado de un cuento del mismo diablo. Cuando nuestra sociedad, tiene el negro detras de la oreja, mira yo, mis padres son blancos y yo sali morena, mi hermana es blanca y mi otra hermana morena, mi papa es blanco, pero su papa moreno, es decir, aqui es asi, aqui nadie debe senalar a nadie, aqui no hay una raza pura, cualquier blanco da negro y cualquier negro da blanco, al ser yo morena, mi nina es blanca, para que veas como son las cosas y mi esposo moreno.


Besos