Monday, April 17, 2006

Mario Benedetti, a los desaparecidos de Latinoamérica

desaparecidos

están en algun sitio / concertados
desconcertados / sordos,
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños, sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco, siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro, y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy, vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio

Mario Benedetti

Biografía de Mario Benedetti, en Wikipedia
La Obra de Mario Benedetti, bibloteca Cervantes
80 años de Mario Benedetti, especial diario El clarin
fotos de Mario Bendetti
Poemas de Mario Benedetti I

Poemas de Mario Benedetti II
¿cual es el poema que escojes?

12 comments:

carmEn farming said...

de los que lei,
te quiero

un gusto leerte
y gracias por las visitas

saludos
carmEn
esperando el sol

María V. Y said...

amo a mario benedetti
qué adorable es cuando un humano es sencillo!
su poesía está cerquita, se deja tocar, y entibia.
gracias a ti por reproducir sus poemas, sus necesarios poemas.
te invito a mi poema ¨derechos humanos¨ en www.pintorjohnsearle.blogspot.com

Lucia_del_Mar said...

A propósito de tu blog y lo último post mio..te dejo esto, q espero te guste...

A LAS MADRES DE MAYO (I.Serrano)



Te busca madre mientras su cuerpo es mecido
por el mar en el que se sumerge dormido.
Sueña tu abrazo, busca recuerdos,
a los que aferrarse para no conciliar el sueño.

El mar se inquieta, es tempestad, lamento.
¿Quién pudo lanzar mil ángeles desde el cielo?
Y oye tus gritos, blancos pañuelos,
cubren sus aguas, los trajo el viento.
Manda una ola para que se lleve
a los traidores que sembraron tanta muerte.

Barcos y naúfragos oyen sus voces.
Les dicen "Nunca, nunca, olviden nuestros nombres".
Díle a las madres que en algún lado,
donde hace falta, seguimos luchando.

Madre, tu hijo no ha desaparecido.
Madre, que yo lo encontré andando contigo.
Lo veo en tus ojos, lo oígo en tu boca,
y en cada gesto tuyo me nombra.
Lo veo en mis luchas y me acompaña
entre las llamas de cada nueva batalla.

Guían mis manos sus manos fuertes,
hacia el futuro, hasta la victoria siempre.
Guían mis manos sus manos fuertes,
hacia el futuro, hasta la victoria siempre.

Coti Alonso said...

Mario Benedetti.

simplemente un genio en el manejo de las letras.

un abrazo
exito
coti

Viv. said...

Hola Boris! El poema "Me sirve y no me sirve" es uno de mis caballitos de batalla. En Inventario I están mis favoritos. Besos.(Veo a Artigas montado a caballo al fondo de la foto -lástima que es puro bronce-)

Natho47 said...

Me indigna que los familiares de los desaparecidos tengan que sufrir nuevamente por la ineptitud de algunos.

boris said...

gracias a todos por sus palabras, de entre todos los poema de Benedetti, me quedon con "táctica y estrategia"
doc, coincido contigo, es el dolor de nuevo
saludos
boris

carmEn farming said...

tactica y estrategia voy a leerlo
gracias por las visitas y por votar por mi

mis mas cordilales saludos
carmEn

Aynna Dannan said...

Sii, táctica y estrategia es lindo...
Me gusta mucho "Todavía"
Saludos

Marcos said...

Desaparecidos paradojicamente presentes

Viejito Cibernetico said...

mcnxicOiga

Ahora me dio con los soundtracks o bandas sonoras... hágame llegar a mi block, cuáles, según usted, valen la pena.

El viejito jodido

Roxi said...

Me encanta Benedetti, y el poema Los Desaparecidos, me parece súper oportuno para que no los olvidemos, sobre todo ahora que nadie se quiere hacer cargo del error y falta de información en la identificación de los de patio 29.
Gracias por visitar mi blog, y desearme suerte en mis postulaciones, almenos una ya salió (la del taller de guión).
¡Suerte a ti en todo!