Tuesday, July 18, 2006

viajar en el tiempo


Viajar en el tiempo

He tenido la oportunidad muchas veces de viajar en el tiempo, no a través de un De Lorean sino que leyendo revistas y diarios antiguos, para poder empezar el viaje invito visitar la Biblioteca Nacional. Estas son las coordenadas para empezar el recorrido, entramos por la entrada de la alameda, en el primer piso a mano izquierda esta la mapoteca, o sea mapas de todo Chile, a mano derecha hacia la plaza italia esta la sala de las revistas, en esta sala pequeña que es muy bonita, muebles de madera, podrás encontrar las revistas antiguas combativas de la dictadura como Hoy, Análisis, Cauce o bien los viejos Mampatos, las revistas mas antiguas como Topaze están en microfilm, a propósito en el subterráneo de la biblioteca están los diarios, antes de entrar a la sala debes dejar tu mochila en los lockers, debes llevar $100 porque son los mismos del super. En la sala de los diarios encontraras todos los diarios de Chile, por si buscas algo que paso en el diario Austral, bueno además de los diarios antiguos para saber que paso en el día de tu nacimiento, yo un día me dedique a leer los primeros the Clinic, ..buenísimos increíble como han evolucionado... los diarios antiguos como del 73 están en microfilm los puedes ver en la misma sala..
bueno pasando al tercer piso, al igual que en la sala de los diario se entra solo con tu cuaderno, esta la sala de lectura general donde encontraras todos los libros, en la entrada están los pc para ver el catalogo aunque están en línea para consultar antes, ahí están las hojas para llenar los datos.. entrando a la sala de lectura el mesón del lado del cerro santa lucia es para los libros de la colección chilena y el mesón del lado poniente ve la colección extranjera, tu das la hoja ellos te dan un numero de espera...esperas mientras llega tu libro..ves tu numero y con tu carnet te pasan el libro..ojo solo 2 libros..luego puedes estar ahí en la sala leyendo..Aaaa en el primer piso hay 2 salas donde se pueden ver exposiciones, un café..que se ve caro pero es cool y una librería donde encontras todos los libros de lom, buen viaje

14 comments:

Coti Alonso said...

He tratado muchas veces de viajar por el tiempo.. para tratar de conocer parte de la historia de OEIL BLEU.

un abrazo
exito
Oiel Bleu

Parisgaladriel said...

Olvida viajar en el tiempo! Que no daría yo por tener una biblioteca asi. Viviría ahí!
Saluditos, muy buen blog.

Coti Alonso said...

http://sobrelanatura.blogspot.com/

Pau said...

Hace tiempo que no hago un viaje de esos... pero me interesó algo que no he hecho: revisar qué pasó el día que nací.

Saludos.

Roxi said...

Hola Boris, propones un lindo viaje.
La Biblioteca Nacional ha sido un espacio importante en diferentes etapas de mi vida así que me trae lindos recuerdos.
En la Universidad, era un espacio habitual, sobre todo cuando el paro se alargaba demasiado y había que seguir leyendo o avanzando en los trabajos de investigación, ahí estabamos a diario con mis compañeros.
El año pasado me pasé un buen tiempo metida en la biblioteca Nacional, leyendo a Nicanor Parra, buscando sus textos, sus trabajos visuales, entrevistas y comentarios de otros autores. Producto de esa investigación y de la invitación hecha por Biblioredes de la DIBAM, construí este sitio web que te invito a conocer:
http://www.biblioredes.cl/parraguazo.cl
Con él obtuve un premio, cuya parte más bonita son libros autografiados por don Nica, aparte de que ahora tengo un computador donde trabajar.
Me viene un poquito de nostalgia de esos días en que disponía libremente de mi tiempo, y podía por ejemplo ir a la Biblioteca a leer.
Que rico poder acceder a tanto autores y tantas visiones de mundo, en un solo lugar y gratuitamente.
Tenemos una hermosa Biblioteca Nacional, que bueno que nos ayudes a ver, o más bien a recordar los aspectos positivos de nuestra ciudad.
- El café me tinca, pero habría que ir con hartas lucas.
- En la parte de los diarios es raro ver noticias de 15 años atrás y ver que algunas siguen siendo las mismas (por ejemplo la contaminación, tenemos que ponernos todos las pilas!!!)
- Ahhh y que buena tu referencia a los primeros The Clinic, en esa época yo me los compraba todos sin excepción y me estrujaba de la risa, les contagié mi entusiasmo a familiares y amigos, que también se hicieron lectores habituales. Ahora no sé si ellos están diferentes o si yo (probablemente ambos), pero ahora los leo a veces dependiendo de si me interesa algún tema en particular.
Vaya, ¡Yo también viajé en el tiempo!
Saludos Boris y gracias por este viaje en el tiempo.

. said...

Ya me gustaría conocer esa biblioteca, se me antoja como muy acogedora. Tal vez un dia te pida que me la enseñes.

Un gran abrazo.

bohemiamar.

ANIMITA said...

Ojalá en las regiones puedieramos encontrar bibliotecas a este nivel... es un sueño, ya lo se... Tengo suerte de disponer de dinero para comprar los libros que quiera, pero para la gente que no puede, la biblioteca es el mejor recurso y es envidiable que exista una tan grande y que no podamos tener acceso a ella. Snif...

Me voy envidiosamente...

Yegua Viciosa said...

si pudiera viajar en el tiempo, volvería a aquel lugar…

ta muy bueno el dato, hace muchos años que no entro a biblioteca nacional
Era el punto de encuentro con mis compañeros.

Un beso.

Boz said...

uuu es igual a la biblioteca de raskagua ¬¬.

me emocione ire a visitrala e ire con dinero para comprarme un cafe mientras elo al anti poeta como roxi.

salu2

Enzo Antonio said...

Hola Boris
Era un asiduo visitante de la Biblioteca Nacional
cuando estudiaba en la universidad,

aunque recuerdo que para algunos compañeros era como ir de visita a un lugar super antiguo,

pero a mí me gustaba y es una lástima que por el escaso tiempo actual uno va perdiendo la costumbre.

Saludos y un abrazo.

Nestor said...

Una biblioteca es siempre un buen paseo.
La de Montevideo al parecer,no es tan moderna,ni cool.
Como sea,mi interés son los libros.
Un abrazo
Nestor

LaRomané said...

Estando en el liceo una vez fui a buscar infaromacion sobre un tema (ciertamente aun no existia la Internet), es un lugar alucinante por el tremendo espacio y la altura de sus paredes...

SAludos
x0x0x0x
LaRomané

Rodrigo Albornoz said...

durante los ños 85 u 86, recuerdo q a propósito del "73" fui a leer El mercurio, La prensa y El siglo de esos años a la biblioteca nacional. además, en otra ocasión, aproeché de leer los diario del día de mi nacimiento.

Claudia said...

que buenos recuerdos me trajo este post... ese lugar es maravilloso, tengo miles y miles de horas en el cuerpo disfrutando de esas salas de lectura, de archivos, de largas esperas por el tomo escogido, de cafè. en fin
gracias a usted
saludos y te leo