Tuesday, August 22, 2006

cien años de soledad


erase una vez...en Macondo
Hay libros que se deben leer en el verano, en vacaciones cuando se tiene todo el tiempo del mundo para relajarse y leer..hace algunos años..un verano deje para leer 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez..libro que se convirtió en uno de mis favoritos...al verano siguiente...volví a leer de nuevo 100 años de soledad pero esta vez fui haciendo el árbol genealógico de la familia Buendía han pasado los años... gracias a la wikipedia me encontré con este diseño del árbol genealógico de la familia Buendía
..... que me atrajo de este libro.. me gusta que Macondo viva, sueñe, sobreviva, traciende, aguante por la magia, algo que en nuestra sociedad racional ha olvidado...
si alguien quiere visitar macondo... debe recorrer la costa caribeña de Colombia para llegar a Aracata ..cerca de Santa Marta..el pueblo originario de Gabriel García Márquez, se anota entonces al listado de los viajes
pd: hace poco no sabia nada de los blogs, pero aprendi.. creo que pronto agregare articulos a la wikipedia

12 comments:

Lycette Scott said...

Definitivamente este es un gran libro, que merece ser leído y releído muchas veces...a mi me encantó, a pesr de lo complicado que puede ponerse a veces, aunque ahora deería volver a leerlo, porque estoy segura de que con más madurez podré apreciarlo mucho mejor

Pacita said...

Los cien años de Macondo .....
( estilo cumbia)
Debo reconocer que prefiero a Vargas Llosa y a Benedetti por sobre el realismo magico , pero , creo que tu presencia en Wikipedia serà el mejor aporte del mundo .
Besos

Roxi said...

Boris!
Hola, ¿me creerás que nunca en la vida me he releído un libro?, a no ser que lo esté estudiando para hacer un análisis o un trabajo, pero ni así, releer completo nunca lo he hecho. Ni siquiera el estremecedor Cien Años de Soledad. A veces hay imágenes que me obsesionan y las busco en un libro ya leído, o ciertas musicalidades y emociones, pero cuando voy a buscarlas por más que estén marcadas ya no las encuentro, por que las percibo diferente. Y eso me produce alegría y a la vez rechazo. Definitivamente tengo un conflicto con las relecturas.
Y Cien años de Soledad, es también El Amor en los Tiempos del cólera, y Ojos de Perro Azul, y así muchos otros textos de García Márquez, que son hermosos justamente por que son una sola misma obsesión, hay un mundo interior del autor tan claro, mágico y humano, que se expresa y genera emoción a pesar de su reiteración, y justamente a través de ella.
Quiero mucho a García Márquez, lo considero un MAESTRO, aunque mi amor literario es Cortázar, definitivamente.

Roxi said...

ahhh, un abrazo! se me fue ponerlo en el comentario anterior.

Sofia said...

Debo reconocer que he releído libros, pero no "Cien años de soledad", sino que "Relato de un náufrago" del mismo autor, que por alguna extraña razón, me fascinó por su aparente simpleza. Y bueno, otros, pero de mi querido Borges y Cortázar.

ANIMITA said...

Es descomunal ese libro, no sólo por el transcurso del tiempo y las generaciones, sino también por lo que encarna cada personaje, por pequeño que sea o por breve aparición que tenga. Todo está absolutamente encajado.

Copié el árbol genealógico para mi hermana que lo está leyendo.

Besos paranormales.

Roxi said...

Boris!
Gracias por el dato. La inscripción dice desde el 20 de julio. ¿pero hasta cuándo es?
Me leí las bases pero cómo estoy tan acelerada no encontré la fecha de cierre.
¿Estoy en el plazo aún?
Releeré las bases.
Gracias, de nuevo.
Un abrazo!

. said...

Sabías que Garcia Marquez a veces se retira en solitario a una casa que tiene en unos montes rusos rodeado de lobos?

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

Roxi said...

Hola Boris!
¿Fuiste a lo de Cerati?
Si fuiste cuéntanos cómo estuvo.
Ahh y gracias por el dato del MAVI, y por el consejo de desacelerarme, ya estoy mucho mejor.
Abrazo!

Enzo Antonio said...

Hola Boris
Creo que deben ser muy pocos los que no han leído "cien años de soledad". Me acuerdo que cuando la leí como escolar tuve muchas dificultades para establecer los nexos entre sus personajes, por lo tanto súper útil el árbol genealógico que muestras, sin duda que esta novela y como bien indicas se disfruta más ahora, que uno la vuelve a leer solo por placer que cuando es obligada.
Saludos.

Matilda said...

k seria la vida .. sin MaGia !¡

Un Besote....
donde anday?

Marcela Mendoza R. said...

Anímate con wikipedia, es bien fácil. Y me alisto a conocer el pueblo del querido Gabo. He de confesar que 100 años lo leí de una sola, de un día a otro. Dejé mis libros de teorías comunicativas en el borde de la cama y no lo solté hasta que lo aventé al piso cuando leí la última línea. (casi casi sentí el viento y vi la cola) Cuando lo releí lo saborie... un libro lindo, sí, mágico pero realista, muy muy latino.