Wednesday, August 02, 2006

machuca, más que un trozo de historia

Hace sólo 2 años, el 2004 fue un año especial. El Informe Valech estaba presente; testimonios de gente que sufrió, testimonio de vidas rotas, esperanza de un país que repara ese dolor. En ese contexto vi la película Machuca. Durante unas horas me traslade al caos de la UP, pero dentro de este caos estaba toda la mística de un pueblo, de gente que vivía sus ideales y un cura que hizo realidad su sueño de mezclar pobres y ricos bajo una misma sala. Todo se quiebra con el dolor del golpe. Pero para mi ver esta película tuvo un toque especial, al final el protagonista Infante, observa los hawker hunter, bueno resulta que Machuca le dio imagen mis recuerdos.. me reencontré con la historia de mi niñez porque yo estuve ahí en los hombros de mi joven padre mirando pasar los aviones que bombardearon Tomas Moro.
Acá están una selección de las mejores imagines.
..y una de las escenas más románticas del cine chileno el beso con leche condensada
quien canta la canción es cony luer y la canción se llama “dulce”


9 comments:

Roxi said...

Hola Boris!
El beso con leche condensada es una escena de culto!!! Y Machuca es una de las películas que ha llegado más al fondo de mi alma. Es verdad que tiene todo un contexto histórico muy potente, que la hecho ser difundida como la historia del golpe contada por niños, pero para mí es eso y a la vez es mucho más. Es la narración de diferencias sociales, de desencuentros, de momentos inquietantes de nuestra realidad como país, pero sobre todo una hermosa historia de amistad.
Las diferencias e injusticias sociales que nos muestra de manera magistral Wood, son las mismas que a veces ahora no queremos ver, y el diálogo que entabla en una escena el personaje de Tamara Acosta con los otros apoderados en la reunión de curso, es para mí el momento clave de la película. Dice algo tan sencillo pero coherente e importante y los demás simplemente no la escuchan... Y todavía pasa mucho, es más fácil no escuchar.
Esta película de Wood conserva toda la belleza de imágenes, estructura bien armada y perfección técnica de sus anteriores películas, pero agrega algo que las demás no tenían, una verdad, una conexión especial, AUTORÍA en el fondo, Wood se expuso, se mostró, contó cosas relevantes para él, y al hacerlo nos expuso a todos nosotros, y nos obligó a mirarnos y cuestionarnos.
Y en cuanto al informe Valech lo bajé de internet pero no he tenido el valor de leerlo completo (cosa que espero hacer algún día)
Saludos!

Millarahue said...

Hola Boris!

Una vez más tu post me hace recordar. Fui a ver la película con mi hermano al cine Pedro de Valdivia en una función a las 4 de la tarde. Yo no le tenía mucha fe, pero fue tremenda.

Recuerdo con mucha ternura la escena del beso, pero también me llegó fuertemente el desamparo y el abandono en que vivía el Infante.

El tema es que lloré muuucho durante la película, y que cuando terminó, no podía hablar. Estaba tan pa dentro que con mi hermano nos miramos y caminamos desde el cine hasta la casa en Curicó con San Camilo. Y ni una palabra. Salí removida entera, por eso es una de mis pelis favoritas.

Un abrazo virtual!

. said...

Desde luego que de la nobleza y la sabiduria de los niños deberíamos aprender los adultos.
Felicidades por este post.

Un abrazo.

bohemiamar.

LaRomané said...

hay algo mas dulce que un beso con dulce de leche?????? Creo que no.

Carinos
x0x0x0x
LaRomane

Aynna Dannan said...

Esa película es hermosa. Más cuando la ves con alguien que vivió las desventuras de la época y mientras tu lagrima es por la pena de las escenas, las lagrimas de tu acompañante son por el ayer, por los amigos y por los sueños de ese ayer...

Saludos

Pacita said...

Estimado Boris: No sè pero esta pelicula de verdad saco ronchas en la Derecha . Hace uno dìas Evelin Mathei la tacho de ser " Mentirosa, Irreal, y cebollera" Yo me acuerdo que cuando se estrenò en el 2004 tuve que emplearme en una Compañia de Seguros super facha y de verdad algunos " Colegas" recibìan cadenas de comentarios de la pelicula - escritos por personeros altos del Ejercito .
Realmente les tocò fibra, como si fuera la primera pelicula que muestra lo siniestro de la Dictadura .Lo que pasa es que Machuca tuvo un exito increible y su mensaje fue a parar mucho allà de lo esperado por otras obras màs independientes .
Cariños

Enzo Antonio said...

Hola Boris
Machuca es una película que te recrea muy bién esa época de nuestra historia fracturada en forma brutal por el golpe militar. Es una película bella que a través de dos niños y sus aventuras nos pasean por ese pueblo sufrido que recibió las balas y las injusticias de la forma mas cruel. Después que la fuí a ver, se la recomendé a medio mundo.
Buen post.
Saludos.

ANIMITA said...

Sentí impotencia con la película,era obvio lo que iba a suceder al final y me dio mucha rabia, no logro ser tolerante con ese pasado.
No puedo creer que la hayan tachado de irreal. Que absurdo.

He dado besos con fruta, no se me había ocurrido hasta entonces lo de la leche condensada.

Saludos paranormales.

tiranosaurio said...

que mal!!! aun no la veo, esperare la escena del beso_!!!!