Tuesday, December 19, 2006

mujeres en la memoria



mujeres en la memoria
son hijas, madres, hermanas, mujeres
El martes pasado se inauguro el monumento a las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas durante la dictadura. Digo dictadura porque en estos días ciertas personas se han referido a”gobierno” a los que se impusieron en el país por la fuerza y que luego el dictador perdió en las urnas, saliendo segundo siendo que corrió solo. En Chile hubo una dictadura encabezada por un dictador. El monumento se ubica en la alameda, avenida principal de la ciudad de Santiago, en el bandejón central justo sobre la autopista NorteSur que para los que no son de Chile explicare que es la carretera que une el largo Chile de Norte a Sur, desde el desierto hasta los lagos.
El monumento es una pared de cristal con cuadrados que simbolizan los letreros que sujetaban los familiares de los detenidos desaparecidos, en el suelo hay luces que simbolizan las velas que se colocan en las velatones que se organizaban y organizan aun en los lugares de detención. Se leyó una carta de saludo de la presidenta Michelle Bachelet. Estaban presentes en el acto los familiares de estas mujeres, familiares que durante años han luchado y seguirán exigiendo para que exista en este país reparación, verdad y justicia.

Declaración de Amnistía

4 comments:

. said...

Te deseo felices fiestas y prosperidad en todos los sentidos.

Un fuerte abrazo.

bohemiamar.

Pacita said...

Querido : Te dejo un saludo de navidad en mi blog ...
Despues comentamos lo del Monumento ..
Besos
Pacita

Pacita said...

Querido : Si soy yo la nenita, y el significado que uno pueda darle a la Navidad depende de los padres ... Es cierto que el ambiente influye pero màs que la cosa de los regalos ( Que al Benja siempre le llegan ) està el tema del todos los eventos de fin de año que ya comienzan mañana ....
Estoy agoatada y con tendinitis ...
Me alegra tu cronica del monumento, mucha gente se quejò del diseño pero tu nota me hace ver que es lo escencial de todo esto ...
Miles de cariños

Roxi said...

Boris:
Además de que es muy significativo el monumento, con tu descripción lo imaginé muy hermoso. He escuchado de discrepancias en cuanto a su estética, pero eso no es lo importante. Espero conocerlo pronto.
Un abrazo!