Tuesday, December 05, 2006

suspiro limeño



suspiro limeño

Lo primero es dar las gracias a la blogera Marcela que tuvo la gentileza de escribirme un post con sus recomendaciones para recorrer lima en pocos días, creo en la solidaridad por tanto agradezco su gesto que me sirvió para recorrer tan linda ciudad

Lima antigua es preciosa, edificios antiguos muy bien conservados con unos balcones de madera que te hacen preguntar si alguna vez hubieron algunos edificios así en Santiago que cayeron por la picota y el vil dinero, recomiendo el barrio chino y las iglesias de Lima

Estuve en un taller donde se compartieron experiencias de distintos países en la lucha por los derechos humanos a través de exposiciones y debates de estas, de las ponencias la que me gustaría compartir con la blogosfera es justamente una en la que la blogosfera jugo un papel fundamental ...es la historia de Sandra...

En resume es una joven Sandra fue violada por un ex diputado colombiano que la drogo para lograr este propósito.. el argumento que la relación fue “consentida” y la justicia colombiana le dio la razón, sin embargo gracias a la dedicación y tenacidad de una joven abogada el caso aun no termina además se han unido muchas mujeres que ven este caso como emblemático de violencia contra la dignidad de las mujeres. Por lo que han organizado campañas para crear conciencia de la violencia contra la mujer. Gracias a un blog sobre el caso de Sandra se fue dando publicidad al caso y se fue comunicando las arbitrariedades del proceso, como también se muestran fotos de las campañas.

La foto de abajo corresponde a un acto por los detenidos y ejecutados de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Nueve estudiantes y un profesor fueron detenidos, luego asesinados y posteriormente enterrados clandestinamente en fosas comunes. Los autores de estos crímenes son una DINA peruana llamada Grupo Colina, como al igual que la DINA estos no se manejaban solitos sino obedecían a las ordenes de su superior Alberto Fujimori, el caso La Cantuta es uno de los varios casos que lo tiene al borde de una p.e.l.r. de Chile. Peru al igual que Chile tuvo una Comisión de Verdad sobre casos de derechos humanos.

la verdad es que me quede con ganas de volver, esta vez con mas tiempo, es que me quedaron pendientes los museos..nazca... iquitos... nunca turista, siempre viajero

9 comments:

Roxi said...

Viajero, que lindas experiencias relatas. Si bien conociste el dolor del atropello de la dignidad(que se reitera en todas partes), conociste también a seres humanos unidos que intentan hacer algo al respecto.
Además la ciudad. Debe ser linda Lima, yo solo estuve ahí un par de horas, con ataque de histeria esperando un bus TEPSA y con muchas horas de bus en el cuerpo (iba a Ecuador), así que fue como no estar. Por lo mismo tengo una deuda con esa ciudad, la sumo a mi lista de lugares por conocer.
El desierto peruano, rocoso y con acantilados impresionantes, me gustó mucho, a pesar de verlo desde el TEPSA a pocos centímetros del precipicio.
Abrazo!

G. said...

BUENA VIAJERO!!!
es rico ser viajero y no turista...me gusta ir a donde todos los que viven ahi van , no al dato lonely planet!

besos

G.

Pacita said...

Hay que tener grande el espiritu y la sensibilidad para apreciar el enorme legado de Lima .
Me alegro mucho por ti mi querido Boris que vas siempre en EL CAMINO -Espero que esa humildad nunca se pierda mira que en estos de DDHH los egos enormes a veces interfieren con la lucha que todos debemos dar día a día en esta vida .

Claudia Andrea said...

Y de muchos lugares podremos encomtrar miles de historias como la de ella, lo importante es ayudar a que tengan un final y no sean olvidadas como tantas otras.

Estoy con muchas ganas de que mi viaje a cuba resulte...

ydaledali said...

Boris vine a celebrar.... un abrazo... nuevos aires se respiran... y será sin honores de Estado por ningun asesino ni dictador debiera arriarse nuestra bandera... un abrazo

Roxi said...

Sí Boris, otro abrazo para ti, en el día de los ddhh. Pasé hace un rato por acá a ver cómo habías vivido tu este día, vuelvo pronto.

Pacita said...

Gracias Boris por tus saludos y pasamos ayer la tarde reflexionando con Jaqueline sobre toda esta contradicciòn vital que implica la muerte del dictador .
Imagino que tienes mucho por hacer a futuro en esta etapa ....

Viejito Cibernetico said...

Mozalbete

Vuelva a ser cabro chico y pídale sus regalos al Viejito (Pascuero) Cibernético.

ydaledali said...

Boris me acorde de tu gusto por Benedetti y mira lo que encontré pra vos...

OBITUARIO CON HURRAS
(Mario Benedetti)
Vamos a festejarlo,
vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo, vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabo el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabo para siembre
hurra
que vengan todos, vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte no borra nada
quedan
siempre las cicatrices

Hurra
murió el cretino, vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas

se acabo el monstruo prócer
se acabo para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que este
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo, a no volvernos flojos
a no olvidar que este
es un muerto de mierda.