Tuesday, October 31, 2006

Mario Bendetti sus pasos



Mario Bendetti

El sábado pasado salió una entrevista a uno de los grandes, a Mario Benedetti, en ella el poeta uruguayo habló de su vida y de sus poemas, de su regreso a Montevideo y de su viudez, comparto parte de ella

Benedetti tiene 86 años y les ha ganado la pelea a los achaques. Los médicos lo han autorizado a salir a la calle, con el compromiso de que camine. Allí, en el tranquilo centro de Montevideo, la empresa no sería difícil si no se tratara de una celebridad literaria como él.
­¿Se siente cómodo al vivir en el centro?­
A mí me gusta mucho el centro. A mi hermano le gusta más la costa, Pocitos. Pero yo me siento cómodo acá.

El departamento es soleado y cálido, lo que le permite al escritor vestir una camisa manga corta y un sweater liviano, pantalón de tela y zapatillas. En las paredes, por todas partes, abundan libros. Más allá está su escritorio. Es el escritorio de un hombre ocupado: lleno de papeles.­

¿Cómo consigue mantenerse vigente?­
Yo escribo lo que me va saliendo de adentro. Por lo menos me mantengo vigente con los lectores, que eso es muy estimulante para mí, sobre todo cuando son jóvenes. Como siempre, mi literatura ha estado muy influida por la realidad. A medida que la realidad ha ido cambiando, a veces también ha ido cambiando mi literatura en sus temas, pero no en el enfoque de la realidad.­

¿Qué piensa de haber marcado generaciones con sus poemas de amor?­
Prefiero que haya sido con los de amor y no con los de desamor. Por lo menos nadie me ha acusado de que haya provocado divorcios. Si sirve para cosas buenas, mejor, es un estímulo. Recuerdo una experiencia muy curiosa que me pasó en Guadalajara. Habíamos dado ese recital que hacíamos con Daniel Viglietti, A dos voces, y después nos pusieron en una habitación para quienes querían que les diéramos autógrafos. Vinieron un hombre y una mujer, y me dijeron: queríamos saludarlo porque nosotros estuvimos casados, ahora estamos separados, pero nos conocimos por un poema suyo. Yo me quedé en Guadalajara y un día que estaba firmando en una librería, estos dos volvieron a aparecer. Me dicen: vinimos de nuevo a saludarlo porque estuvimos leyendo otra vez sus poemas y nos vamos a casar de nuevo. Esa fue una cosa curiosa, ¿no?

Hace tiempo que no viene a Chile,
La última vez que estuve en Chile conocí Valparaíso. Es lo que me gustó más. Esa vez di un recital en un gran recinto, en Santiago. Sí, en la Estación Mapocho. La habían convertido en un lugar para eventos culturales, me acuerdo que estaba lleno de jóvenes que gritaban y que la parte de arriba no estaba terminada. Di el recital con pánico de que se me viniera todo encima.

La entrevista completa esta aca

Biografía de Mario Benedetti, en Wikipedia
La Obra de Mario Benedetti, bibloteca Cervantes
80 años de Mario Benedetti, especial diario El clarin
fotos de Mario Bendetti
Poemas de Mario Benedetti I
Poemas de Mario Benedetti II

En abril de este año dedique un comentario a Bendetti dando a conocer su poema “desaparecidos”. En este post invite a los que visitan la plaza blogosfera a que contaran cual es su poema favorito de Benedetti, las que contestaron escogieron:
carmen love “te quiero
Blueberrie vivianneme sirve y no me sirve
aynnatodavía

Yo, escogí “táctica y estrategia” se escucha aca
Ahora, una vez más pregunto, ¿tienes algun poema de Mario Benedetti que te gusta?

Thursday, October 26, 2006

libros a través de la vida

libros, a través de la vida

esta semana se inicio la Feria del Libro de Santiago, aun recuerdo cuando pequeño que mis padres me llevaron a la Feria que eran unos poquitos puestos afuera del Mac en mi querido Parque Forestal. Ahora la Feria en la estación Mapocho es en grande, con muchos stands, conferencias y la variedad más grande en libros. Cada vez que voy a la estación Mapocho no dejo de pensar en que ese lugar hasta hace algunos años albergaba los trenes que llegaban e iban al Norte de Chile, como también a Mendoza y Valparaíso. Recuerdo todas las veces que he estado en la muestra de los libros, con distintos acompañantes, las veces que me he topado con gente conocida.
Toda esta introducción es para rendirle un post a al escritor chileno, hombre, porque mi escritora favorita es Isabel Allende, que más me ha gustado leer, Alberto Fuguet. Todo empezó en la revista Wiken del mercurio ahí empezó a escrbir un tipo, un yuppie llamado Enrique Alekan, que era el personaje que utilizo Fuguet para semana a semana ir contando lo que le pasaba a un treinton a fines de los 80. Luego de ese personaje Fuguet se lanzo a escribir Sobredosis, luego siguió trabajando en la querida Zona de Contacto, que ahora sólo es zona. Paso por el otro gran semillero que fue el canal Rock&pop donde tenia un programa de entrevista que se llamaba “gente de.mente”
De la Zona salieron dos grades libros, que pasados los años son de culto: cuentos con Walkman, del cual Fuguet es el editor y Disco Duro, este último ha viajado conimigo al norte y al sur de Chile, porque es mi libro para los viajes, esta compuesto por muchos relatos, entre ellos las cronicas de Benito.
Fuguet siguió escribiendo le siguieron Mala onda, como no olvidar a Matias, Tinta Roja, el periodismo de trinchera, Por favor, rebobinar, es cierto así son las historias cuando te juntas con tus ex compañeros y su último libro es Las películas de mi vida, que retrata a través de películas lo vivido. El año pasado, luego de ser critico de cine, Fuguet dirigió su propia película, Se arrienda, pero como en la vida cuando descubres algo que te gusta hacer.. perseveras.. ahora se encuentra preparando su segundo film perdido.

Se arrienda me gusto mucho, porque son sus libros los que retrato en la pantalla. Sigo a este escritor, periodista, critico de cine, cineasta, santiaguino, porque ha podido retratar la vida misma, dolores, penas, alegrías, esperanzas, proyectos, sueños, amores, fracasos, éxitos, vicios, anhelos, de toda una generación de personas, quizás uno no se identifica con personajes pero si conoce a mucha gente como eso personajes. Como para dar un ejemplo, Gastón el protagonista de se arrienda, andan por ahí a muchos como él…

El trailer de se Arrienda, la pagina de se Arrienda
El tema central se llama encontrar y es de Andrés Valdivia
Biografia de Fuguet
El blog de Alberto Fuguet.
El tema de Nicole No me confundas

como sigo hablando de cine, la película el rey de San Gregorio ya esta en su “sala favorita”
y tiene pagina aca

Wednesday, October 18, 2006

que vemos en realidad?





el color del paraiso

el domingo me di cuenta que estoy acostumbrado al cine occidental, entendiéndose un cine donde el sonido, la puesta en escena, la escenografia, los efectos especiales son parte importante de la trama. El domingo fui a ver una película al cine Normandie llamada “el color del paraíso” del director iraní Majid Majidi, la historia cuenta la vida de un niño ciego llamado Mohamed y la relación con su padre viudo. Nunca imagine que Irán fuera tan verde, y Teherán tuviera un horizonte a lo Santiago, con la cordillera de fondo.

Me he quedado con un dialogo del niño con su maestro carpintero, en el cual el niño cuenta todo lo que le esta sucediendo, fuerte, fuerte..
una de las razones porque me encanta el cine es porque me lleva a observar otras realidades tan distintas, lejanas, como en este caso a pesar de ver una película tan “sencilla” tan distinta a las que uno ve, conocer la realidad del pueblo iraní. Pero además te muestra una realidad. Algo que es común para todos los niños, no importan la religión, la cultura o la condición que ellos vivan, que es el cariño y atención que debemos prestarles.

esta película es parte de un ciclo de películas en el cine Normandie que invita Amnistía Internacional Chile, la próxima es el Rey de las mascaras
la critica acá

Tuesday, October 17, 2006

la emoción de una tarde de primavera






Michelle en Villa Grimaldi
muchos años luego del dolor, la primera presidenta mujer de Chile
ex presa politica, vuelve al lugar donde estuvo presa junto a su madre

Estuve junto a la presidenta en el momento que entraba a Villa Grimaldi y recorria el Parque por la Paz. Luego estuve sentado en el parque mientras muchos niños jugaban en el parque, en el mismo lugar que fue centro de dolor, tortura y muerte por la dictadura.
Esos niños representan el futuro de Chile, futuro que se construye con reparacion, justicia y verdad, ellos sabran que en ese lugar de dolor, ahora se construye esperanza
La foto en que Michlle sale junto a su madre es la torre un lugar donde permanecian las personas detenidos en unos cajones

el discurso de la presidenta lo encuentras aca
fotos de la inauguracion del teatro por la vida

Wednesday, October 11, 2006

Michelle y la vida nueva




Teatro por la Vida en Villa Grimaldi

este sabado 14 a las 18:00hrs. se inaugurara en Villa Grimaldi, parque por la paz, el teatro de la vida. El objetivo del lugar es presentar actividades artisticas y culturales para la comunidad. En un lugar que hasta hace algunos años fue centro de torturas y muerte de la dictadura. Esta ubicado en la comuna de Peñalolen, av. Jose Arrieta 8400.

Michelle Bachelet presidenta de Chile se refirio a este lugar donde estuvo detenida junto a su madre. "Será la primera vez que un Presidente visita el lugar donde estuvo prisionero. Sé que caminaré por donde antes caminé, por donde caminó mi madre y sé que las interrogantes de siempre serán algo más que un susurro". Añadió que "visitaré Villa Grimaldi, un campo de detención de la dictadura militar, donde yo misma, junto a tantos otros fuimos prisioneros. Lo convertiremos en un lugar para la paz y el esparcimiento, un lugar para recordar y vencer el olvido, donde hoy puede entrar un niño sonriendo en brazos de sus padres".

La foto corresponde a la premiacion del abogado Jose Zalaquett, con el premio Heroe de la Paz, san Alberto Hurtado. Jose Zalaquett a los tuvo la mision de dirigir a los abogados del Comite Pro Paz, este abogado por defender los derechos humanos durante la dictadura, fue detenido y exiliado. En su exilio fue nombrado secretario general de Amnesty International. Participó también en la Comisión de Verdad y Reconciliación y la Mesa de Diálogo. El abogado Zalaquett trabaja actualmente en el centro de derechos humanos de la Universidad de Chile

mas informacion sobre Villa Gimaldi

Thursday, October 05, 2006

otra historia


sr. ranita cumpli lo prometido

....entre hacer y no hacer ......hay que hacer.....