Wednesday, May 02, 2007

rosas y rieles



*
rosas
este grupo de rosas fue inaugurado para el día de la mujer de este año. Representan a las 36 mujeres detenidas desaparecidas o ejecutadas que estuvieron en Villa Grimaldi. Una de las homenajeadas es Marta Ugarte la mujer que se “libero de los rieles” para aparecer su cuerpo en una playa.
*



*

rieles
los rieles comúnmente sirven de base para que por las líneas viajen los trenes, pero durante la dictadura militar se ocuparon los rieles para que fueran el peso necesario para causar dolor e impunidad. Los rieles eran amarrados a los cuerpos de los detenidos para luego ser llevados en helicópteros y ser lanzados al mar. Estas personas detenidas, llevadas a centros de detención tortura como Villa Grimaldi, luego de ser asesinadas sus cuerpos era metidos en sacos, amarrados luego a los rieles. Estas personas se convertían entonces en detenidos desaparecidos al no ubicar nunca el paradero de sus restos. Estos rieles son símbolo de la impunidad al no poder ubicar el cuerpo que estuvo amarrado, pero son una prueba para exigir la responsabilidad de los culpables los agentes como sus superiores quienes mandaron a detener y a matar.
*
Estos rieles fueron rescatadas de la bahia de Quintero, sirvieron como prueba de los desaparecimientos que efectuaron los agentes de la dictadura, en los procesos que se llevan por los crímenes de la dictadura. Los rieles fueron entregados a la Corporación Villa Grimaldi para que formen parte del Parque por la Paz. Este sábado 5 de mayo se inauguró un módulo de exposición donde se muestran esto rieles que fueron sacados desde el fondo del mar. No sólo hay rieles entre los restos sacados se puede ver claramente de un botón de alguna prenda de vestir. Se sigue con esta obra la tarea de perdurar la memoria de los cientos de detenidos y desaparecidos de la dictadura, muchos de estos desaparecidos que fueron amarrados a estos rieles.
*

28 comments:

El Homo Rodans said...

una muestra del horror de ls dictaduras, de la enajenación del hombre detrás de un idealismo fatal. un objeto arqueológico que da testimonio de nuestra irracionalidad y nuestro potencial destructivo. Es muy triste lo que he leído, estoy horrorizado por esos actos y sus consecuencias, pienso ahora mismo en las personas que no tienen una tumba en la cual llorarle a sus muertos.
me deja con un nudo en la garganta y pienso en un disco que ayer me prestaron de música chilena, recuerdo una canción que habla sobre la derramación de sangre que es invisible.
le dejo un saludo cabizbajo.

Mix said...

Gracias, no sabèia lo del 5 de mayo, lo vivirèe aunque estèe lejos.
De recordar que a Víctor Jara lo encontraron cerca de los rieles...

°°Janekeo°° said...

wau!
q horror todo lo que ocurrió, se podría pensar que es triste ver este tipo de objetos que son ahora el testimonio de lo que sucedió... pero es tan necesario recordar para que nunca más sí sea un nunca más

saludos, me alegra que el dato del taller de historia mapuche te haya servido.. porsiaca con mis amigos tenemos un programa de radio todos los sábado a las 7 de la tarde en radio udechile y pronto sacremos una revista...

ps: mándame estos datos por mail porfa pa difundirlo entre mis conocidos

ps2: qué es difícil postearte donde piden la verificación d palabra, te juro que me vuelvo más piti frente a un compu jajajja, bueno es el precio por postearte supongo

besos
M

Claudia Andrea said...

y pensar que alguna ves en la peliculas la heroina era amarrada a ellos, para ser liberada por su super heroe...
claramente solo era una ilusion... como vemos aca... toda mi suerte para el dia 5,,,, y espero que pronto... sea vista e n mas lugares

Marce said...

rescato una vez más el venir acá y encontrame con la Historia, con la memoria, con la capítulos de la vida de tantas y tantos ...

david santos said...

Es siempre bueno el encontro con la história. Gracias por tu trabajo y tiene un buen fin de semana

J.C.Morgado said...

Gracias por recordarnos lo crueles e inhumanos que fueron los militares chilenos.

Para que no se repita la historia debemos tener la capacidad de perdonar pero tambien de enjuiciar y castigar hasta el último asesino que este con vida ... sino estaremos cometiendo un daño a las generaciones futuras.


saludos

°°Janekeo°° said...

éste es mi día de radio y no fui...

qué lamentable lo que pasó con Rodrigo... cuando lo supe me hundí en una gran pena...

me acordé de eso pq coincide un poco con esto de Villa Grimaldi, lugar donde tantos cayeron por sus sueños...

saludos
M

Roxi said...

Hola Boris
Me imagino que la inauguración fue conmovedora.
Desde acá me fui a leer el reportaje "angeles de la muerte" que dejaste linkeado de la nación. Todos conocemos en parte las atrocidades que se cometieron en nuestro país, y cada nuevo misterio que se devela es más escalofriante. Y aunque es desalentador saber que aún hay familias experimentando ese dolor profundo y permanente, es importantísimo que cada uno de estos siniestros secretos se aclaren. Por eso son necesarias todas estas iniciativas y llamados a no perder la memoria ... hay tantos estímulos para distraernos y confundirnos.
Me voy ahora a leer los otors links que dejaste
un abrazo

RocanLoveR said...

Hola, pasaba a conocer, soy Argentina y conozco la sensación que provocan estas noticias.

un abrazo....regresaré.

Aynna Dannan said...

Boris, como siempre apelando a nuestras fibras más intimas con estos posts. Lo vi en la TV, la inauguración, me refiero... impresionantemente emotivo.
Gracias por contarnos de ella a quienes estamos lejos.

Saludos

Conciencia Personal said...

Boris:

La memoria de los idos nos se olvida y la de los vivos aunque la quieran borrar está latente, como la tuya.

Te dejo mi admiración.

Besos, Monique.

Alfonsina said...

Sabía lo de los rieles...un espanto.

Me voy triste cada vez que te visito, pero me parece bien que te encargues de refrescar la memoria. La mía está constantemente recordando historias de algunos que sufrieron... pero vivieron.

Un beso!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

tu.politóloga.favorita said...

Parece que tendré que informarme más sobre ese episodio de la historia chilena. Conocer para no repetir, no? De eso se trata todo.
saludos!

May@ said...

Aún recuerdo el sabor de la lágrima que derramó mi madre el día que encontraron a Marta...

¡Justicia y nunca, nunca olvido!

Enzo Antonio said...

Conmueve hasta lo más profundo de mi alma. Nunca debemos olvidar el horror que se vivió en la dictadura. Cuerpos torturados, asesinados y luego desaparecidos. Este Parque de la Paz en Villa Grimaldi contribuye a la memoria para no olvidar nunca.
Saludos Boris.

= / enzo / = said...

Me dare un tiempo para visitar Villa Grimaldi, nunca la he visitado.

Lena said...

Primera vez que visito tu blog y quisiera darte las gracias por mantener la historia viva. Para nosotros que ya no vivimos en Chile es bueno ver que hay gente que hace algo para que nuestros muertos sigan para siempre en la memoria y sobre todo para que se haga justicia.
Saludos,
Lena

Pacita said...

Ya ves pues Boris como todo necesitamos de tus cronicas bloggeras y de tu trabajo para preservar la memoria .
Lamento a veces no poder estar màs cerca .
Miles de agradecimientos por todos los registros .
Cariños

Coti Alonso said...

Es terrible pensar lo que paso en aquellos años, no hay olvido, ni perdon aún.. ya que aún hay heridas y manchas de sangre en nuestra tierra y en nuestros corazónes..

un abrazo
exito
coti alonso desde escritos urbanos.-

Gonzalo Villar Bordones said...

qué melodía te invita a despertar?

bicho maldito said...

Wow, qué fuerte el background de los símbolos - rosas y rieles - y qué bien resuelta la propuesta para homenajear de manera sutil y mediante elementos que inspiran, que llaman a la reflexión poética, en vez del simple registro fotográfico de tal o cual evento histórico, social o político.

Me dejó pensando. Es una forma alternativa pero muy pertinente para celebrar el día de la mujer

TRiunfa!

Roxi said...

Hola Boris, que lindas fotografías con las que actualizaste esta entrada. Le dan un aire esperanzador a estas impactantes historias que debemos impedir que se reipitan, y trabajar constantemente para no perder la memoria.
Emocionante.
Ahora te saludo y te invito a jugar un cadáver exquisito en mi blog.
Abrazo!

Lycette Scott said...

Insisto, cada vez que leo algo de situaciones como esta, se me enfría el guarapo

G. said...

que lindo!!!

saludos de las G&B, tenemos nueva historia, ven a vernos

Claudia Andrea said...

Una flor, una mujer una madre, lo mas bello...

Viv. said...

No olvidar, no anestesiar la memoria; la dignidad de los que enfrentaron a la dictadura es también la nuestra.
Un fuerte abrazo, Boris!

Conciencia Personal said...

Besos Boris.