Thursday, July 26, 2007

la memoria



la memoria

El viernes 13 el actor Alfredo Castro inauguro su propio teatro, imagino que inaugurar tu propio teatro para un actor debe ser lo mismo que para un profesor tener tu propio colegio, alcanzar un paso importante en tu vida. El nombre del teatro es lo que me gusto, se llama teatro la memoria, nombrando un tema que es tan importante en nuestra sociedad, la memoria.
Daré la definición del diccionario de la rae.es. Memoria es Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. La presidenta Michelle Bachelet en su discurso al pueblo de Chile del 21 de mayo también se refirió al tema de la memoria:

La ética de los derechos humanos y la democracia es el legado que esta generación de chilenos, mi propia generación, debe dejar a las generaciones futuras. En base a esta convicción, desarrollamos una política de derechos humanos que se basa principalmente en la educación y en el rescate de la memoria, como forma de proyectar estos dolorosos hechos al futuro y a las nuevas generaciones, y en la institucionalización de su protección, respeto y promoción. El año pasado asumí un compromiso frente a ustedes: mientras haya detenidos desaparecidos, no dejaremos de buscarlos. (...) Apoyaremos la moción que declara inaplicable la amnistía y la prescripción para los crímenes de lesa humanidad. Junto a ello, insistiremos en la ratificación de la Convención de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Haremos realidad la creación del Instituto de Derechos Humanos y fundaremos el primer Museo Nacional de la Memoria. Finalmente, algo especial. La familia, los amigos de Carlos Lorca, Juan Maino, Víctor Díaz, las familias y camaradas de tantos miles que fueron detenidos y que no volvieron, conmemoraremos cada día 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido. Un legado ético que mi generación dejará para la posterioridad.

Por lo que además de la conmemoración del día del detenido desaparecido, 30 de agosto, pronto se concretizaran los proyectos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Museo de la Memoria. El Instituto será un organismo que tendrá como fin la promoción y protección de los derechos fundamentales en el país, además de tener bajo su custodia los documentos que dieron origen al Informe Rettig e Informe Valech. El instituto aún esta en tramites legislativos. Lo que será una realidad prontamente es el Mueso de la Memoria, que no será solo un lugar donde se podrá conocer sobre el genocidio que causo la dictadura entre 1973-1990 sino será un lugar para exposiciones, una biblioteca del tema y expresiones artísticas. El museo se ubicara en la esquina de las calles Catedral y Matucana, metro Quinta Normal.

La memoria y los derechos humanos no es algo del pasado, en el país hemos tenido estos días dolorosos ejemplos de personas que la dignidad humana no les importa, no dudando en violar los derechos básicos de las personas: por ejemplo ese ex agente de la DINA... que escapa de la justicia como un cobarde que es..o bien ese gerente que decidió que se debían botar los líquidos contaminantes de una planta de celulosa al rio... pienso que reflexiono... así la empresa no gasta dinero en medio ambiente..tenemos mas utilidades ..soy más exitoso y que me importan los que viven junto al río Mataquito si son pobres!!! Claro los pobres.. sufren las consecuencias de la contaminación de ese río!!! Lo sucedido en estos días en que un tipo intenta asesinar a su pareja embarazada quemándola... es el nuevo impulso para tipificar el feminicidio como un homicidio agravado...ojalá salga luego esa ley para que ninguna mujer sea golpeada, violada, amenazada o asesinada por su pareja, pololo o marido
*
Teatro La Memoria, Bellavista 0503, en cartelera la obra: Mano de obra

17 comments:

PAZ TRAVERSO said...

Que rico que volviste a escribir y bueno creo que si este centro logra hacer Historia me sentiré orgullosa de haber visto desde 1990 en adelante parte importante del trabajo que realizaron !!!!!!
Cariños

Lena said...

La memoria...tan importante pero tan dolorosa a la vez...algunas veces la memoria hace mas mal que bien ...y no, claro que pienso que todo este trabajo esta muy bien pero es que llevo un dia en que para mi la memoria ha sido demasiada y no se algunas veces es mejor dejar que otros se ocupen de esta memoria tan dolorosa...
... gracias como siempre,
Lena

Meli said...

Hola! vaya tema tan importante el que has tratado! Sin la memoria mucho de lo que nuestros antepasados aprendieron con dolor y llanto se olvida, y por eso hemos de volver a aprenderlo.
La tradiciones contienen bastante de esa sabiduría perdida, pero en aras de ser modernos se ha pretendido que la tradición no vale la pena, es inutil, no sirve, hay que desecharla... cada día me doy cuenta de todo lo contrario!
Y gracias por apoyar a las mujeres. En verdad el temor a la violación es algo que como mujer se te puede meter muy el fondo de tu psiquis, y hace daño, ¿sabes?
Un abrazo!

Amathys said...

La memoria es la más fiel de las fuentes para formar y construir la historia. Muy interesante. El tesoro más grande la mente son nuestros recuerdos...

Marce said...

solo la memoria nos permite tener y construir la historia (¿o debo decir Historia?)...no hay olvido, no podríamos (ni queremos) tenerlo.

Roxi said...

Hola Boris, la memoria es fundamental , marca nuestras emociones e ideologías, sin memoria y sin valoración de todo lo bueno y malo que hemos vivido, no hay identidad y es como no existir. Por eso es tan importante retener todas esas vivencias / experiencias y aprender de ellas.
Desde este espacio tu siempre aportas a la memoria, es un sello que caracteriza tu blog, y seguro para ti es un tema trascendental.
Creo que hay que trabajar para que seamos un país con memoria y no nos desulmbremos fácilmente con tantas luces y estímulos que nos llaman a todo lo contrario.
referente a Alfredo Castro, habrá que ir a la memoria, además de ser un gran actor, es probablemente uno de los más grandes directores de este país, (iba a decir el mejor, pero también hay otros muy buenos), pero a mi es el que más me conmueve. De todas sus obras he salido muda, y sin duda el tiene una gran búsqueda sobre la memoria.
Un abrazoooooooooooooooo

RocanLoveR said...

Desde un país donde el olvido es cosa diaria en la mayoria de su población, levantamos las banderas "ni olvido ni perdón" para los culpables de 30.000 desaparecidos.

Que bueno leerte de nuevo, me encanta y te extrañaba :)

Claudia Andrea said...

La memoria...tan fragil ciertas veces con algunos echos...

lo especial del teatro es que puedes llevar una energia total, para recrear distintas visiones de las experiencias..

_Cada ves que estoy en el teatro de mi compañia..me lleno de una energia...

saludos

Viv. said...

Nadie puede SER alguien si hacemos desaparecer esas páginas de memoria colectiva.
Que la memoria no les niegue la justicia; que no queden cuentas a saldar en nuestra memoria; de lo contrario no habrá paz.

Besos y ¡gracias!

Coti Alonso said...

No mas Violencia contra nadie..

coti desde los escritos

Conciencia Personal said...

La memoria histórica de los desaparecidos jamás se olvida, está presente, late con fuerza, porque personas como tú, nos las recuerdan.


Un boris, Monique.

sonia said...

Boris, te dejo mi abrazo. No más violencia, sobre nada ni nadie...

Un abrazote grande

Sonia... aún en espera...

Alfonsina said...

Boris, que bueno es leerte siempre. La memoria colectiva a veces es débil, pero ahí está la memoria personal para gritarle al mundo la historia que de algunos pasó a ser de todos. Los D.D.H.H. noson problema del pasado, ni de algunosp ocos, igual que la memoria, son parte de la Humanidad y aunque sea terrible pensar en que es un DEBER recordarlos, porque uno quiesiera que fueran parte natural del desarrollo de una sociedad, DEBEMOS rechazar con el alma el maltrato en cualquiera de sus formas.

Un abrazo amigote virtual!!!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Enzo Antonio said...

La memoria tan frágil que es, sobretodo la memoria colectiva de este Chile. Por eso blogs como los tuyos y otros que leo que me recuerdan lo importante que es mantener viva la memoria y no olvidar nunca lo que ocurrió y así tratar de no volver nunca más a repetir los errores que llevaron a los horrores. Se me había olvidado que el 30 de agosto fue fijado como el día del detenido desaparecido, sin duda que será algo muy emotivo.
Un placer leerte como siempre amigo, que estés bien.

= / enzo / = said...

Estamos hablando de la memoria y se me había olvidado que el 30 de agosto.....................
Slds.

Marlencita... conquistando el universo said...

Que bueno saber que estas bien....
M

PAZ TRAVERSO said...

Gracias por el dato de los cubos y cuando te vas actualizar !!!!!!!!
Cariñotes