Friday, August 24, 2007

dialogar



dialogar, escuchar, acordar y actuar

El próximo año será el año de la campaña municipal, creo que lo único válido para ser alcalde es trabajar. Lo que se resume en obras, un municipio sin obras concretas significa que no se esta haciendo bien el trabajo. creo que más que recursos en un municipio se necesita diálogo e imaginación para realizar las cosas. Quiero dar como un ejemplo de una obra que nace del diálogo y de las necesidades de la gente al skate park del parque de los reyes realizado por la comuna de Santiago, comuna dirigida por alguien que no proviene de mi forma de ver la vida, porque el alcalde es de derecha el ingeniero Raúl Alcaino.

El año 2005 los skaters desfilaron por la alameda exigiendo a las autoridades un lugar donde practicar su afición, el andar skate se transforma en un peligro cuando se practica en lugares no aptos o bien donde se puede cruzar cualquiera persona. el alcalde recibió esta inquietud de los jóvenes y le dio el vamos al proyecto, si porque este skate park fue diseñado por el joven arquitecto y skate Gonzalo Saavedra, el lugar tuvo éxito y es un punto de encuentro de los jóvenes skates de la ciudad..fotos… bueno en el mismo lugar donde esta el skate park…en el parque de los reyes.,balmaceda con cumming en el mismo lugar donde un ex alcalde organizaba sus ideas que duraban lo que duraba su noticia para luego desaparecer…nieve..playa que no era playa..o sea ahora si que hay una obra concreta que beneficia a los jóvenes

En estos días luego de años de gobiernos en democracia por fin se ha traspasado al estado el ex centro de detención y torturas de calle Londres 38, por fin se tuvo que permutar..cambiar la propiedad a un grupo que la recibió gratuitamente del ex dictador que pretendía borrar este lugar..cambiándole la numeración de 38 a 40… pero la memoria es persistente..y ahora ese lugar por fin es de todos… pero ahora viene el pero.. el gobierno pretende instalar ahí el nuevo Instituto de Derechos Humanos.. creo que primero se debe escuchar a los involucrados directos en este tema. Las agrupaciones de derechos humanos como Londres38 o bien los de memoria de los 119, antes de tomar decisiones sobre el recinto. Ellos reclaman ese lugar como un lugar de la memoria de los que estuvieron en ese recinto, este es un proyecto

Solo esperar que exista un diálogo para que este lugar sea un recinto para la memoria, además de un centro cultural abierto a todos.
La foto corresponde a la velaton que cada jueves se realiza en el frontis de Londres 38

21 comments:

°°Janekeo°° said...

ojala
aunque las palabrerías van y vienen


saludos

Unknown said...

Boris,

Hace ya un tiempo Roxi me habló de tu blog y ahora acabo de colgar un post nominandote para la etiqueta Blog Activista, creada por el brasileño O Moço da Bodega.

Un saludo desde tierras catalanas!

Coti Alonso said...

hace mucho tiempo que estamos esperando respuestas.. y creó que como vamos seguiremos esperando

un abrazo
exito
coti

Marlencita... conquistando el universo said...

Yo creo que todo y todos tienen su propia energía... poner el nuevo Instituto de Derechos Humanos en la calle Londres, no me tinca... hay tanto más que resolver antes de ver eso.
Me encantó tu bló!!!
M

Marce said...

la memoria persiste y el que hoy se esté exorcizando el lugar de la calle Londres, es parte de nuestra historia colectiva.
Quizás ese es el problema de este gobierno:solo oficializa su memoria, su cultura, sus espacios. Muchos otros deben buscar lugares donde asentarse con sus esperanzas, dolores y ganas de tener un país de todos.
Me alegra verte aparecer, refrescas mi memoria.

Millarahue said...

Estoy completamente de acuerdo contigo, y de hecho recordé un post antiguo que escribiste sobre un episodio de una comunidad mapuche en un consultorio que fue inaugurado por Lagos. Qué importante es escuchar, dialogar y saber qué quieren las personas.
A mí me carga la política por siento que de eso, hay casi nada, y a cambio, muuuucha palabrería, como dice Janekew en el primer comment. Yo creo que Londres 38 debiera ser como Villa Grimaldi, y que el Instituto de los Derechos Humanos debiera tener otro lugar. Aunque igual creo que la decisión del gobierno es por un cuento de simbolismo y no por mala onda.

Un abrazo!

María de Magdala said...

Siempre es tan bueno leerte.
y yo...actualicé.


Te dejo mi abrazo, sonriente.

Besos!

PAZ TRAVERSO said...

Hola Boris que bueno que volviste a postear .....
Feliz estoy de aquello .... bueno al final no creo que el gobierno tenga cojones para pasar a llevar a las victimas de ese terrible lugar. Pero me impactò saber que el PS nada ha hecho por la recuperaciòn de ese lugar ....
Uff todo es tan confuso y con tanto con doble juego ... Pero lo importante es el Dialogo y la Memoria Historica en toda su magnitud .
Miles de cariños

Claudia Andrea said...

a veces solo escuchan lo que les es mas facil ... para estar bien con todos..

los temas sensibles los dejan al olvido...

por eso..voto

Lena said...

Boris,
Desgraciadamente la historia de mi familia esta vinculada a ese oscuro y tetrico lugar. Pienso que es MUY importante que esto sea un lugar de memoria. Es necesario para poder seguir en el camino del rescate de la memoria, tanto por las victimas (vivos y muertos), nosotros sus hijos, el pais y el futuro. Para poder tener un futuro un pais tiene que poder mirar hacia su pasdo...y si lo ignoramos de que sirve?

Gracias y saludos,
Lena

Viv. said...

La página de ese proyecto no logré verla) Somos memoria; rescatar de sus frgmentos aquello que se nos ha pretendido ocultar contribuirá en la construcción de la identidad colectiva. Buena iniciativa; besos, desde este otro camino.

Enzo Antonio said...

Londres 38 es un lugar emblemático que nos ayuda a refrescar la memoria, un lugar en que muchas vidas no vieron nunca mas la luz. Este país no tiene respeto por la memoria, al parecer es mejor el olvido, ojalá prime el diálogo y se refuerce la memoria.
Un abrazo amigo.

Ligeia said...

Memoria es historia...
Y el país muchas veces se pierde el respeto así mismo, al parecer el olvido es una palabra milagrosa que apelan muchos políticos en el hoy... mañana ya veremos, es todo lo que hacen al respecto...

El Homo Rodans said...

movilízence, los derechos humanos por desgracia, no se si en su país sea como en méxico, pero siempre está del lado del gobierno, así que es preferible la conservación de la memoria a un proyecto que facilmente puede ser movido a otra zona geográfica.

en mis recuerdos infantiles se encuentran las extensas bardas de los panteones: valle de los cedros y el municipal, en el árido estado de san luis potosí, corrían los años noventa y había un proyecto para emplear esas bardas en las espaldas de los camposantos, para que los pandilleros y grafiteros de las populosas colonias circunvecinas, pudieran expresar su arte, y eran realmente maravillosos, abundaban los murales dedicados al cristo cruxificado, la virgen de guadalupe y los entonces grupos de moda, iron maden, metallica, poison, gun's and roses, pero también habían murales de contenido social, y se protestaba contra la guerra, la pobreza extrema, el hambre, la represión policiaca. cuando caminaba rumbo a la secundaria solía detenerme a observar aquellas propuestas plásticas.

con el paso del tiempo y el progreso, las colonias populares dejaron de serlo, las pandillas desaparecieron y del pasado muralista marginal no ha quedado mas que un muro blanco como los huesos secos que celosamente guardan los sepulcros.

le dejo un abrazo marginal.

Alfonsina said...

Ojalá Boris. Mientras se escuchen las voces, el diálogo tiene más posibilidades de darse con éxito.

Te mando un abrazo.

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Enzo Antonio said...

Querido amigo, te tengo un reconocimiento en mi blog, para ti muy sinceramente.
Un abrazo.

Gonzalo Villar Bordones said...

es bueno tu trabajo y se agradecen tus preocupaciones Boris.

nos hace bien como comunidad.

Coti Alonso said...

Te dejo una abrazo
coti

PAZ TRAVERSO said...

Boris : Tengo una pregunta para contertulios masculinos en caso de que quieras responderla .
Visita mi blog

tu.politóloga.favorita said...

El problema es que algunos de los familiares de las personas que desaparecieron no quieren recordar; otros opinan todo lo contrario. El perenne problema de la memoria.
saludos!

Roxi said...

Hola Boris, que bien que los skaters ya tengan su espacio.
Referente a Londres 38, recib� hace alg�n tiempo un mail donde explicaban en detalle esto que comentas.
Pego ac� la info, aunque es un poco larga por que puede ser de inter�s, para quienes quieran saber m�s. (aunque no s� si es muy precisa, por que es un correo re enviadomuchas veces y no se con certeza de donde proviene)
Un abrazo!

-------
LONDRES 38:
LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
Borrar significa "hacer desaparecer por cualquier
medio lo representado". O tambi�n, " hacer rayas sobre
lo escrito, para que no pueda leerse". Ambas
acepciones registradas por el diccionario resultan
pertinentes para describir lo sucedido con Londres 38,
donde funcion� uno de los m�s importantes centros de
detenci�n, tortura y exterminio de detenidos pol�ticos
y el �nico, de los que operaron en la Regi�n
Metropolitana, que se mantiene intacto.
En este lugar fue donde se dio inicio a la
implementaci�n de la desaparici�n forzada como
pr�ctica sistem�tica del Estado. Entre mayo y
septiembre de 1974, un n�mero a�n no determinado de
personas permaneci� detenido y fue sometido a
torturas. Desde all� la DINA hizo desaparecer o
ejecut� a 95 personas; en promedio, un prisionero por
d�a, la mayor�a de los cuales eran militantes del
MIR. Esto sucedi� en pleno centro de la ciudad, a
escasas cuadras del Palacio de la Moneda, de los
Tribunales de Justicia y de las oficinas de los que
eran los principales diarios de entonces, los mismos
de hoy.

Como una forma de borrar lo sucedido, la dictadura
sustituy� la numeraci�n original que designaba al
inmueble, por el n�mero 40. As� las denuncias
realizadas comenzaron a apuntar, a partir de ese
momento, a una direcci�n inexistente. Luego, en
1978, mediante decreto firmado por el propio Augusto
Pinochet, la propiedad del recinto fue transferida
gratuitamente a un organismo estrechamente vinculado
al Ej�rcito, el Instituto O'Higginiano. Esta fue la
primera "borradura".

En el a�o 2001, el Partido Socialista de Chile
renunci� a la recuperaci�n del inmueble que hasta
septiembre de 1973 le hab�a pertenecido, acogi�ndose a
los beneficios de la Ley de Bienes Confiscados durante
la dictadura y reclamando, a cambio, una indemnizaci�n
monetaria. Ello, a pesar de que en este recinto
tambi�n permanecieron secuestrados algunos de sus
militantes, y siete de ellos fueron hechos
desaparecer, incluyendo a Joel Huaiqui�ir, miembro de
su Comit� Central. Esta fue la segunda "borradura".

As� durante treinta a�os, 17 de ellos en
democracia, Londres 38 habr�a permanecido "borrado"
--ocupado por el Instituto O'Higginiano, oculto bajo
el n�mero 40 e ignorado por sus primeros
propietarios--, de no haber sido por diversos
"emprendimientos de la memoria", llevados a cabo por
familiares de las v�ctimas, sobrevivientes, testigos
directos de los hechos y diversas organizaciones
sociales. De hecho, fue gracias a la iniciativa,
trabajo y movilizaci�n de estos grupos � y no a la del
Estado-- que se obtuvo la protecci�n y declaratoria
del lugar como Monumento Nacional; se realiz� el
dise�o de una intervenci�n conmemorativa en la calle
Londres cuya construcci�n se iniciar� pr�ximamente; se
avanz� en la investigaci�n y difusi�n de su historia,
as� como tambi�n en la elaboraci�n de una propuesta
concreta de uso de este espacio, una vez que fuera
recuperado por el Estado, la que fue presentada ante
diversas autoridades del actual y anterior gobierno de
la Concertaci�n, sin obtener hasta el d�a de hoy una
respuesta.
Como e l significado de un sitio hist�rico
est� determinado por el valor que las personas y la
sociedad le asignan, y por la existencia de un relato
que haga posible la transmisi�n de las diversas
memorias, propusimos que, una vez desocupado, se
diera un uso p�blico al inmueble, abri�ndolo a la
comunidad e instalando una se�al�tica b�sica de
car�cter provisorio que informara a los visitantes
sobre la historia del recinto. Ese ejercicio
participativo permitir�a recoger las propuestas de
quienes quisieran ejercer ese derecho y hacerse parte
del debate necesario para definir c�mo representar y
transmitir lo que fue el Terrorismo de Estado en
Chile, as� como las experiencias, memorias y pr�cticas
de quienes lo sufrieron. Hacerlo desde el centro de la
ciudad, tal como el propio terror oper� era y es
todo un desaf�o ya que implica otorgar una nueva
visibilidad al lugar, distinta a la mayor�a de las
intervenciones y monumentos realizados hasta ahora en
los cementerios, espacios cerrados o en la periferia
de las ciudades.

No obstante, con fecha 14 de agosto, el
gobierno ha informado que el Estado recuperar�,
mediante una permuta, la propiedad del inmueble para
convertirlo en las oficinas del a�n inexistente e
indefinido Instituto de Derechos Humanos sobre el cual
el Congreso no termina de pronunciarse. De
materializarse, esta decisi�n significar�a la tercera
"borradura" de Londres 38. Guardando las proporciones,
es como si Auschwitz, espacio s�mbolo de los cr�menes
contra la humanidad, hubiera sido convertido en sede
del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones
Unidas.

El gobierno ha desperdiciado, una vez m�s,
la oportunidad de contribuir a abrir un debate en
torno al uso de este tipo de sitios hist�ricos, ha
renunciado a asumir su responsabilidad con una
pol�tica de largo plazo, y no puramente reactiva, y ha
deso�do las propuestas y demandas planteadas al
disponer una medida que s�lo concitar� rechazo.

Bajo el incuestionable r�tulo de los
"derechos humanos", las historias y las memorias
relacionadas con este centro de detenci�n, las
experiencias de lucha, as� como la identidad social y
pol�tica de las v�ctimas y protagonistas de esta
historia, ser�n desplazadas de Londres 38, al igual
que las personas y agrupaciones que con su accionar
han hecho visible este recinto, impidiendo que se
convirtiera en un lugar en ruinas, un sitio eriazo o
un condominio residencial, como ya sucedi� con otros
importantes centros de detenci�n, tortura y
exterminio.

Estas consideraciones deber�an llevar a las
autoridades a revertir esta medida, a lo menos,
equivocada, evitando as� una nueva "borradura" en
el espacio p�blico, de una memoria que reclama ser
develada, expuesta a la mirada y a la conciencia de
todos los hombres y mujeres de nuestro pa�s .