Tuesday, September 11, 2007

una vida




una vida verdadera… ese es el nombre del documental que narra la vida del ex cura Miguel Woodward, detenido, pero no desaparecido porque se sabe que sus restos están en la fosa común del Cementerio de Playa Ancha en Valparaíso. Un hombre que dejo de ser cura para ser un obrero en un astillero de Valparaiso..que vivio junto a los pobres..una victima más de la atroz dictadura que vivió este país.
*
Ha pasado otro 11 más, una fecha que cambio tantas vidas.. siento que mi vida también ha sido afectada, sino fuera por este 11 no hubiera escrito sobre derechos humanos, sino fuera por este 11 no conocería tanta gente de la que admiro y estimo, personas que en su tiempo de juventud se dedicaron con valentía, decisión y fuerza a defender la vida e integridad física de tanta gente, una vida verdadera… que será una vida verdadera..una vida con alegrías, con penas.. con sueños.. con frustraciones, con bailes..con vino tinto.. con amigos.. con amantes.. con atardeceres.. con frio.
Mi amiga pacita me lanzo la pregunta sobre la atracción en una persona.. para mi lo gravitante de que te atraiga a alguien son sus sueños.. lo que sueña, como va concretizando esos anhelos.. pienso que sin un proyecto…sin un sueño que concretizar .. no hay vida.. la vida te pasa por el lado pero no la vives…
Hace algunos años dicte clases de historia, además de clases de cosas mas aburridas pero en fin… empezaba la primera clase señalando la importancia del trabajo, de la dignidad del trabajador.. en cada trabajo por humilde que sea se quedaba una parte de esa persona.. un testimonio.. bueno creo que por ahí va lo de una vida verdadera en ir dejando testimonios de vida.. en tu trabajo, en tu vocación.

La foto es del embajador de suecia.. que hace 34 años atrás tuvo la misión de recibir refugiados en su embajada… fue parte de la misión que asumió junto con otras personas, e instituciones .. el de salvar vidas, la foto pertecene a la película “El clavel negro cuyo trailer lo vi en la pagina de lena.. esta en youtube aca.. podremos ver en el cine lo que una generación vio solo en fotos en blanco y negro.
Como en este rincón de la blogosfera se habla de derechos humanos …si quieres saber si en este país se violan los derechos humanos en democracia.. si en democracia imperfecta, con una constitución horrible como esta… lee el informe de derechos humanos de la udp, que fue lanzado junto con su centro de estudios

13 comments:

Viv. said...

Escuché en un noticiero que en Chile quienes apoyaron la dictadura ayer celebraron misas.
Cuanto dolor tienen adentro, cuanto peso significa para los seguidores de Pinocho cargar con tanta miseria.
No se borrarán las palabras de Allende ni se amordazará el reclamo de su gente; queda mucho camino por seguir en las Alamedas.

Abrazo!

°°Janekeo°° said...

me gusta tu blog y q el eje temático sea de los DDHH


un gusto siempre visitarte aunque no actualices tan seguido, pero cada uno de tus escritos es un aporte enriuecedor a la vida


besos

M

PAZ TRAVERSO said...

Me sumo a los comentarios de Margarita , es un gusto ver tantas reflexiones e informaciones tan bien y dignamente expuestas .
Gracias por soportar mis sarcasmos sobre mi pregunta !!!!!!! y que bueno es ver este blog con la GENTE QUE VALE ...
Miles de cariños

Lena said...

Me da tanto gusto leerte, de ver que hay todavia gente que sigue luchando por esos derechos humanos y hace todo por comunicarlos a los otros. Sobretodo despues de leer tanto blog o comentarios donde se dice que ..."porque seguimos hablando de esto,si ya paso hace tanto tiempo"...

Gracias Boris,

Lena

zel said...

Que sepas que aquí en Catalunya, y en muchos espacios se intenta dar voz a quienen estais luchando por el respeto a la vida, la libertatd de opinión y los derechos humanos en plural. Ànimo, Boris, no se puede desfallecer. Saludos.

Roxi said...

Hola Boris, creo que con tus sueños, con tus esfuerzos por mantenernos a todos viva la memoria, y con este blog, estás construyendo un lindo testimonio, y compartiendo tu energía.
Eso se agradece.
Estoy volviendo con intermitencias, aprovecharé de leer las entradas que me he saltado.
Un abrazo y un beso

Claudia Andrea said...

dar clases de historia no es aburrido...para nada... vamos sacando la propia vision de lo que nos entregado como legado.
Con respecto al 11... es un tema que da para tantos puntos de vista..pero todos importantes...

creo que seguir nuestros sueños.. es lo q nos hace mas fuerte y claro que todas labor es respetable...

saludos

ameba said...

bonito testimonio. Boris.
Discrepo con algunos comentarios sobre que el once da para distintos puntos de vista, pero eso da para mucho

Conciencia Personal said...

Mi querido Boris:

Mi abuelo decía: el hombre es una mirada, lo demás son sueños.

besos, monique.

Roxi said...

Hola Boris, si te dieran un ticket / credencial, válido para cualquier cosa*, ¿en qué lo usarías?
abrazo!

Marce said...

Me gusta venir acá y encontrarme con la memoria fresca de nuestra historia, de esa que pese a los años, no se olvida, no se puede olvidar.
Hace 34 años nuestras vidas cambiaron radicalmente y creo que aún nos estamos reconstituyendo como sociedad y como país.Tanto nos falta, el rompecabezas aún está incompleto.
Un abrazo del alma Boris.

Yegua Viciosa said...

Me sumo a los comentarios anteriores…
Se agradece que nos recuerdes continuamente
El dolor sufrido, sin odios ni rencores
con esperanza de justicia.

Un agrado pasar a visitarte Boris.

Cariños.

Marulista said...

Yo soy de una generación super híbrida. COmo que la dictadura no me toca, a pesar de que sé que si me toca y too eso, pero no sé cmo explicarlo sin que suene frío y apabullador. mmmm... es como si mi generación no tuviera ese temor que tienen las personas que estaban en dictadura. Cmo que al final la volá de lo DDHH es tremendamente en su concepto y como vivencia, pero yo no guardo dolor tras esas historias. Es como un dolor lejano y es bueno que sea así, pero es raro.
Bkn tu post Boris. Me hizo pensar el cuento más.

Saludein John Wayne


Maru