Thursday, December 06, 2007

cada día



la suma de los días
Así fue sumando, sumando llegamos al ultimo mes del año, un año demasiado frío, demasiado rápido, pero me siento bien con el verano que empezamos a sentir, dan ganas de hacer cosas... de crear, la suma de los días, es el nombre del ultimo libro de Isabel Allende, aún no lo leo, pero me gustó el nombre, ¿no es la vida eso?..no es tu experiencia, una suma de los días..

Este año se propuso por parte del gobierno el entregar un grupo de libros a familias de escasos recursos del país. La iniciativa se le denominó "el maletín literario". Para escoger el grupo de libros se invito a una serie de personalidades, 13 personas, que eligieran que libros son los más importantes para que estén en la biblioteca de una familialos elegidos, 49 obras, son muy variados..va desde literatura chilena, extranjera hasta comic. Las criticas a esta iniciativa dicen que las familias venderán estos libros. Entre los escogidos estan: de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, de Isabel allende, La casa de los Espíritus, el Principito, Ogu y Mampato. El escritor, cineasta, periodista Alberto Fuguet fue parte de los que escogieron los libros, en su blog explica el porque fue parte de esta iniciativa. Mi opinión es que un libro para un niño es descubrir mundos, es un primer paso para seguir con esta aventura. Estoy seguro que gran parte de lo que soy, de mi vocación, se lo debo a la lectura, se lo debo a leer. Pase mi adolescencia siempre leyendo. Eso gracias a que mis padres siempre me dieron la oportunidad de tener libros en casa. Por eso creo que el regalar libros a niños que no tienen la oportunidad de tenerlos es cultivar en ellos la aventura de seguir unidos en la lectura o la búsqueda de nuevos conocimientos.

La foto corresponde a Fermina y Florentino, los protagonistas de la novela “el amor en tiempos de colera”, del gran Gabriel Garcia Marquez. Alguna vez en este blog hable de cómo cien años de soledad, se transformo en uno de los libros favoritos de mi vida. Se estreno la semana pasada en eeuu la adaptación al cine de “el amor en tiempos de colera”.
Se puede escuchar la canción de Shakira "cada día pienso en ti"

Confieso que me intereso el libro por una película muy romanticona llamada Serendipity, uno de los protagonistas..John Cusack, busca el libro porque en su interior esta anotado algo muy importante.. hasta que di con el libro. El libro es muy bueno, intenso, emotivo como la obra de Gabriel. No contare la trama, pero se plantea la permanencia de los sentimientos.. a pesar del tiempo, estos se mantienen, permanecen intactos, como la primera vez, eso a pesar de la suma de los días.

23 comments:

Lycette Scott said...

Ya la voy a ver, el libro aún no lo leo, está en mi lista

Roxi said...

Que linda entrada Boris!
Se lle mucho amor por acá, amor a la vida, y a la sincronía de las emociones, de las almas. Simplemente se siente, aunque no lo hayas escrito directamente está.
La iniciativa que relatas me parece HERMOSA, quizás hayan familias que los vendan, quién sabe, pero muchos otros no lo harán, y tendrán un tesoro en sus casa, un acceso a otras realidades, a otros mundos, y al despertar de todo lo que tenemos guardado y muchas veces ignoramos.
Yo leí "El amor en los tiempos del cólera" en la adolescencia, incluso antes que cien años de soledad, en la casa de mis padres siempre había un gran número de libros dando vueltas, y todos podíamos tomar por azar o intuición el que nos tincara y sumergirnos en ese universo. Es una de las cosas que mas valoro y agradezco de mi núcleo familiar, a estas alturas medio disgregado, pero que le vamos a hacer. Lo importante es que ciertos sentimientos permanecen intactos, eso es bello, muy bello.
Cien años de soledad, es brutalmente hermoso, hay imágenes que sobrepasan toda imaginería y que sin emargo son tan reales, tan nuestras, creo que todo ser humano debiera leerlo, y si es latinoamericano, con mayor razón.
De fuguet, nada igual a los 15 me leí mala onda y sintonicé rayé ene, después me sentí un poco timada, pero en fin.
Yo recomendaría a Sábato también, muy de fin de siglo, muy desesperado, místico de urbe, y tremendamente inteligente.
Cortázar por supuesto, por que simplemente es genial y lo amo.
Podría seguir dando nombres toda la noche, estos por ahora.
Abrazo muy grande !!!!

PAZ TRAVERSO said...

Yo lei el libro y tienes paisajes bien amenos e impactantes !!!
Un abrazo para ti Boris

Lena said...

Amor en tiempos de colera lo lei de adolescente y recuerdo me dejo con una sensacion de frustracion. Tengo muchas ganas de ver la pelicula.
Me parece excelente la iniciativa del "maletin literario". La lectura es un mundo infinito que se nos abre y si podemos darle ese mundo a otras personas porque no?...
Un saludo

Conciencia Personal said...

Boris:

Comparto como tú, la lectura desde infante. Leer abre nuevos sendero, jamás un libro hará daño.
Te comento, nunca he leído a Isabel Allende, no me late, pero te aseguro, que adquiriré el libro que mencionas...
Lo que dice Alberto Fuguet " que los libros dejen de ser parte de alta cultura y "bajen" " es un ideal realizable con proyectos como el Maletín...¡Enhorabuena!

besos amigo, Monique.

zel said...

Boris, que alegria volver a leerte en "mi casa", eso a veces es lo que el espacio blog se deviene para uno. Yo también comparto la pasión loca por la lectura, e igual que tu, no he leído aún el último libro, pero lo espero con alegría, aunque cuando disfrute de unos días sin ir a trabajar, hay que empaparse bién de lo que escribe Isabel Allende, para mi, una de las grandes. Aunque no creo que supere lo que sentí cuando leí Paula, quizás por ser yo también madre. Cuando hablas de Videla y los Kirchner, puedo entender un cierto aire político en ti, que comparto. Me gustaría saber como ves desde tu óptica privilegiada lo que sucede en Venezuela, desde aquí, las voces a favor y en contra me confunden, y mis elementos de juício son de oídas. un abrazo, amigo!

Claudia Andrea said...

la verdad...no soy muy lectora..pero siempre que me han regalado un libro lo agradezco... y lo leo..no lo estanco en la biblioteca. Como costumbre regalo un pequeño libro.. q mas bien es un oraculo.. a quienes creo que mas lo ncesitan

y los dias se suman...pero a veces le restamos ...muchas cosas...como los sentimientos...

suerte

Marce said...

en ese libro estoy por estos días, cuando tb. sumo los míos (y hago balance del año, cuánto a favor, cuánto en contra.
Entonces, me alegra que la vida vaya y venga,que los cariños fluyan con ella y que los sentimientos no se detengan. Entonces, nada parece ser como antes.
Un abrazo (lindo posteo Boris)

bicho maldito said...

El profesor de comunicación Carlos Ossa decía que la información sirve de poco sin un background para interpretarla. Como iniciativa, lo del maletín me parece bien intencionada. Sólo espero que no la eche abajo el peso de la realidad. Qué más quisiera yo que el grueso de la población esté en condiciones no solo de coger un libro, sino además, de disfrutarlo.

Triunfa!

Marcos said...

UNa consulta, la permanencia de los sentimientos ¿era reciproca?. Bonito post camarada.

Viv. said...

Los v�nculos que logramos establecer y afianzar, creo que eso es lo que en realidad suman los d�as.
Estoy de vacas, Boris; vine a darte un besote y desearte lo mejor para las pr�ximas calebraciones. Hasta pronto!

Aynna Dannan said...

Hermoso el post, Boris. Preciosa manera de terminar el año. Si, me encantó. Yo vi Serendipity y es linda.

Saludos

Roxi said...

Hola Boris !!!!
Gracias por tu pregunta, con ella me motivaste a escribir una entrada que tenía hace días en la punta de los dedos y que no tecleaba de puro floja y de poco tiempo.
Abrazo grande !!!!

Enzo Antonio said...

Excelente post mi estimado amigo. Siempre he pensado que el mejor regalo es un libro, tanto para dar como para recibir. Amo leer y lo hago desde chico como tú, era el pájaro raro por esto pero a mi me no me importaba. Hoy en día batallo para que otros lean, algo tan perdido y esto es tan lamentable.

Anduve medio perdido con mi blog, por razones de trabajo, pero ahora me doy un tiempo para saludarte y desearte que pases una muy feliz Navidad junto a todos tus seres queridos y que el próximo año te traiga todas las bendiciones.

Un abrazo grande para usted amigo.

PAZ TRAVERSO said...

Boris : Te deseo una hermosa y feliz navidad y que sigamos juntos en las luchas !!!!!
Suerte en todo !!!

zel said...

Boris, te hice caso y ya tengo el libro, ya te contaré! Besos, muchos besos!

bicho maldito said...

Bueno, no veo mucha actualización por estos lados, lo que no es obstáculo para desearle un 2008 tremendo. Hay que entrarle al ruedo y comenzar el nuevo año con bombo y platillos.

Gracias por su continuo apoyo al viejo boliche. Felicidades.

Millarahue said...

No sé muy bien porqué, pero me emocioné con tu post.

Creo que una de las razones, es que me hiciste recordar cuando era muy chica y gozaba como loca con las aventuras de Papelucho, o sufría con "El niño que enloqueció de amor", o me deboraba las revistas Petete que me traía mi papá. Agradezco, al igual que tú, que mi familia me haya dado el ejemplo lector, y por eso creo que es una gran iniciativa la del maletín literario. Ojalá resulte, aunque creo que si un libro es leído, ya se logró una gran meta.

Pero también me emocionó lo de "la permanencia de los sentimientos a pesar de la suma de los días". Qué notable! Voy a leer el libro y luego iré al cine a ver cómo quedó la peli.

Feliz Año Nuevo y lo mejor para ti en 2008!

Yegua Viciosa said...

Boris,

Que este año que comienza te traiga mucha fuerza para seguir luchando por las causas que defiendes, y que nos sigas emocionando e incentivando a pelear por la unidad y la paz.

Un abrazo y un beso.

Yasna.

Roxi said...

hola Boris!!!
Gracias por tus palabras en mi blog, espero que este año se muy bueno para ti, y que tengas la energía suficiente para trabajar por tus sueños y por los de tu comunidad.
Oye creo que por estos días estrenan “el amor en tiempos de colera”. Ahí me cuentas que te pareció.
Un abrazoooooooooooo

Viv. said...

Feliz 2008!!!
Mañana llegaré a tu país pero por unas horas para conocer Futaleufú; un abrazo fuerte y todo mi cariño.

Marce said...

Vine a dejarte un abrazo, grande, esperanzador, confiado en un nuevo año pleno de luz y bendiciones en tu vida.
Gracias por las palabras brindadas Boris, y mil felicidades para ti.

PAZ TRAVERSO said...

Feliz año 2008 mi querido amigo Boris !!!!!!!!.