Friday, October 14, 2005

Pueblos indígenas: los excluidos de la democracia

Pueblos indígenas: los excluídos de la democracia que tenemos
José Aylwin
Abogado, director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
Diversos hechos ocurridos en los últimos días vuelven a evidenciar una situación conocida, pero no por ello asumida, por la sociedad chilena: que los pueblos indígenas en este país, a quince años del término de la dictadura, siguen estando excluídos de la democracia que tenemos. (…)
el Presidente Lagos reconoció, al promulgar las recientes reformas constitucionales, que en el Chile del Siglo XXI no se puede seguir omitiendo el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Cabe señalar a este respecto, que desde 1991 se han presentado al Congreso Nacional diversas propuesta de reforma constitucional – la mayoría de ellas insuficientes desde la perspectiva indígena- que no han encontrado hasta ahora acogida. Ello convierte a Chile, junto a Uruguay, en uno de los pocos países en Latinoamerica que no reconoce en su Constitución Política la existencia y derechos de los pueblos indígenas. (…)
La exclusión indígena no solo se manifiesta en el plano jurídico, sino también en todos los aspectos de la vida nacional. Así por ejemplo, en lo político, no existe representante indígena alguno en el parlamento, instancia en la cual se adoptan las leyes que rigen la vida cotidiana de sus comunidades. Tampoco existe representación indígena significativa en otras instancias del Estado –ejecutivo, judicial, el Ejército, etc.–, como la hay en otros países que se han asumido efectivamente –más allá de lo dicursivo -como sociedades multiculturales.
el texto completo esta en la pagina: http://www.observatorioderechosindigenas.cl
fotografia de Elir Rojas en www.origenes.cl

No comments: