Friday, February 24, 2006

Rigoberta Menchú, fuerza de mujer


espero que Rigoberta, su fuerza para salir adelante, su testimonio, sea un ejemplo para muchas mujeres indígenas de América, para que las mujeres luchen por sus derechos, para derrotar el machismo y crear una sociedad de la igualdad de genéros, en cooperación con los pueblos indígenas.
Rigoberta Menchú Tum. Indígena maya quiché. Nieta de mayas, esposa de Ángel, madre de Mash. Nació en Chimel, una pequeña aldea de las montañas del Quiché guatemalteco, en 1959.
Su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejército, su padre quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la embajada de España, pocos meses después, su madre también moría, hasta hoy es detenida desaparecida. Rigoberta salió del país y se refugió en México a los 21 años, luego volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México.
Durante todos estos años denunció la situación de abandono y violación a los derechos humanos que sufrían los pueblos indígenas en Guatemala.
En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos.
más sobre Rigoberta Menchú

2 comments:

Enzo Antonio said...

como olvidarse de esta mujer, premio Nóbel de la Paz, una mujer nuestra, de ésta América nuestra.

Natho47 said...

y sigue discriminada tb en Chile,no la dejaron entrar a al cambio de mando en Valparaiso ¿no se`ra como mucho?