Monday, September 04, 2006

andre jarlan



Andre Jarlan

Hoy 4 de septiembre hace 22 años en 1984 una bala de un agente de la dictadura traspaso las paredes de madera de la casa del sacerdote francés Andre Jarlan en la población La Victoria. Este murió cuando rezaba el salmo 129. Hoy su pieza esta intacta, esta su escritorio sencillo donde murió, su cama y su bolso con el que salía a visitar a los pobladores. Hay sacerdotes que son escogidos por Jesús para morir asesinados, tal como El murió. La muerte de este sacerdote es un testimonio de entrega y servicio por los más pobres, tal como él murieron otros 11 pobladores la Victoria producto de la represión en los años 80.
Testimonio del padre Andre Jarlan por su compañero padre Pierre Dubois
Testimonio del padre José Aldunate sj

15 comments:

Roxi said...

Conocía la historia de Andre Jarlan, pero no el detalle del salmo 129, ahora tengo curiosidad por leerlo.
La historia de sacerdotes que mueren por defendiendo sus ideaes y ayudando a los demás, se repite en toda latinoamérica, pero como dice la canción: "Matan a la gente, pero no matan a la idea", quizás historias como estas nos ayudan a recordar que la iglesia que muchas veces atacamos como institución de poder, está constituída por seres humanos muy diversos, y algunos de ellos tienen mucha fuerza, y comparten esta fuerza con nosotros para que no desistamos.
Pues bien a no desistir, cada uno en su fuero interno sabe como, sólo falta que no lo olvidemos.
Un abrazo

Viejito Cibernetico said...

Oiga chiquillo

Que bueno que nos recuerde estos hechos... mirevé que el tiempo es demasiado balsámico y a la larga nos hace confundir a víctimas con victimarios (no es mía la frase... es de una obra de un pintor chileno).

El viejito que se acuerda

Raphaela said...

Hermosa tu reflexión, André Jarlan se volvió una parte de la dictadura, ejemplos hay muchos y muy lamentables, pero la gente que abusa del poder no escarmienta, y todo trancurre como si nada...

Millarahue said...

Nuevamente tu blog me hizo recordar... El salmo 129 era uno de los favoritos de mi abuela, y lo descubrí luego de su muerte, cuando llegó a mis manos uno de sus libros de oraciones... estaba muy subrayado...

Creo que figuras como la de André Jarlan no deben ser olvidadas, y no sólo por cómo fue su muerte, sino por tooodo lo que hizo en vida, y su increíble fuerza.

Gran recuerdo!

Unknown said...

Hola papichulo más rico, vemos que cada día está más rico e inteligente

Le dejamos besos chupetiaos.

Las Yeguas que les gusta el copicopi. !

LaRomané said...

Recuerdo que el año 90 lei en un par de horas el libro André de la Victoria donde se detallaba el juicio y la investigacion en su muerte. Y con estupor el lector terminaba con una tremenda impotencia al saber que los autores del crimen eran pasados a la justicia militar y todo quedaba en nada. Incluso unos de los principales autores fue ascendido de rango. Que rabia!!!

Saludos
x0x0x0x
LaRomané

ANIMITA said...

Me da tanta impotencia todas estas cosas... no pasa nada de nada...

Saludos paranormales.

. said...

Qué pena e impotencia dá con estos casos.

Un abrazo fuerte.

bohemiamar.

Pacita said...

Querido Boris : Quedo sin palabra por lo maravilloso de tu blog y estas notas sobre historia reciente . Es un sentimiento de encuentro y gratitud tan potente que de verdad espero que en otros eventos podamos conocernos y ubicarnos con las miradas .

Matilda said...

GraCias Por Su SenSiBilidad...

Un Besote

Viv. said...

(Acá los sacerdotes bendecían la represión)
Un abrazo!

Enzo Antonio said...

Septiembre pasó a ser un mes lleno de simbolismos para todos los chilenos. No sólo es el cumpleaños de nuestra patria motivo suficiente para que se unan todos los chilenos, pero lamentablemente este mes fue manchado con la sangre de muchos de nuestros compatriotas y ha pasado a ser un mes de divisiones odiosas que el tiempo difícilmente olvidará. Pienso que no habrá olvido pues la justicia no ha sido precisamente justa, y sólo de ver al criminal responsable de toda esta tragedia descansando en su parcela sigue llenando nuestros corazones de penas y ansias de justicia.
Conmovedora la historia del padre Andre Jarlan, un héroe para muchos y la bala asesina solo perpetuó su obra por los mas necesitados, su trabajo junto a los pobres.
Un día cuatro de septiembre Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales.
Siempre es un agrado para mi pasar por tu blog.
Saludos cariñosos.
Chao.

ALCON said...

Wow

Siempre es bueno conocer historias que valen la pena con la del Padre Jarlan.

Un abrazo.

ydaledali said...

Pagaron con su vida..nuestro derecho a soñar y a disentir... en días como hoy la bandera flamea sudando gotas de sangre... hoy para ti un clavel rojo y una paloma blanca...

FRIDA said...

Hola:
me gusto mucho tu blog, obviamente me acuerdo de todo, yo al igual que tantos otros/as soy hija de la Dictadura, por lo cual no olvido.
Los Derechos Humanos deben ser respetados siempre y los horrores no deben cometerse nunca más, a veces pienso que fue una pesadilla, pero en plena dictadura parecia que nunca acabaría.
No se que nos espera, solo se que depende de todos que no vuelva a ocurrir.