Tuesday, September 12, 2006

viva Chile para todos




Viva Chile para todos

En mi radio permanente, concierto, transmiten la campaña “comercio con justicia” que promueve la ong internacional oxfam, el objetivo de la campaña es concienciar sobre las condiciones laborales y sociales que viven miles de chilenos que trabajan en nuestras exportaciones top como salmones, manzanas y uvas. Para ello conocidas personalidades se fotografiaron con esos productos, al igual como lo hicieron otras personalidades internacionales. La exposición de las fotos se inauguro el viernes pasado en la estación mapocho, por lo que espero ir a verlas pronto. En estos días que celebramos el cumpleaños de nuestro país no puedo sino sumarme a esta campaña que solo busca que miles de chilenos vivan lo que los padres de la patria desearon, que los chilenos seamos libres, seamos razonables ningún chileno que viva del sueldo minino es libre, hace unos días pude comprobar como en una zona rural de santiago la mayoría de la gente dedicada a las labores agrícolas trabajaba pero ganaba el “mínimo”, cuando pienso en el mínimo me acuerdo cuando en una clase explique quienes están detrás de las leyes, quienes financian a ciertos parlamentarios con algo muy simple, la última ley laboral Nº 19.759, publicada en el Diario Oficial del 05.10.2001 que empezo a regir el año 2003 salvo la reducción de la jornada laboral, de 48 a 45hrs. que empezó a regir el 1 de enero del 2005, 2 años luego que el resto de la ley,
Sólo decir que de nosotros, de nuestro trabajo, de nuestros sueños, depende seguir construyendo un chile más libre y justo
las fotos estan aca
blanca lewin escribe de su participacion en la campaña

17 comments:

LaRomané said...

Mientras los politicos pelean con uñas y dientes hasta el ultimo peso de su sueldo, pero cuando les toca defender los centavos del resto se desentienden...

SALUDOS
x0x0x0
LaRomané

Roxi said...

Sí Boris, absolutamente cierto nadie que viva con el sueldo mínimo es libre.
Las leyes laborales en nuestro país son un gran tema pendiente, por que por ejemplo tomando el mismo caso de la reducción de la jornada laboral, en muchas partes no se notó la disminución de las 48 hrs a 45, por que les dieron + horas de colación, y /o otras trampitas por el estilo, que son una estafa.
Además hay tanta cesantía que mucha gente por temor a perder la pega, aguanta lo que sea, trabajando horas extras que nadie reconoce ni paga.
Y la seguridad en los trabajos riesgosos, por ejemplo en la construcción, con las subcontrataciones nadie se hace responsable.
Nos falta mucho por hacer, y aplaudo este tipo de iniciativas, para que todos vayamos tomando conciencia y buscando la forma de aportar.
Ahora me voy a leer los links que dejste.
Un abrazo!

Sólo Felipe said...

Es contradictorio ver al Chile actual. Por un lado estamos en las puertas del desarrollo, y por otro tenemos esta realidad de los sueldos, que es la manifestación más clara de la pésima distribución de la riqueza.
Un Chile diferente es lo que debemos forjar... al menos tenemos las ganas. Espero que no nos paso lo que ocurrió con los hippies.
Te invito a conocer mi blog.
cronicasrojas.blogspot.com
Saludos

Unknown said...

Ayayayayai que esta gueno este papishulo,

con sus presas bien puestas
dan puras ganas de ponérsela…!!!

Tiquitiquití.!

Parisgaladriel said...

Desafortunadamente en toda America latina se vive el "sueldo mínimo". Y sonará mal lo que diré, pero en estos tiempos ya creo que es mejor tener un trabajo.
Saludos, nene.

Lycette Scott said...

Hola Boris, paso a dejarte un abrazo.
Ciertamente vivir con sueldo mínimo, se parece más a sobrevivir...así es por acá

Aristóteles said...

Desde acá donde también ayer dimos "el grito"...

¡Viva Chile!
¡Viva México!
¡Viva latinoamerica!

Hermano, un abrazo.

ydaledali said...

Hola Boris, fue bueno leerte... la injusticia y la inequidad social son dolores de siempre de nuestra América Latina... lamentablemente los beneficios de los grandes TLC son para los empresarios no para quienes trabajan la tierra... el chorreo no funciona mucho

Pacita said...

Sabes ? A mì me parece que hay muchas variables que no se consideran a la hora ver nuestra precaria realidad.
Vivir con el sueldo minimo es terrible pero esas personas al menos son fuente de estadisticas y de marco de referencia para los gobiernos y trabajan con contrato ..
¿ Que pasa con los cientos de porfesionales que viven a honorarios o los vendedores que estàn a comisiòn ?
En chile se habla de Reforma Previsional cuando un porcentaje enorme del sobremercado universitario no tiene como imponer ..
Una empleada que gana el sueldo minimo -si tiene imposiciones por Ley y si no se las pagan las Inspeccion del Trabajo sustenta su demanda . La funcionaria de un consultorio gana el sueldo minimo pero seguramente si se embaraza va a lograr subsidio para Sala Cuna .
Transfiero esta situaciòn a una periodista o una antropologa .... Probablemente tendrà que dejar de trabajar porque no podrà pagar los cien mil pesos o màs que cuesta una Sala Cuna y por ser profesional la Junji no le darà cupo ...
Te cuento que hace dìas fui rechazada por una Clinica Juridica para que me llevarà una demanda porque ser " Profesional " siendo que estoy cesante y tengo menos que el minimo como ingreso.
Actualmente soy " Mantenida" por mi pareja .
La precaridad laboral es lo màs terrible de todo esto.
Un beso

. said...

Ay los salarios, nos traen de cabeza, todo sube menos los salarios. Yo le dije hace unos dias en un juicio a un juez: disculpe su Señoria, pero la esclavitud no ha sido abolida, ha pasado a nómina.
Felicidades a todo Chile y que lo pasen en grande.

Abrazos.

bohemiamar.

Raphaela said...

Hay niñito... las monedas de plata como han perdido su valor ultimamente... No hay saco que aguante con estos salarios...

Viv. said...

Lo mismo ocurre en mi país y es una realidad en casi toda Latinoamérica. Los jóvenes recién ingresados al mercado laboral sin estudios terciarios saben de antemano que percibirán "el mínimo". Y en referencia a los asalariados en esos rubros de la industria chilena, qué decir... gracias al esfuerzo de cuántos, puedo hacer una rica tarta de salmón -made in Chile, claro-

Coti Alonso said...

La verdad es que no escucho radio.

un abrazo enorme amigo mio
exito
coti

Roxi said...

Hola Boris!
Linda iniciativa ¿cierto?, creo que no hay un lugar específico, quizás por lo mismo el azar jugará un rol crucial.
Yo ya elegí a qué libro liberar.
¿Tu liberarás alguno?
Un abrazo!

Marcela Mendoza R. said...

Valiosa iniciativa. la imagen de producto chileno está bien trabajada.

omar said...

Boris. me gustó tu blog,lo voy a leer con calma. La campaña sirve para que la gente comience a conversar los temas pendientes y sin duda el salario de esclavitud es uno de ellos.
Un abrazo

Juan MV (juanjujuy) said...

creo que si amigos chilenos la presidenta Bachelet está haciendo las cosas bien, desde aqui esperamos que por el bien de toda america(sur) sigamos avanzando

"claro las manzanas son chilenas pero el pisco no huahauhauahuahua"



atentamente el abejorro vengador