Thursday, October 26, 2006

libros a través de la vida

libros, a través de la vida

esta semana se inicio la Feria del Libro de Santiago, aun recuerdo cuando pequeño que mis padres me llevaron a la Feria que eran unos poquitos puestos afuera del Mac en mi querido Parque Forestal. Ahora la Feria en la estación Mapocho es en grande, con muchos stands, conferencias y la variedad más grande en libros. Cada vez que voy a la estación Mapocho no dejo de pensar en que ese lugar hasta hace algunos años albergaba los trenes que llegaban e iban al Norte de Chile, como también a Mendoza y Valparaíso. Recuerdo todas las veces que he estado en la muestra de los libros, con distintos acompañantes, las veces que me he topado con gente conocida.
Toda esta introducción es para rendirle un post a al escritor chileno, hombre, porque mi escritora favorita es Isabel Allende, que más me ha gustado leer, Alberto Fuguet. Todo empezó en la revista Wiken del mercurio ahí empezó a escrbir un tipo, un yuppie llamado Enrique Alekan, que era el personaje que utilizo Fuguet para semana a semana ir contando lo que le pasaba a un treinton a fines de los 80. Luego de ese personaje Fuguet se lanzo a escribir Sobredosis, luego siguió trabajando en la querida Zona de Contacto, que ahora sólo es zona. Paso por el otro gran semillero que fue el canal Rock&pop donde tenia un programa de entrevista que se llamaba “gente de.mente”
De la Zona salieron dos grades libros, que pasados los años son de culto: cuentos con Walkman, del cual Fuguet es el editor y Disco Duro, este último ha viajado conimigo al norte y al sur de Chile, porque es mi libro para los viajes, esta compuesto por muchos relatos, entre ellos las cronicas de Benito.
Fuguet siguió escribiendo le siguieron Mala onda, como no olvidar a Matias, Tinta Roja, el periodismo de trinchera, Por favor, rebobinar, es cierto así son las historias cuando te juntas con tus ex compañeros y su último libro es Las películas de mi vida, que retrata a través de películas lo vivido. El año pasado, luego de ser critico de cine, Fuguet dirigió su propia película, Se arrienda, pero como en la vida cuando descubres algo que te gusta hacer.. perseveras.. ahora se encuentra preparando su segundo film perdido.

Se arrienda me gusto mucho, porque son sus libros los que retrato en la pantalla. Sigo a este escritor, periodista, critico de cine, cineasta, santiaguino, porque ha podido retratar la vida misma, dolores, penas, alegrías, esperanzas, proyectos, sueños, amores, fracasos, éxitos, vicios, anhelos, de toda una generación de personas, quizás uno no se identifica con personajes pero si conoce a mucha gente como eso personajes. Como para dar un ejemplo, Gastón el protagonista de se arrienda, andan por ahí a muchos como él…

El trailer de se Arrienda, la pagina de se Arrienda
El tema central se llama encontrar y es de Andrés Valdivia
Biografia de Fuguet
El blog de Alberto Fuguet.
El tema de Nicole No me confundas

como sigo hablando de cine, la película el rey de San Gregorio ya esta en su “sala favorita”
y tiene pagina aca

17 comments:

Rodrigo Albornoz said...

si, fuguet un gran escritor
reconozco si, que tuve mis prejuicios iniciales
respecto de la feria del libro,su atractivo para mi, son las actividades que se desarrollan, por que si de libros hablamos, trabajo a 20 pasos de la feria chilenas del libro en huerfanos.
saludos

Gonzalo Villar Bordones said...

topdavía tengo los prejuicios de Rodrigo.

.... es como la música de los quincheros.

tal vez agú día nos puedas encantar con Fuguet.

G. said...

LO MALO DE LOS LIBROS EN CHILE ES SU VALOR COMERCIAL....MUUUUY CARO...MUY

SALUDOS Y SIGUE VISITANDO A LAS GORDAS Y BORRACHAS!!!


G.

Pacita said...

Yo he conocido opiniones tecnicas de que su cuento " Pelando a Rocio" es bueno ... pero su socio Sergio Gomez tiene uno que es igual ... Lo que no me gusta de èl es que parece un norteamericano frustrado en Santiago y es muy dado para hacer estereotipos sociales demasiados marcados ... La Marcela Serrano es igual ... ya no queremos escuchar historias de niñitas bien en la izquierda ... los escritores deben ser capaces de captar las complejidades sociales de manera màs profunda ...Asi como Alfonso lo logrò en su Rey de San Gregorio que es ! divino !!!!!!

Roxi said...

Hola Boris!
Parece que en gustos literarios no coincidimos mucho. Isabel Allende lo único que he leído de ella no me conmovió y Fuguet que lo he leído harto más, no me convence, aunque admito fue importante en mi adolescencia.
También es cierto que hay prejuicios ante estos escritores, sobretodo hacia Isabel Allende, por que vende y es best seller, los más eruditos tienden a decir que no es gran cosa pero creo que ahí pesa harto la envidia. Esto me parece una falta de respeto, igual que la gente que los encuentra malos sin haberlos leído nunca. De hecho este siempre es tema de discusión con mi padre, que dice que son malos y dudo mucho que se haya leído un par de páginas de ellos. Yo soy de natura prejuiciosa, pero de todas maneras intenté leer a Allende para salirme de mi prejuicio, leí Paula y la verdad es que aunque es una historia muy íntima y comprometida, no me llegó mucho su visión de mundo, aunque rescato todo el tema de los recuerdos de la infancia, la familia media "torturadora" pero querible, y los primeras sensaciones sexuales un poco culposas pero atrayentes. Todo el mundo me dice que debiera haber empezado por sus otros libros, pero ya no lo hice ... quizás más adelante, pero hay algo en su forma de narrar que no me llega.
De Fuguet a los 14-15 deboré sobredosis, y mala onda, y coincidía muy bien con mi entorno de la época de pendejos cuicos medios reventados, hay unos vacíos en esas familias que Fuguet retrata muy bien, y que en su momento fueron importantes. Después intenté releerlo, o acceder a sus nuevas propuestas y simplemente no sintonicé, coincido con Pacita en que él a ratos parece un norteamericano frustrado en Santiago, agregaría yo un norteamericano y cineasta frustrado. En una entrevista en que hablaba de cine, advertí que esa es su verdadera pasión, y hacer cine es diferente a la literatura, es similar, pero creo que ese estar a medio camino es lo que no me convence.
Uff, me alargué un montón, para cerrar te diré que yo igual recuerdo haber ido a la feria en sus inicios en el parque, cuando sólo eran algunos stands.
El video que subiste acá en la pega no lo puedo ver, pero vuelvo después.
Un abrazo!

Roxi said...

Sí, Boris, creo que más adelante lo intentaré de nuevo, me imagino en las vacaciones, el la playa (escucho el mar), pero cuando se me pase este momento medio existencialista, pues de Sábato me pasé a Simone de Beauvoir.
Abrazo!

@lasnibat said...

Aprovechemos de que llegó la última del genio Claude Chabrol.

Invito a la gente que vaya al cine.

SalU2
T.

Parisgaladriel said...

Gracias por tu post que me ha hecho querer leer algo de este hombre. Besos.

. said...

Fuguet, un gran escritor, Chile un pais de grandes poetas. A diario entre nosotros hay muchos.

Un abrazo.

bohemiamar.

Viv. said...

El año pasado estuve en la feria del libro en Estación Mapocho, y este año cuando fuí a la del LATU (Inst. Tecnológico) en mi país, en un lugar poco accesible para la mayoría, recordaba el carácter popular de la feria en Chile, ubicada de modo que cualquier chileno pueda concurrir: Ejemplo a imitar.

Tengo curiosidad por leer a Fuget, solo se que pertenece a la generación de escritores posterior a aquella que se enmarcaba dentro del realismo mágico, al igual que mi compatriota Courtoisie, no se si lo conoces.

Besos.

ydaledali said...

Y Boris ...del realismo mágico (un poco trasnochado) de Isabel Allende al realismo pleno de la generación X... esa es la gracia de la literatura..
Isabel Allende me gusta, pese a los perjuicios, a las críticas de los otros escritores y a todo... me encanta ella, leí todos sus libros y me quedo con Eva Luna y obviamente "Cuentos de Eva Luna", me gusta su forma de narrar, de contar texturas, olores, colores...Con Fuget, el gran escritor del Chile de los 90, no me pasa lo mismo... quizás su visión consumista ( que no necesariamente está equivocada) de nuestra sociedad no termina por llenarme... pienso que nos mueve algo más que sólo comprar, consumir, y vivir aceleradamente ... rescato si Tinta Roja... trabajé algunos años en un diario y les juro que los perioditas policiales son tal cual lo cuenta... un poco sórdidos, se manejan en el ambiente de los bajos fondos, donde abundan porstitutas, policias de poca monta, los datos de la morgue... en fin...todo lo que un periodista novel jura que no va a imitar, para luego darse cuenta que el viejo periodista que tiene al lado ha hecho escuela e historia... (ya me alargue demasiado... me encanta esto de hablar de escritores, repitámoslo)

Anonymous said...

Mala onda..
Un libro que lei.. en un momento de mi vida que fue super importante..


un abrazo
Exito
Ko

. said...

Pinky y Cerebro, sacan sus bates!!!

Roxi said...

Hola Boris! gracias por el dato del poeta Ernesto Cardenal, a ver si alcanzo a llegar a esa hora.
Abrazo!

sonia said...

un abrazo boris! buenas recomendaciones... estoy de vuelta, que no de todo...

Enzo Antonio said...

Leí Mala Onda, me gustó mucho. Los libros de Isabel Allende los he leído casi todos.
La feria del libro hace rato que es un acontecimiento para mí. Interesantes tus datos, Boris.
Saludos cariñosos.

LaRomané said...

El domingo se fui a dar una vueltiecita cortisisma por la Feria junto a PAblillous..volvere mañana para asistir al lanzamiento del Libro de la Anto Katz...

Lo unico malo de la feria es que los precios son los mismos de siempre..caros!!!

SAludos
x0x0x0

LaRomané