Wednesday, October 18, 2006

que vemos en realidad?





el color del paraiso

el domingo me di cuenta que estoy acostumbrado al cine occidental, entendiéndose un cine donde el sonido, la puesta en escena, la escenografia, los efectos especiales son parte importante de la trama. El domingo fui a ver una película al cine Normandie llamada “el color del paraíso” del director iraní Majid Majidi, la historia cuenta la vida de un niño ciego llamado Mohamed y la relación con su padre viudo. Nunca imagine que Irán fuera tan verde, y Teherán tuviera un horizonte a lo Santiago, con la cordillera de fondo.

Me he quedado con un dialogo del niño con su maestro carpintero, en el cual el niño cuenta todo lo que le esta sucediendo, fuerte, fuerte..
una de las razones porque me encanta el cine es porque me lleva a observar otras realidades tan distintas, lejanas, como en este caso a pesar de ver una película tan “sencilla” tan distinta a las que uno ve, conocer la realidad del pueblo iraní. Pero además te muestra una realidad. Algo que es común para todos los niños, no importan la religión, la cultura o la condición que ellos vivan, que es el cariño y atención que debemos prestarles.

esta película es parte de un ciclo de películas en el cine Normandie que invita Amnistía Internacional Chile, la próxima es el Rey de las mascaras
la critica acá

16 comments:

LaRomané said...

Una vez entable conversa con un huesped que se alojaba en el hotel donde trabajaba y era irani. Conversamos de nuestros paises y encontramos increibles parecidos. Ademas me lleno de pistachos que alla caen del cielo...


SAludos
x0x0x0x
LaRomané

Roxi said...

Que bonita película Boris!!!!
No tuve como tu la suerte de verla en el cine, la vi en la casa y me cautivó.
Y qué decir del normandie ... sencillamente me encanta. Leyendo esto pensé que quizás alguna vez te he visto por ahí y no me he dado cuenta.
Saludos!

Anonymous said...

No le he visto, pero por lo visto hay que verla.. asi que tomare mis piernas y me ire en busca de ella

un abrazo
ko

Enzo Antonio said...

Buen dato lo de este ciclo en el Normandie, como para darse un tiempito e ir.

La visita de Michelle Bachelet a Villa Grimaldi fue muy emotivo, también para su madre Angela.

De paso el caballero no se acuerda de nada. (le conviene)

Saludos Boris

llamarosa said...

Si

Roxi said...

Boris, sí. A mí con la trilogía me pasa que al Padre (charly) lo vine a conocer en serio un poco tardíamente, pero recuerdo haber ido a verlo hace un par de años al víctor jara y fue una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida (bueno, musicalmente hablando).
Al hijo (Fito), lo adoro desde mi adolescencia y me requete encanta.
Con el espíritu santo (Spinetta) no sé por qué nunca he sintonizado, a pesar de que algunas amistades a la fuerza han tratado de convencerme. quizás por lo mismo.
Abrazo!

Hector Felipe Villamizar said...

el color del paraíso esas imágenes me llevaron a recordar a una seria que antes miraba que se llamaba la pequeña casa de la pradera de la familia Ingalls

. said...

Disculpa mis prisas, te traigo saludos.

bohemiamar.

Pacita said...

Lindo tus ultimos Post ... de verdad el aporte que haces en cosas tan especiales es infinito !!!!!
Hay que ver " El Rey de San Gregorio" ir al Ciclo de Cine y conocer el discurso de la presidenta .. es bueno que ademàs la gente sepa que el Parque Por La Paz es un lugar abierto y que se hacen visitas guiadas sin costo ...

kurotashio said...

Los niños son la gota que intentará lavar la suciedad con la que el futuro se visualiza, pero hay que tratar tb de que ellos no se corrompan con las enseñanzas actuales de la basura politicoaristocráctica de la sociedad imperante.

kurotashiO!

Gonzalo Villar Bordones said...

me han encantado tu blog, lleno de memoria y en el camino de la justicia.

mi abuelita era vendedora de libros´- luego de jubilar como inspectora del trabajo, Gracias a ello, leía historias como la de los niños que ayudaban a sus padres a tejer alfombras en Irán.

ydaledali said...

El cine, los libros, la fotografía sobre todo la comprometida tienen la facultad de llevarnos a conocer nuevos mundos y realidades somos Simbad el Marino recorriendo países y recordando que nuestras realidades no son tan distintas unas de otras... un abrazo

Viv. said...

No he visto ninguna peli iraní, has despertado mi curiosidad Boris!

Besos.

g. said...

No la ví, pero en cuanto venga!!!

. said...

No la conozco pero prometo verla.

Un abrazo.

bohemiamar.

cenci6 said...

Yo creo que el cine, como arte que es, deberia estar encaminado a expresar los sentimientos de alguien. En el caso del cine es dificil porque trabajan tanto guionistas como director...y son muchas las influencias. No obstante, deberia mostrar unos sentimientos, preocupaciones, hacer critica de algo y no contar historias vacias llenas de disparos y explosiones que ,por mucho que te mantengan pegado al sillon, te estan mostrando como el protagonista (al que asociamos siempre con "el bueno") sale de cualquier situacion a base de violencia.
De mis peliculas favoritas destacaria farenheit 911 y Bowling for Columbine de Michel Moore; el jardinero fiel, crash, los chicos del coro...peliculas que a fin de cuentas le sirvan a uno para algo,no?