Thursday, February 01, 2007

bajo el sol de santiago


*
vivir el verano
*

hay que aprovecharlo, disfrutar estos días de sol, mucho sol, y tardes laaaaargas para salir, para caminar y para leer...
días de vacaciones para muchos, trabajo para otros, pero igual mas relajado
*
peinando la muñeca...estuve con la pequeña gigante el sábado en la tarde frente a la Moneda, justo en el momento que ella bailaba, creo que lo que mas me impacto fue la cantidad de niños, todos pendientes de la pequeña, en un ambiente de mucha fiesta, musica, incluso tuve que alzar en mis hombros a un niño que andaba con su mami, le pregunte al niño por la pequeña y me dijo:.. si esta durmiendo...
*
me gustaría saber cuales serán las consecuencias en la memoria de todos esos niños el haber estado ante tal bonito espectáculo, ...para los que no son de chile.. fue la final del festival de teatro santiago a mil..con una presentacion de 3 dias de la pequeña gigante una obra de la compàñia francesa de teatro callejero Royal de Luxe.....se acordaran... creo que uno es lo que es .. por todo lo aprendido, por todo lo vivido, por ejemplo en este santiago teatrero no puedo dejar de acordarme cuando vi la obra la Negra Ester, como me encanto la puesta en escena, como me gusto la música, la fui porque mi papa me la recomendó, como también me llevaron a ver un desfile del gran circo teatro cuando empezó un festival de teatro de las naciones, por eso trato de ir al teatro cuando hay buenas obras .. esos padres que me llevaron desde pequeño a la feria del libro, creo a las primeras ferias en el parque forestal..que me compraban libros, que me decían...que libro leerás este verano?? crecí en un país bajo una dictadura atroz, pero fui feliz gracias a mis padres y mis compañeros de colegio, crecí acompañado de una compañía inseparable de la televisión, todas las series, dibujos animados... ahora me la pasaría en discovery kids.... quizas hubo alguien de la idea de una feria del libro, alguien me compro un libro, me regalaron libros, pero es esa suma de hechos que me hacen ahora un permanente lector... espero que todos esos niños guarden en la memoria esta fiesta que vivimos para que cuando sean grandes sean creativos, puedan imaginar, diseñar, dibujar, bailar, actuar, pintar, crear, nuevos mundos para los nuevos niños
*
Fotos de la pequeña gigante en santiago
Porque no trajeron a este elefante... royal de luxe..nos lo quedaron debiendo!!!!!
el sultan y el elefante
La pequeña en Francia
Royal de luxe y la pequeña en londres...
la pequeña en santiago
*
Pd: empezó la feria del libro usado

8 comments:

Taito said...

Boris: Realmente estoy admirada con su blog. Lo digo de corazón. Esta manera en que nos expone el espectáculo de la muñeca que por su singularidad ha dado la vuelta al mundo como una gran noticia. Déjeme contarle algo, acá en México la familia entera se ha vuelto fan del programa 31 Minutos que nos llega desde Chile y hemos sacado en conclusión que, como usted lo dice bien, en Chile la dictadura atroz a que usted refiere no afectó esa capacidad cultural y creativa que tiene su pueblo. Eso es una alegría. Salud por usted y por su tierra. Taydé

Roxi said...

Boris, la pequeña gigante me generó una emoción incontenible. Espero hablar de eso en mi blog pronto. No fue una obra de teatro, ni un gran trabajo de arte y hasta ingeniería, es decir fue todo eso, pero para mi (y creo que para todos los que pudimos conocerla) fue el momento de compartir alegría con un ser vivo, con una representante de esa magia que tan fácilmente dejamos escabullir.
Fue algo emocional al principio, indescriptible, y después cuando pude pensar un poco imaginé a Jean Luc Courcoult imaginando a esa pequeña en su cabeza, a todo el mundo diciéndole que era una locura, y la felicidad suprema que debe haber experimentado al verla viva y regalándole magia a tantos seres humanos, muchos de ellos con poco acceso al arte y la cultura (que tan erróneamente se asocia a cierto elite o staus de vida). Este punto es muy importante, la pequeña es mágica, por que emociona, y no por su tamaño descomunal, son sus ojos de sorpresa y alegría al ver que tantos la fuimos a visitar y a acompañar en su aventura, por eso me indigna que algunos torpes digan "no, si no era tan grande", pues no supieron ver su verdadera grandeza.
Es mágica también por que llega a todos, y por eso es mágico también lo que hacía Andrés Pérez, por ejemplo regalándole a los transeúntes de la Plaza de Armas, su particular versión del Principito. Pérez también hizo un lindo trabajo silencioso, haciendo en Matucana 100, talleres gratuitos de teatro, a gente con talento, pero privados de oportunidades, de
sacar esas emociones y transformarlas en arte. Ahí está lo verdaderamente gigante, de Pérez, de Jean - Luc, de la Royal de Lux y de todos los que tienen sueños, pero sueños compartidos y solidarios, por ingenuo que sea en estos tiempos.
Por eso me parece muy linda y oportuna tu invitación a crear nuevos mundos para nuevos niños. A trabajar entonces, a seguir siendo unos bajados de la luna y a no rendirse!
Abrazo!

Meli said...

Ya había leido sobre éste superespectáculo tan original en
http://ciudadactual.blogspot.com/
y me pareció genial. Sobre los libros, en Bogotá a muy pocos les leyeron algo cuando niños, luego "lectura" se vuelve una materia, y así jamás descubren el gozo de leer... el cual se debe , no enseñar, sino contagiar, ¿habrás leido a Daniel Pennac, en su ensayo "Como una Novela"?

Sira said...

paso rpaidito por estos lugares, sólo comentar la envidia por no haber podido ver a la pequeña gigante.. :(
cariños,disfruta meintras puedas!!!!

Taito said...

Admirado Boris: Ya no te agradecí la información que me hiciste el favor de mandarme de 31 Minutos y en cambio ya te dejé una tarea ¿verdad? No sabes qué alegría me dio saber que son periodistas los creadores de 31 Minutos. Un orgullo para los que compartimos su profesión, como yo. Tú no tienes idea el fenómeno que ese programa se ha vuelto aquí en México. De hecho, lo pasaban diario, luego redujeron su transmisión a un día y la gente se puso de uñas y pidió que regresara la transmisión diaria. No he visto aún los links que me mandas, pero quiero hacerlo mañana, que es descanso, para sentarme con toda la familia a disfrutar. Por cierto ¿tú sabes si hay alguna manera de conseguir acá cosas como los muñecos que están vendiendo allá en tu país? Bueno... te prometo que estaré pendiente de tu wall paper, sé que quedará maravilloso.

El Homo Rodans said...

saludos caminante, oiga, es la primera vez que leo su blog, y me ha intrigado, asi que cuando haya leido una buena parte de el, opinare sobre sus textos. lo que no voy a dejar de comentar es que me encanta todas esas causas sociales que tiene en su area de links, ojala me enseñe a anotarlos en mi blog asi como los muestra en el suyo. por aqui dejare otras huellas con el tiempo. abrazos mexicanos prosociales.

blueberrie said...

Siii, a disfrutar el verano mientras dure!! Hay opciones para todos, y ... (de los enanos yo siempre huyo)

Un beso.

Flor de Otoño said...

Saludos sr.!
debo decir que al pasear por su flog me he sorprendido, esta muy lindo, diversos temas que insitan a realziar y superar cosas, siempre con un tono optimista, eso es lo qe nos falta a muchos, pensar en que todo estara bien, y usted lo ahce...felicitaciones por eso..
por otra parte, a diferencia suya mis padres nunca me llevaron a una feria de libros usados o a visitar el teatro, pero creo que mantengo viva la imagen de que lguna vez me compraron un enorme libro amarillo..en la portada se leía "las fabulas de Isopo", y aunque no sabia leer,me encantaba ver los dibujos de él..ya un poco mas grande, comence a leer las historias y anecdotas que allí aparecian, y desde entonces no he parado..
cuando leí tu relato, recorde cual es una de las cosas que me prometo cada vez que termino un libro..
"no debo olvidar que cuando tenga hijos, les mostrare lo hermoso de leer"
y asi lo mismo cuando voy al teatro, a una exposición de fotos, pinturas, etc, etc...
buen flog sr!
creo que lo visitare mas seguido..
saludos desde Concepción!
:*