Tuesday, May 22, 2007

liberación


*
liberación
a laura, le han enviado una copia del modelo de contrato para una profesora en España en 1923:
Contrato de Maestras, año1923
Este es una acuerdo entre la señorita……………………., maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela……………….. por el cual la señorita………………… acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del …… de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita…………………… la cantidad de (x 75) mensuales.
La señorita…………………… acuerda:
1. No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2. No andar en compañía de hombres.
3. Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea atender en función escolar.
4. No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.
5. No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.
6. No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.
7. No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky.
8. No viajar en coche o en automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.
9. No vestir ropas de colores brillantes.
10. No teñirse el pelo.
11. Usar al menos dos enaguas.
12. No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13. Mantener limpia el aula.barrer el suelo del aula al menos una vez al día.fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.limpiar la pizarra al menos una vez al día.encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00, cuando lleguen los niños.
14. No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.
*
no hay duda que en 84 años hemos avanzado bastante, ellas pueden votar, elegir sus representantes, ser elegidas..hasta ser presidentas, pueden casarse..covivir..emparejarse.. pueden fumar..,,beber con moderación...pueden teñirse el pelo del color que quiera, no sólo usar enaguas...sino usar colaless o un calzón a lo Bridget Jones, usar vestidos largos..minis cortas..pantalones,..usar aritos donde se le de la regalada gana, percings donde quiera, tatuajes...ellas pueden salir con quien quieras a donde quiera, amar a quien quieras... aunque no legalmente lamentablemente para cuando se aman entre ellas.. poder usar la pastilla no solo para dolores de cabeza sino para el placer del bueno, poder escoger la profesión que quieras por tu vocación... pero aún en este siglo xxi, año 2007, existen barreras que no permiten la verdadera liberación de la mujer, por ejmplo en iran realizaron una campaña para prohibir a las mujeres andar libremente por las calles mostrando su cabello, ellas deben usar el hiyab.. deben usar estos pañuelos negros..cubirendo rostro y su peinado..
pero en Chile existen aún conductas que no dan una verdadera liberación a las mujeres, doy por ejemplo que en un mismo cargo laboral, una mujer gana una menor remuneración que un hombre, las mujeres ganan en promedio 33% menos que los hombres...el reportaje esta en esta revista

31 comments:

Lena said...

…y no pueden decidir sobre sus cuerpos al ser el aborto un delito…

Lena

Marce said...

me alegra leer un posteo como este no solo en la fecha que conmemoramos nuestro día internacional.
Sin duda, que aún existe discriminación y un no reconocimiento en nuestros derechos sexuales y reproductivos. Y créeme que sigue vigente la invisibilización de nuestro género aún en algunos discursos oficiales (y oficialistas, por cierto)

°°Janekeo°° said...

es cierto, aún existen muchas formas de pasar a llevar los derechos de las mujeres...

Sin embargo, me gustaría saber cómo es un contrato de un profesor hoy en día... no sé, como que = se me hace injusto



chau

Claudia Andrea said...

liberacion dificil palabra, no se cuan libres seamos aun...

creo que cada ves mas...pero la igualdad nunca sera total...

pero me muero si tubiera un contrato asi,,, no podria vivir hago todo eso ... en mi vida diria.

suerte

RocanLoveR said...

Así estamos, hemos dado un paso, y no solo nosotras las mujeres, pero las desigualdades se extienden y las hay peores....

Arriba los cantos de protesta contra la limitación de libertades y derechos y las actitudes solidarias e igualitarias en cada un de nosotros, porque primero, se empieza por casa..

te dejo un abrazo, argentino..

Marulista said...

Permiso!!

Qué onda???
O sea, de dónde sacaste ese contrato??
Quedé para adentro. No sé si es la educación o qué. Pero en mi cabeza no puedo imaginar que alguna mujer fue capaz de tolerar algo así. Me pregunto qué fue lo que mantuvo a las mujeres tanto tiempo en silencio.

Bueno, se trabaja aún por ello.


Saludein John Wayne


Maru

Viv. said...

Hay mucho camino por andar y es la mujer quien debe luchar por sus propios derechos; nada deben esperar las mujeres que no sea de si mismas.

Un beso.

Misky Warmi said...

increible!!! verdad? aunque ahora las opresiones se han invisibilizado. Lo que las hace mas dificiles de luchar.

Boris, please, puedes poner una nota sobre la convocatoria de una maestria a nivel latinoamericano (con becas!) sobre derechos humanos y democracia. Asunto importantisimo en nuestros paises.

Aqui te va el link: http://www.uasb.edu.ec/progacad/maestria/derechoshumanos.html

Un abrazo desde Lima!

Matilde, Chascona como siempre said...

ve eso
http://matilde79.blogspot.com/
yo le encuentro razón... recordé tu blog porque una vez hablaste de las madres de mayo en los tiempo que eramos amigos.

Enzo Antonio said...

Hola Boris, muy bueno tu posteo, interesante, y vaya que se ha avanzado harto en cuanto a los derechos de las mujeres. Los países musulmanes a la vista nuestra parecen muy retrógrados en materia de derechos de las mujeres, yo la verdad es que nunca he estudiado mucho el tema, pero tiene que ver con principios religiosos que en esos países son muy fuertes y que además todo lo que suene a occidentalización lo rechazan sin más.
El tema laboral que sucede acá en Chile es realmente inexplicable y yo lo veo por el lado del machismo ya que casi todas las empresas están dirigidas por hombres.
Un abrazo estimado.

Taito said...

Y no sólo en Chile mi querido amigo. En México también se dan cosas similares. Claro, hay casos graves en cuanto a los derechos de la mujer como el que nos recomiendas leer de Irán, pero hay otros en los que la cosa es más suti. Por ejemplo, las empresas que dejan que una mujer tenga un cargo directivo, pero para lograrlo tiene que tener un buen cuerpo, un cabello sedoso, un rostro bonito, en fin, algo que le alegre la pupila a sus jefes. Si la mujer en cuestión es complaciente, mucho mejor. En fin, creo que son cosas en las que debe trabajar la humanidad entera. Un abrazo y perdón la ausencia.

Conciencia Personal said...

Que represión! Boris , en México las mujeres ganamos igual que el hombre, no existe tal descriminación, pero al hombre no le agrada que ganemos más que ellos.

Besos, Monique.

Lycette Scott said...

Que camino tan dificil,lleno de obstáculos, pero se irá logrando poco a poco.
Boris, será que nos regalas un post sobre la situacion en mi país a raíz de los últimos acontecimientos? es una invitación.
Un abrazo

J.C.Morgado said...

mientras leía el contrato de trabajo, la cara se me iba desformando de una manera ... al menos hemos progresado en algo, pero aún nos queda mucho por hacer.

Soy profesor y me doy cuenta como se discrimina a las mujeres por ser "poco rentables" debido a que quedan embarazadas ... lamentablemente hay idiotas en todos lados y leyes que los avalan.

Que tengas buen fin de semana
;)

PAZ TRAVERSO said...

Hola Boris : Ni hablar del posteo que te mandaste !!!!! yo no firmo ningun contrato y te escribo este mensaje para que visites mi nueva casaa.
De paso te puse un link.
Cariños (ahora soy pacitat con t yno con x para que me vuelvas a linkear )
Cariños

Cata said...

Boris, no se como llegue aquí pero me encanto leerte, lo felicito por el blog
Un saludo!

PAZ TRAVERSO said...

Querido Boris : Yo de nuevo , te cuento que en mi nuevo blog podras ver que en la lista de vinculos hay un tìtulo que dice " IVAN " abajo hay un link de un blog que se llama MEMORIA VIVA PUC y creo que te puede interesar.
Miles de cariños

Viv. said...

Vuelvo a dejarte un besote; buena semana para vos!

tu.politóloga.favorita said...

No tenía idea de las condiciones en las que trabajaban las maestras hace 80 años; me parece que tienes toda la razón y hace falta avanzar mucho mucho más.
En México las mujeres también ganan menos que un hombre aunque tengan el mismo cargo.
saludos!

Roxi said...

Hola Boris!
Que bueno tu artículo. Es verdad que hemos vanzado bastante, aunque hay cosas que cambiar aún. En el ejemplo de los cargos laborales, no puedo quejarme pues estoy de jefa de área y con buena remuneración (no obstante si sale un proyecto nuevo en máximo un mes les pediré un aumento significativo ... jajajaj).
Ahora poniéndome más seria, creo que la liberación pasa también mucho por uno mismo; tanto para mujeres como para hombres, muchas veces nos autoimponemos límites absurdos, no tomar más de no se cuanto en público, no decir vulgaridades delante de ciertas personas, aceptar trabajos que no nos hacen felices, actuar con doble estándar, hacer dietas exageradas, no usar ese color tan exagerado o ese escote tan pronunciado, en no demostrar afecto cuando lo sentimos por que no corresponde, etc.
La liberación es de todos los días, y para todos, en todo orden de cosas, lleno de detalles, así que todos a ponernos a buscar nuestra liberación ahora ya!
¡Qué rico leerte!
Un besito.

= / enzo / = said...

Boris
amigo te tengo una tarea. Visita este blog para que veas de que se trata.
Saludos, un abrazo

Enzo
aqui con el diablo.

Alfonsina said...

Hola Boris!!!

que heavy lo del contrato.... menos mal las cosas van mejorando con el tiempo, esperemos que los temas pendientes se sigan solucionando y que dejemos no sólo el machismo, sino el sexismo en general.

Un beso!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Meli said...

Son muchas cosas al rededor de la liberación.
Lo que veo es que la liberación femenina no ha sido en su mayoría apropiada por nosotras las mujeres como una liberación del pensamiento, de la inteligencia, de nuestra labor social y familiar, del afecto y la protección que podemos darnos, sino simplemente una liberación hacia la promiscuidad sexual y el favoritismo a la sensualidad...
¿Tu que crees?
La situación en los paises fundamentalistas musulmanes es muy compleja, y diferente a lo que vivimos en America Latina, donde la situacion varia del cielo a la tierra si estas en uan zona rural o en una urbana, con respecto a lo laboral, dond eno pocas evces las que usan su cuerpo entran en franca lucha con las que usan su intelecto.
Bueno, me encantó visitarte nuevamente, cuidate y nos leeemos.

Luis Alberto said...

Interesante tu artículo, como tambien el anterior de Villa Grimaldi, un lugar siniestro convertido en algo hermoso.
Interesante todo tu blog.
Nos vemos.

Meli said...

Hola Boris, creo que siempre tenemos libertad para ser dignos humanamente o para deshumanizarnos, aun estando en un régimen esclavista. Eso es algo que cada uno decide, puesdes vivir en uan libertad como la de USA y sin embargo estar muy deshumanizado!

Gonzalo Villar Bordones said...

lo de los helados es too much.

Sirita said...

Hola boris! te saludo para contarte que estoy de "regreso"!
estamos en contacto...

Roxi said...

hola Boris, pasaba a saludar solamente.
¿cómo te ha ido con la lluvia?

Roxi said...

abrazo!

Marce said...

¿dónde estás?

George said...

yo más bien lo pondría como pregunta. ¿que tanto hemos avanzado en 83 años?