Monday, July 02, 2007

acoger



acoger

Conozco una historia de un extranjero que llegó con lo puesto, se puso a trabajar hasta tener su propio negocio, esto fue a principios del siglo xx. Por eso tengo un aprecio por aquellos que dejan su hogar para buscar una nueva oportunidad en otro país. Chile no sólo recibió refugiados sino también producto de la dictadura muchos chilenos recibieron la solidaridad al ser recibidos como refugiados, la vida de muchos de ellos fue salvada.

Hace unos días fui a una fiesta con de baile, música en vivo, testimonios y mucha alegría; fue la fiesta que organizaron los refugiados colombianos en Santiago junto a Amnistía Chile. Este se desarrollo en El Sindicato un local en el barrio Yungay, barrio que acoge la diversidad de los nuevos inmigrantes.

Lo entretenido es que luego de ver una presentación de bailes colombianos, se invito a los asistentes para que se unieran al baile, así es que la gran mayoría de la gente se sumo a bailar.

Los refugiados tienen demandas ante el gobierno y ante la sociedad. Ellos han escrito a la presidenta Michelle Bachelet, exiliada en Alemania por la dictadura, que se realicen cambios a los tramites de refugio. Que se puedan acceder a programas sociales mientras se esta tramitando su solicitud, por ejemplo los niños puedan acceder a un colegio, no pueden ingresar a la educación normal porque no tienen el carnét de identificación. Por lo que solicitan una mayor prontitud de parte del departamento de extranjería del Ministerio del interior. A la sociedad le solicitan no discriminar en el trabajo, en especial la discriminación por el color de la piel.

Noticia de la inauguración de plaza de los refugiados en el Cerro San Cristóbal para el día del refugiado, 20 de junio
ACNUR, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
La Foto fue tomada de la Vicaria de Pastoral Social que representa a ACNUR en Chile

24 comments:

Conciencia Personal said...

boris:
si la descriminación no existiera, estaríamos hablando un planeta más bello, más humano.

Besos.

Lena said...

Boris,
mi madre fue de aquellos que salio de Chile con lo puesto y gracias a la ayuda de AI, gobierno Sueco, organizaciones y tanta otra gente anonima pudo hacerse una vida en ese pais. Espero que el gobierno Chileno pueda ayudar al igual como tantos otros paises nos ayudaron a nosotros.
saludos

Claudia Andrea said...

siempre que te alejas.. es como que volvieras a nacer...pero en donde no quieres...

la suerte de algunos...que pueden surgir...

espero que a ellos se les solucione su vida aqui...sera cierta la cancion...v eras como quieren en chile al amigo cuando es forastero

saludos y suerte desde pluton..

Marce said...

en medio de la diversidad cultural, de otros ritmos, sabores, sueños y colores, pienso en lo que toda nación democrática y justa debiera hacer por los refugiados, inmigrantes y extranjeros.
Aquí se pone a prueba nuestro nivel de desarrollo y nuestra voluntad por el crecimiento con igualdad.
Un abrazo (qué bueno que apareciste!!)

Roxi said...

Hola Boris!
Que bonita que debe haber estado esa fiesta!!! Los colombianos que he conocido son seres humanos muy alegres, cálidos y luchadores. Además con todos los problemas de violencia e inestabilidad que tienen en su país, no se achacan y enfrentan con alegría todo. So muy positivos, una vez en un lanzamiento de un libro, una señora colombiana que escuchaba como pelábamos todo de todo los chilenos nos retó y nos dijo que debiéramos valorar a Chile y que tenemos un país muy lindo. Lo que en esa época me dejó pensando en algo que tu siempre planteas, que todo en el fondo es una cuestión de actitud y que sólo hay que saber mirar.
Vlviendo al tema central, de los refugiados, hay que tener demasiada energía, para llegar y partir, dejando atrás tanto, y jugársela y salir adelante y convivir con gente que aunque entienda tu idioma, no entienden tu forma de vivir, de relacionarte, los modismos, todo, todo. Es gente de verdad admirable.
Y también a través de los ojos de los inmigrantes nos podemos observar a nosotros mismos y aplicar un poco de autocrítica, como lo que hizo el chileno Cristián Leighton con su documental NEMA PROBLEMA.(el de los refugiados de la EX Yugoslavia, ahí también está el tema de la mirada, la actitud, muy marcado)
Que linda tu entrada me encantó.
Abrazo!
Oye y pensar que capaz que nos cruzamos por ahí en Valparaíso Vals y no nos dimos cuenta, qué loco.

PAZ TRAVERSO said...

Querido Boris : Usted si sabe de buenos eventos !!!!!! hay una experiencia muy bonita que realiza una ONG con las gente de Peru y al menos pude ver que el Ministerio de Educaciòn tiene entre sus clausulas el tema de la discriminaciòn de niños extranjeros pero NUNCA NUNCA ES SUFICIENTE .
Miles de cariños

Millarahue said...

Qué lindo que destaques el tema de los refugiados y que hayas ido al evento!!!. He tenido la oportunidad de conocer muchas historias de los que llegan a Chile, porque una amiga trabaja con ellos, y de verdad creo que nos falta mucho como sociedad para acoger realmente a quienes llegan solicitando ayuda porque sus vidas corren riesgo en sus países de origen. Nos falta tanto en materia legal como en el trato que día a día les damos, sobre todo a quienes tienen distinto color de piel, quienes suelen ser víctimas de discriminación. Ojalá cambiemos un poquito cada día. Para eso falta más difusión, como la que tú está haciendo ahora con tu post!!!

Un abrazo!

RocanLoveR said...

Boris, si que eres un hombre de principios, los temas que abordas me resultan muy interesantes...

Te leo y te dejo mi abrazo argentino.

Marulista said...

Que heavy ese cuento

Yo igual tengo una admiraciòn asì de grande : ________________________________________________________________________________________________________

por los que arman su cuento con valentìa lejos.

Super grande asì.


Saludos Boris. Yo vivo cerquita del cerro. Que cosas no?

PAZ TRAVERSO said...

Boris : Aprovecho de enviar esto , es de mi amiga Adriana.
Cariños

Un saludo cordial!

estoy contactando, por los diversos medios que me permite Internet, a chilenos, sus familias y amigos, colegas y compañeros, sin importar el tiempo de permanencia que tengan en el país donde residen, ni la causa de su salida de Chile. Ahora les aclaro los porqué y para qué de este contacto.

Me llamo Adriana Goñi Godoy.

Soy antropóloga licenciada en la U de Chile en 1993, despues de haber sido expulsada del departamento de Antropología en 1973, cuando salí al exilio en Argentina.

En 1978 regresé al país, reinicié mis prolongados estudios y dado esta experiencia, tanto en lo académico como en lo personal, familiar y social, inicié un interés profesional y personal en el tema de las migraciones, tanto forzadas como de crisis de los chilenos hacia más de 50 países del planeta.

Viví dos años en Suecia, 90-91, donde realicé un trabajo con mapuche residentes allí, exiliados con sus familias.; este trabajo me permitió
visualizar que la comunidad chilena es multicultural, multi generacional,multi clasista y de distintos niveles de formación politica, académica y de género, lo que amplió paulatinamente mi perspectiva al respecto.

En la actualidad soy investigadora adjunta en el Centro Estudios Memoria y DD HH, de la UAHC, Santiago, y me he hecho cargo del tema Migraciones, con énfasis en EXILIO-RETORNO, pero la dinámica del proceso de investigación basado en un contacto regular vía Internet en todas sus formas, ha hecho que mi campo de estudio se amplíe a una realidad de este fenómeno más compleja, que necesariamente evidencia una situación del migrante chileno que planteo se ajusta más a criterios de DIASPORA , inserta en los procesos histórico sociales, econonómicos y culturales que experimentó América Latina en las décadas de los 70 y 80, con flujos migratorios en ambas direcciones, de forma temporal o permanente, que continúan hasta la fecha.

Es en este contexto que quisiera solicitar tu aporte, así como lo estoy solicitando a muchas otras comunidades de chilenos en el exterior, para establecer un contacto enriquecedor e interactivo en el espacio virtual, complementado con contactos personales en Chile con retornados del exilio y con personas que visitan el país en estadas más o menos prolongadas.

La participación como "informantes", nombre que en antropología se dá a las personas que entregan su relato para construír historias de vida,
(a pesar de que en nuestra cultura, hoy en día, el término aparece teñido de negras connotaciones, así mismo como otros de nuestro idioma "quemados" por la Historia, ) es absolutamente anónima, si así lo desean. Podemos usar apodos o alias a gusto.

Si hay interes en participar en esta investigación, que no nos deja a quienes participamos ningún beneficio material, sino solamente el interactuar en una tarea que planteo beneficiará la Memoria Colectiva, reafirmará la Identidad de quienes viven fuera y de ser posible consolidará los DD HH que corresponden a los migrantes en el exterior y en Chile.

Conocernos mejor, y tomar conciencia de que formamos parte de una cultura latinoamericana , con variaciones que obedecen a los procesos de integración en cada país, será importante para comprender lo que estamos viviendo, tanto nosotros, los que dejamos el país, como nuestros hijos y nietos nacidos fuera.

Mi direccion de correo electrónico es adrianagonigodoy@gmail.com y mi MSN es agenciainteractiva@hotmail.com; El teléfono es el (56) 2 2079730 y el fax (56) 2 2079732. Espero que tengamos un contacto enriquecedor entre nosotros.

Reciban tú y los miembros de la diaspora mis más cordiales saludos.

Adriana Goñi Godoy
Antropóloga Arqueóloga
CEMDH UAHC
Santiago Chile
Julio 2007

°°Janekeo°° said...

yo ando oscura

pero te dejo mi post de todos modos pq no te vi en msn a la hora q se me ocurrió esto


quizás pueda convencer a alguien pa hacer las clases.... sólo un quizás. Yo te aviso, no me catetées q me enojo luego jajaja en serio, yo te digo dps q onda

ANIMITA said...

Es increíble la lentitud con la que se hacen las cosas... bueno, ya casi nada me parece increíble, pero hay mucha ineficacia. Tengo un amigo ecuatoriano, que es ingeniero y lleva tres años viviendo en Chile, está casado con una chilena hace un año y todavía no le arreglan su situación de recidencia, el colmo!
Siendo profesional, tiene que trabajar de guardia por no tener sus papeles al día y todo porque las personas encargadas, se tiran la pelota en vez de hacer bien su trabajo.

Saludos paranormales.

tu.politóloga.favorita said...

Espero entonces que Bachelet le de seguimiento a sus peticiones.
Muchos chilenos recibieron asilo; facilitarles esos trámites a gente que lo requiere ahora es lo menos que pueden hacer.
saludos!

Enzo Antonio said...

Sin duda que deben apurarse todos los trámites para facilitar la estadía de estos refugiados en Chile. Así como muchos compatriotas fueron acogidos en diferentes países en los tiempos de la dictadura, nosotros debemos devolver la mano.
Mi abuelo llegó a Chile de Italia con lo puesto, me hiciste acordar de este episodio familiar...
Un abrazo Boris, que estés bien.

Alfonsina said...

Boris, bien buena tuvo que haber estado la fiestoca!!!
Me parece básico que seamos capaces de extenderle una mano a aquellos que lo necesiten, asi como muchos ayudaron a tantos compatriotas y familiares en sum omento. Viva la hermandad.

Besotes para ti!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Roxi said...

Hola Boris!
Pasaba a saludar, y referente a lo planteado en mi blog, yo también creo que existe (estoy convencida), sólo que no es muy común, y por lo mismo hay que cuidar y valorar esas relaciones (bueno y en general todas las relaciones humanas enriquecedoras)
Un abrazo!

Viv. said...

Durante el gobierno de Salvador Allende, Chile fue el país que acogió al mayor número de exiliados uruguayos; un gesto que no podemos olvidar ni dejar de agradecer.
Besos.

Claudia Andrea said...

Tantos que son exiliados...y ayudarlos..es como ayudar a nuestra tierra.

Te cuento que ya esta en el blog, el programa nuevo de pluton... Saludos plutonianos...

Suerte

Conciencia Personal said...

Saludos amigo.

Besos Monique.

nadie said...

creo que acnur desarrolla una tarea invaluable, sin embargo, tengo que decir que el estado de chile -con o sin bachelet y su historia- ha sido poco consistente en el respeto de los estándares internacionales de derechos humanos.
hace poco asistimos a una ley de responsabilidad penal adolescente que el comité de derechos del niño había calificado como insuficiente y que se volvió vulneradora de la propia convención. no tenemos una protección de derechos para este sector más allá de la reacción penal.
no se ha extraditado a fujimori a quien recuerdo aun, fusil en mano, caminando sobre los muertos. pinochet sólo constituía un buen argumento político y de negociación.
el medioambiente es última prioridad y así lo demuestró una y otra vez la conama y el desastre ambietal de empresas como celco (en un país cuya gran riquea está justamente en la posibilidad de mantener zonas conservadas que permitan la supervivencia de nuesra especie).
la situación de los refugiados es una verguenza nacional, la situación de los inmigrantes, la situción de los extranjeros, de los distintos. Somos un país arrogante y no sé cuando nos convertimos en eso, cuando fue que empezamos a creer que eramos la dehesa con malls, palmeras y sin peatones, cuando empezamos a creer lo de los indicadores macro.
Un abrazo

Sirita said...

saludos Boris!, te invito a mi nuevo sitio www.visionciudadana.cl

un abrazo!

Conciencia Personal said...

Boris:

siempre te sigo.

Besos, Monique.

Meli said...

Hola! Aquí no se sabe mucho de su situación. GRACIAS por informar, Boris, como siempre, manten tu corazón abierto.
Un abrazo!

María Petraccaro said...

Bien dicen por acá, en un comentario anterior, que el gobierno de Allende fue el que más refugiados uruguayos recibió. También hay que recordar que, aún cuando le llegaron de sopetón, recibió a los presos políticos que se escaparon de la cárcel de Trelew y les permitió de allí viajar a Cuba.

Por otro lado, tengo historias muy bellas que me contaba el padre de un amigo que, siendo miembro del PC argentino, recibió a refugiados chilenos en su casa. Claro que por poco tiempo. Ya sabemos que por aquí también llegó el terror.

No sabía nada de este tema de los refugiados colombianos. Gracias por la info.

Salute.