Tuesday, October 16, 2007

por la vida



Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Te quiero, Mario Benedetti

Son 50 muertes de mujeres este año en Chile a manos de sus parejas, novios, maridos. Lo importante de esta triste cifra es que se le ha dado una cobertura de parte de los medios para denunciar esta situación. Todo el país sabe quien es la joven mujer víctima número 50, Paulette.

El termino “femenicidio” o femicidio, se empezó a ocupar luego de un triste suceso, la matanza de 14 jóvenes estudiantes, todas mujeres, en la Escuela Politcetnica de Montreal. Esto sucedió el 6 de diciembre de 1989. El asesino explico en una carta el motivo de matar a las mujeres, sólo por hecho de ser mujeres:

“Por favor tomen nota de que si estoy cometiendo suicidio, hoy no es por razones económicas, sino por razones políticas. Por eso he decidido mandar a las feministas que han arruinado mi vida. Las feministas siempre han tenido el talento de irritarme. Ellas quieren retener las ventajas de ser mujer, mientras tratan de arrebatar aquellas de los hombres. Son muy oportunistas ya que descuidan el provecho del conocimiento acumulado por el hombre a través de los años. Siempre tratan de subrepresentarlos cada vez que pueden…”.

Hace sólo unos días se publico la lista de las mujeres muertas este año, tanto en la nación como en la segunda. Es bueno saber quienes eran ellas, porque no se les puede olvidar. Si se olvidan estos hechos la sociedad se hará cómplice de esta violencia, se debe exigir a las autoridades tanto del gobierno como judiciales poner fin a esta violencia.
*
Porque un hombre se toma el derecho de golpear, de maltratar verbal o físicamente a su pareja. El tomar un arma para terminar con su vida, es fruto de una concepción egoísta, machista de que la pareja es una “propiedad” del hombre que este puede decidir a su antojo que “hacer con ella”. El ejercer violencia contra la mujer no es sino ir contra la esencia misma de los derechos humanos que es considerar a cada persona: mujer, hombre como sujeto de dignidad y derechos. Se debe educar en promover una sociedad igualitaria en derechos para el hombre y la mujer, para que el hombre no se sienta en la condición superior que pueda “sancionar” o maltratar a la mujer. Una sociedad que remunera más a un hombre que a una mujer, en un mismo cargo, esta siendo objeto de una discriminación.
*
El cambio en la cultura, en las leyes es algo necesario. Por eso en democracia se tuvo que cambiar el articulo primero de la constitución de la dictadura, que antes decía “los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos” por “las personas nacen libres...”, el proyecto original era cambiar a las “Los hombres y las mujeres nacen libres e iguales en dignidad y derechos" pero no se pudo..la mayoría de los congresistas son hombres

La foto es de un homenaje a Gloria Esther Lagos Nilsson, una de las tantas mujeres muertas durante la dictadura
Estudio femicidio en Chile
Campaña a nivel internacional contra el femicidio

18 comments:

Marce said...

Lamentablemente, el femicidio en este país se arrastra desde hace muchos años atrás, cuando la TV todavía no hacía noticia con el tema.
Mujeres desprotegidas,carentes de recursos(físicos-emocionales-económicos),insertas bajo el terror y el miedo que un hombre les puede llegar a generar y en donde la justicia parece ser el único factor protector de los derechos.
Y estamos, detenidos, con leyes que no evolucionan, detenidas, y que son las que rigen los derechos civiles de hombres y mujeres de este país.
Un abrazo, Boris.

PAZ TRAVERSO said...

Un abrazo grande y gracias por este post ...
Justo hoy leia sobre esa tremenda mina que es la Naomi Klein y hablabala sobre ese suceso dramatico acaecido de Montreal ...
Cariños miles

°°Janekeo°° said...

no sé

como q no me gusta mucho el tratamiento del tema en la prensa, no tiene una lectura de género como debiese ser...

creo que cada vez se está tratando de encontrar el dato más polémico o llamativo d ela muerte para que ésta se vea diferente. Creo que el tratamiento de la noticia está mal, y en serio, creo que se caerá casi en una trivialización del tema viéndose como algo cotidiano, peor ojo, algo cotidiano que debe ser pasivamente observado y que en realidad no nos llama a cambiar esto ni encontrar el problema de raíz: problema radicado en el poco respeto a las diferencias, al la intolerancia y atentar contra la dignidad.

Mayi

bicho maldito said...

Como dije por ahi en algún lado respecto al tema:

Desafortunadamente, el femicidio es solo la punta del iceberg de un tema con raíces más profundas. Temo que no basta con castigar a los victimarios para resolver el lío. Eso sería atender solamente lo inmediato, apaciguar las emociones, el deseo de justicia o de venganza. Pero a largo plazo se requiere de algo más contundente, y me refiero a educar. Es muy probable que un hombre que golpea haya sido golpeado por su padre cuando chico, o al menos haya presenciado el espectáculo entre sus padres. De ahí en más, es cuestión de hacer la suma y resta.

Todos buscamos a priori que se aplique justicia en su forma más cruda, pero pocos estamos dispuestos a hacernos cargo del problema de fondo, el combustible de todo este embrollo: las pobres condiciones socio-culturales y económicas en que viven muchas parejas, el desamparo y sobre todo, la falta de educación, dentro y fuera de las salas de clase.

triunfe master!

Conciencia Personal said...

Efectivamente, es atentar contra la esencia misma de los derechos humanos...factores diversos: socioculturales, económicos, emocionales, la ceguera de los gobiernos en la aplicación de las leyes, hacen que cada año sean más casos dolorosos. Quizás en nuestros países latinoamericanos se agudice, aunque en los llamados "primer mundo" también se da.

Gracias siempre por tus aportaciones.

Un abrazo fuerte y otoñal, Monique.

SHEREZADE said...

Hermosisimo post, iniciar con Mario Benedetti y luego con un estudio, precioso.

Tengo un poema que habla de una mujer abusada por su marido, ESTA Y OTRA VEZ

te invito a mi blog.

Nos seguimos leyendo

Meli said...

Sigue adelante en tu labor de generar conciencia, no estamos solos :-D

SHEREZADE said...

Gracias!
Estoy promocionando el NO MALTRATO A LA MUJER, por esta razon existen dos poemas que escribi por ello: ESTA Y OTRA VEZ y ULTRAJE, promuevelos y aporta con tu comentario.

Un beso y gracias!

Lycette Scott said...

Como siempre mi amigo, un post muy interesante.
PD: Te interesará saber que me postulé a un diplomado de Libertad de Expresión y Derecho a la Información...esperaré a ver si resulté seleccionada para cursarlo

Roxi said...

Gracias por escribir sobre esto Boris, hay tantas cosas que muchas mujeres asumen como normales, que me asustan.
Que impresionante el testimonio de ese tipo que citaste, aunque las declaraciones de los chilenos agresores no se quedan cortas. ¿Escuchaste hoy o ayer al que decía que la quería matar (a su mujer) por que no le cumplió como mujer a pesar de que él le había dado 200 lucas para una casa o algo así?
Qué le pasa a esa gente?
Creo que hay que evitar cualquier actitud, por mínima que sea que fomente este tipo de pensamientos tan ridículos y tan generalizados.
Un abrazo grande

Lena said...

Boris,
que importante es escribir sobre esto. Esto es un problema que se tiene que tratar de cortar de la raiz. Hay tantos ninios pequeinos que ven a sus madres maltratadas que despues siguen el circulo vicioso, y lo mismo para las mujeres. Que tema mas complejo...y que existe en todas las sociedades y en todos los estratos sociales.

Saludos,

Millarahue said...

Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Y creo que aunque suene terrible, las muertes de este año son una gran oportunidad para que abramos los ojos y veamos que es necesario el respeto a las personas, mujeres, hombres, ancianos, niños, PERSONAS, y que nadie está por encima de eso, ni tiene derecho a violentar al resto, de ninguna forma. Por suerte hoy día las mujeres están venciendo el miedo y se atreven a denunciar. Y ahí tenemos que estar, como vecinos, amigos, autoridades, o lo que sea, para dar apoyo!!!

Un abrazo y como siempre, un gusto leerte!

zel said...

Boris, así de triste es, aquí en Catalunya y al lado, también, cada poco mueren mujeres a manos de su...algo, aunque no es nada. Primer error, el formulado de las relaciones, nadie es dueño de nadie, nadie tiene ningún derecho de vida o muerte sobre nadie. El mundo es una soberana barbaridad. Estaran los dioses dormidos? Creo que la humandidad (alguna) merece un buen "tirón de orejas"

Unknown said...

Te felicito...es un agrado ver que un hombre tenga altura de miras para observar esta terrible situación.

saludos

Enzo Antonio said...

Es otra forma de violencia, de atentar contra los derechos humanos, y ya sabes como me molesta el tema de los atropellos a estos. Es un tema, además de delictivo, cultural, de mentalidad y eso lleva aparejado hartos años para poder cambiar esto. Repudio cualquier forma de discriminación y eso pasa por la igualdad de géneros.

Buen tema mi estimado amigo, como siempre. Deseo que pases por mi blog, hay algo para tí, igual que hace un año.

zel said...

Hoy, otra más. El compañero la mató. Vamos muy mal, Boris, a seguir denunciando.Saludos

Alfonsina said...

Puchaa!!!

Te había dejado un comentario y no entró!!!, bueno, ahora que vuelvo comento otra vez...

Qué impotencia. Yo no cacho qué onda, suponía que con Bachelet se le tiraría más bola al tema pero no sé qué pasa. Será negligencia de los pacos? seguirá faltando apoyo social? Será que no basta ningún medio para aplacar esas mentes enfermas, será que tanta cobertura incita a los psicópatas? Hasta cuándo las mujeres se entregan a los maltratos, porque entiendo que aunque no haya nada que hacer cuando te han maltratado durante 20 años y ya no puedes arrancarte de los hijos de puta, sé también que todo parte mucho antes, con el pololeo...Conozco a varias que van derechito al maltrato, porque se enamoraron de pelotudos violentos, celosos y manipuladores... Sería bueno ponte tú poner un ramo en el colegio y educar a los cabros a tenerse respeto, te lo digo porque sé perfecto de qué se trata la violencia intrafamiliar, crecí en esa mierda y no puedo dejar de sorprenderme de lo común que es. Quizás de ahí vienen tantos temores, pero agradezco la experiencia porque aunque haya influído en mí de manera horrible (recuerdos que no se borran ni con cloro), tengo un ojo clínico para cachar a los futuros psicópatas violentos.

Te abrazo, buenísimo post.

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Conciencia Personal said...

Un saludo amistoso, con ganas de volver a leerte...

monique.