Thursday, November 08, 2007

permanece



la memoria que perdura

La memoria, es un tema recurrente en este blog, es algo necesario para la sociedad actual. Para poder construir un futuro mejor. Comparto la alegría de que se ha abierto un nuevo espacio para el recuerdo de los miles de desaparecidos en la Argentina. Se ha inaugurado en Buenos Aires el parque de la memoria. Este se ubica a orillas del rio de la Plata, en una muralla estan los nombres de los desaparecidos y ejecutados en la guerra sucia que realizó la dictadura de Videla. Fue inaugurado por las madres de la plaza de Mayo en compañía de la presidenta electa, Cristina y su marido el presidente Nestor Kirchner. De 14 hectáreas es el memorial más grande de Latinoamérica. foto de página 12.

la noticia en pagina 12
la noticia en el clarín
la noticia en el mundo
pagina del parque de la Memoria de Buenos Aires


En Lima, en un parque esta el memorial del "ojo que llora". Donde se encuentran 32 mil piedras que recuerdan a las victimas de la violencia politica del Perú. Fotos del Memorial.
En Santiago tenemos 3 lugares dedicados a la memoria: El Parque por la Paz, que esta ubicado en la Villa Grimaldi, ex centro de torturas y detención de la DINA, servicio de la dictadura para cometer crímenes contra los derechos humanos. El memorial del Cementerio General, que tiene los nombres de los desaparecidos y ejecutados de la dictadura. El puente Bulnes, que tiene un memorial con los rostros das personas que desaparecieron o fueron ejecutadas.
El Parque por la Paz, es un lugar de encuentro, donde se realizan obras artísticas y seminarios. En Villa Grimaldi, el domingo 9 de diciembre realizara un acto por el día internacional de los derechos humanos. Se inaugurara una nueva etapa del “proyecto rosas” cuyas fotos están en este blog.

La comunidad internacional conciente del genocidio causado por estas dictaduras ha promovido un tratado internacional, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Donde sanciona la detención y posterior desaparición de las personas. Este instrumento internacional busca promover el respeto y dignidad de la vida, para que nunca mas se vuelvan a repetir estos hechos dolorosos que están en Chile señalados en el Informe Rettig o en el Informe Nunca Mas de Argentina. Este tratado internacional debía ser aprobado por el Congreso chileno. Los tratados internacionales en Chile tienen una tramitación similar a una ley. Nuestra cámara de diputados no pudo aprobar el tratado.. una vergüenza.. porque!!! porque un grupo de los congresistas de la derecha… la misma derecha que apoyo, trabajo en la dictadura, cómplices…

Si quieren saber que es un cómplice.. lean esta columna de opinión sobre el chico que iba en el tren junto a la chica ecuatoriana…que vio los hechos y no hizo nada

Me paso a un tema… muy distinto.. quien no se ha enamorado de alguien en el metro solo con mirar a esa persona…una vez Blanca Lewin se fue junto a mi.. justo entre carro y carro..bueno me corrí para que se apoyara y me dio las gracias…nunca olvidare su mochila color verde limón..usabamos la misma marca de mochila.. ..Un dibujante newyorkino.. le pasó.. vio a una mujer en el metro de NY..se la jugo por encontrarla... usando su arte..le puso la chica de mis sueños de Nueva York ... hasta que dio con ella.. como siempre hay que puro jugársela..no sirve quedarse en sentado, hay que salir a caminar
la historia aca..

20 comments:

Lena said...

Boris,
Ya era hora que hiceran algo asi en Argentina no?

Cuando vaya a Chile el mes que viene me ire a recorrer las rosas...

Saludos,
Lena

Unknown said...

Cuántas cosas fuertes para digerir. Una vez más las injusticias dando la nota y los cobardes sin castigo. Quiero quedarme con la frase de Felipe Pigna, en vez de lo pasado pisado "Lo pasado pensado".

Millarahue said...

Comparto contigo que es sanador tener un memorial, un lugar que ayude a las familias de las víctimas a vivir el duelo que no pudieron hacer en forma normal, y que recuerde al mundo que NUNCA MÄS pueden repetirse las barbaridades que se cometieron durante las dictaduras, bajo ninguna excusa.

QUé notable la historia del METRO. Yo no sé si alguna vez he encontrado al "amor de mi vida" en esas circunstancias. Una vez vi a alguien y me enamoré, y me la jugué y resultó. Fue re lindo. Pero no así, mientras circulaba por la ciudad. La historia me recordó la letra de la canción Beautiful de James Blunt (sé que es cursi y todo eso, pero trata sobre lo mismo)... parece que voy a volver a subirme al metro a ver qué pasa, porque no lo hago desde Transantiago...

Un abrazo grande!

SHEREZADE said...

La memoria, tan nuestra, tan ella.
Aqui en mi pais no existe algo por el estilo.

Besos y me paseo por aca, tenia unos dias sin venir y estaba urgando en tu pasado!

Marce said...

solo la memoria nos hace tener historia y da paso a la identidad, a los vínculos, a la confianza.
Así como esa memoria emotiva que logra reconstituir cada detalle de un flash de amor...historias de amor coinciden aquí.Eso me gusta.
Un abrazo Boris.

Conciencia Personal said...

La memoria debe ser arqueológica, arcaica para nunca olvidar los escombros de nuestra sociedad. Coincidentemente hoy en mi blog, publico algo sobre la seducción de la memoria de la brasileña Nélida Piñon.

Un buen domingo, amigo Boris.

Un beso lleno de memoria, Monique.

PAZ TRAVERSO said...

Gracias por esta valiosa y preciosa informaciòn !!!!!!
Un gran abrazo ( Yo nunca me he enamorado en el metro )ja ja ja

Roxi said...

hola boris, que linda información, y el enfoque de seguir trabajando por la memoria. El 1º de Diciembre voy a Baires, así que seguro paso por el lugar que mencionas.
ahora en un rato me voy a leer la historia del dibujante enamorado en NY. Veo que la primavera también te tocó el corazoncito ???
Yo ahora pasaba a dejarte una info que te puede interesar, y para que la difundas:

" La Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, la Embajada de Francia y la Corporación Villa Grimaldi, tienen el agrado de invitar a usted a la exhibición de “La Espiral”, documental político realizado por Armand Mattelart.
El evento que se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 18.45 hrs en la Sala de Cine (Plaza de la Ciudadanía nº 26, nivel -2, Santiago Centro) y contará con la presencia del realizador."

Yo no voy a poder ir, pero creo que debe ser muy interesante y valioso testimonio.

Un abrazooooooooooooooooooooooo

Viv. said...

Esta mañana era noticia la cara de uno de los ex dictadores uruguayos -el que efectuó el golpe de estado ya fué procesado el año pasado- de quien se pide procesamiento por otra causa de desaparecidos; el imbécil ponía cara de tal y decía que nada sabe ni recuerda... Somos historia colectiva y mientras exista la especie habrá memoria.
Gracias, un beso.

Claudia Andrea said...

la memoria tan fragil.. como la alegria..
solo se olvida...cuando la memoria falla,,,por eso es bueno recordar siempre con alguna marca...

eso del metro...El amor a primera vista...juro que creo en el... me paso...

suerte

Conciencia Personal said...

Mi querido Boris, siempre mis recuerdos para ti.

Besos, Monique.

Waipu Carolina said...

Un blog muy interesante. Un beso

Gonzalo Villar Bordones said...

Bien por tu trabajo tan arduo y tan tesonero.

Meli said...

la memoria... sin palabras!!

Alfonsina said...

Boris, de lo primero, está perfecto! Qué bueno es recordar, qué bueno es hacer memoriales, qué bueno que la gente que no pudo enterrar a sus seres queridos tenga un lugar donde ir a recordarlos, y qué bueno porque nos recuerdan a todos la historia que no queremos volver a repetir.

De lo segundo, uf! que historia tan linda! medio psicópata eso sí, pero linda! jajaaa!

Besos!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Conciencia Personal said...

Boris:

Recorro tu camino, con la necia esperanza de no olviadar para actuar...

Besos, Monique.

Roxi said...

Hola Boris, hoy solo pasaba a saludar, y a contarte que un amigo que dibuja está enamorado de una niña que vio (y ve más o menos seguido) en sus trayectos diarios. Nunca se atreve a hablarle y de pura memoria visual la retrató preciosa. El otro día le di los links que dejaste acá sobre el dibujante neoyorkino, a ver si el se anima también a hacer algo.
Un abrazo !!!!

Marcos said...

Muy enamoradizo compadre, muy enamoradizo.

bicho maldito said...

Tremendo post. Emocionante por donde se lo lea. La memoria es algo que debe perpetuarse, entre otras razones, por la que bien señalói Churchill (si ya la dije antes y sueno majadero, me avisas): "los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla". Los monumentos memoriales y homenajes me recuerdan un viejo reportaje que vi sobre el muro negro de los caídos en Vietnam. Había tantas voces, tanta vida en ese silencio y en esa piedra que bastaba un suspiro para que el mundo entero se viniera abajo. Fenomenal.

La historia del muchacho que vió a su chica soñada en el metro está increíble. Me ha pasado y las he dibujado, pero luego he sido lo bastante cobarde o perezoso como para ir tras ella. Menos mal existe internet. No había considerado las posibilidades.

Triunfa!

Conciencia Personal said...

Boris:

Sed de tus letras...

Besos, Monique.