Tuesday, October 23, 2007

somos uno



"Ya no hay diferencia
entre quien es judío y quien griego;
entre quien es esclavo y quien hombre libre;
no se hace diferencia ente hombre y mujer.
Pues todos ustedes son uno solo
en Cristo Jesús"
Carta de San Pablo a los Gálatas, cap.3 v.28


somo uno

Quiero compartir con ustedes una carta de hoy martes 23 de octubre, en el diario el mercurio. Trata sobre la discriminación a una señora que es celíaca.

Celíaca discriminada
Señor Director:
Hace muy poco fui a pasar unas vacaciones a Santiago -como suelo hacer desde que vivo en España hace ya siete años- y no olvidé mi cita con una popular fuente de soda en Plaza Italia. Sus lomitos, como de costumbre, estaban deliciosos.Sin embargo, aquel reencuentro quedó profundamente ensombrecido por un episodio del que fui directa testigo. Y es que mientras yo degustaba mi sándwich en la barra, a mi lado se sentó una señora con la intención de pedir también un lomito. La única diferencia es que ella, con los mejores modales y palabras, pidió que, por favor, se lo sirvieran "al plato" y no en un pan ya que era celíaca. A diferencia de lo que cabe pensar o lo que el más mínimo sentido común aconseja, la camarera -que también hace de "cocinera"- le dijo que no podía acceder a su requerimiento ya que les estaba prohibido servir "al plato".A esas alturas, yo ya había dejado de comer, y no podía creer lo que estaba ocurriendo.
La señora, casi pidiendo perdón por tener la terrible enfermedad que la obliga a no consumir nada que contenga gluten, le insistió una y otra vez que, por favor, accediera a su solicitud ya que hacía mucho tiempo que quería volver a degustar aquellos lomitos que hacían famoso el lugar. Es más, la señora, viendo que la condición de que el sándwich estuviera en un pan era irrenunciable, sacó de su bolso unos pedazos de "su" pan para ver si poniéndolo ella accedían a su demanda. Ante la insistencia de la mujer, y su actitud siempre respetuosa a pesar de la discriminación de la que era víctima, la camarera aceptó preguntarle a la encargada si podían hacer una excepción.
Mirando de mala manera y de arriba a abajo a la señora, la supervisora ordenó que le pusieran el sándwich completo con el pan y que la clienta lo separara después. Es decir, ninguna consideración hacia la persona enferma. Nuevamente, la señora le explicó que el problema era que los ingredientes no podían tocar el pan por lo que les rogaba que no se los pusieran juntos. Sin embargo, haciendo oídos sordos, le armaron el sándwich a la manera tradicional. Es decir, con dos rebanadas de pan por arriba y por abajo. Eso sí, la camarera tuvo la "delicadeza" de, una vez delante de la clienta, desarmarle el sándwich, separarle los ingredientes, tirar el pan recién puesto y colocarle de mala manera la palta, el tomate y el lomo en el pan que la señora traía en su bolso.Lo más impresionante, si es que la escena no era ya lo suficientemente sobrecogedora, es que, para mi asombro, la señora agradeció de corazón el gesto del local. Macarena Lescornez
*
Para mi este lugar donde sucedio esto, es el mejor lugar para comer sandwich de lomito de Santiago!!. Se lo delicioso que son, junto a una cerveza para mi es el paraiso. Lo sucedidio me recuerda lo que le sucedio a un amigo que sacando fotocopias en la Bibloteca Nacional, no pudo sacar la fotocopia nº 31 porque solo se podian sacar 30 fotocopias.. el resputuosamente le pidio una fotocopia más. El dependiente le respondió que él cumplia con la ley.. cuando escucho esta respuesta mi amigo respiro...se tranquilizo...tal vez penso en los 5 años de estudios.. en la tortura del examen de grado de abogado, en 6 meses de practica gratuita,.. le dijo: sabe la respuesta es Santo Tomás.. este señaló "la ley es una ordenación de la razón dirigida al bien común" toda ley, debe estar encaminada a la utilidad pública; si le falta esta condición, no merece "el nombre de ley". Detras de cada ley, hay una racionalidad: en este caso sacar una fotocopias más no afecta a ninguno de los bienes juridicos que como sociedad protegemos a través de la ley. No se puede discriminar a una mujer enferma, por cumplir una "ley" del local, por entregar el alimento en el plato y no en el pan. La ley es una herramienta al servicio de la persona humana, como toda herramienta es perfeccionable y cambiable por los cambios sociales.
*
La discriminación a una persona enferma es algo intolerable. Para que vean que aún existen personas que discriminan a otras personas por su sexo, o color de piel es cosa de ver el video del tipo que golpea a una joven ecuatoriana en Barcelona. Esto tiene nombre.. xenofobia, es racismo. El tipo dice que estaba ebrio, pero miren el video. La golpea con el celular en la otra mano, si estuviera ebrio no podria hacer eso. Actuó porque se sentia amparado en ese lugar, pensando que nadie lo veia pero lo grababan. Aca el video. Tal como en el post anterior, hay que educar, cambiar las leyes dictatoriales. Como en la constitucion se hizo agregando "Hombres y mujeres son iguales ante la ley" al art. 19 nº 2. Discriminar a una persona es ir contra la escencia misma de la persona, contra su dignidad. Porque auque seamos de distinto color de pelo, raza, hombres, mujeres, no somos distintos, somo uno.
*

Tuesday, October 16, 2007

por la vida



Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Te quiero, Mario Benedetti

Son 50 muertes de mujeres este año en Chile a manos de sus parejas, novios, maridos. Lo importante de esta triste cifra es que se le ha dado una cobertura de parte de los medios para denunciar esta situación. Todo el país sabe quien es la joven mujer víctima número 50, Paulette.

El termino “femenicidio” o femicidio, se empezó a ocupar luego de un triste suceso, la matanza de 14 jóvenes estudiantes, todas mujeres, en la Escuela Politcetnica de Montreal. Esto sucedió el 6 de diciembre de 1989. El asesino explico en una carta el motivo de matar a las mujeres, sólo por hecho de ser mujeres:

“Por favor tomen nota de que si estoy cometiendo suicidio, hoy no es por razones económicas, sino por razones políticas. Por eso he decidido mandar a las feministas que han arruinado mi vida. Las feministas siempre han tenido el talento de irritarme. Ellas quieren retener las ventajas de ser mujer, mientras tratan de arrebatar aquellas de los hombres. Son muy oportunistas ya que descuidan el provecho del conocimiento acumulado por el hombre a través de los años. Siempre tratan de subrepresentarlos cada vez que pueden…”.

Hace sólo unos días se publico la lista de las mujeres muertas este año, tanto en la nación como en la segunda. Es bueno saber quienes eran ellas, porque no se les puede olvidar. Si se olvidan estos hechos la sociedad se hará cómplice de esta violencia, se debe exigir a las autoridades tanto del gobierno como judiciales poner fin a esta violencia.
*
Porque un hombre se toma el derecho de golpear, de maltratar verbal o físicamente a su pareja. El tomar un arma para terminar con su vida, es fruto de una concepción egoísta, machista de que la pareja es una “propiedad” del hombre que este puede decidir a su antojo que “hacer con ella”. El ejercer violencia contra la mujer no es sino ir contra la esencia misma de los derechos humanos que es considerar a cada persona: mujer, hombre como sujeto de dignidad y derechos. Se debe educar en promover una sociedad igualitaria en derechos para el hombre y la mujer, para que el hombre no se sienta en la condición superior que pueda “sancionar” o maltratar a la mujer. Una sociedad que remunera más a un hombre que a una mujer, en un mismo cargo, esta siendo objeto de una discriminación.
*
El cambio en la cultura, en las leyes es algo necesario. Por eso en democracia se tuvo que cambiar el articulo primero de la constitución de la dictadura, que antes decía “los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos” por “las personas nacen libres...”, el proyecto original era cambiar a las “Los hombres y las mujeres nacen libres e iguales en dignidad y derechos" pero no se pudo..la mayoría de los congresistas son hombres

La foto es de un homenaje a Gloria Esther Lagos Nilsson, una de las tantas mujeres muertas durante la dictadura
Estudio femicidio en Chile
Campaña a nivel internacional contra el femicidio

Wednesday, October 03, 2007

libertad



La rebelión de los monjes

Una junta militar.. que quiere perpetuar su poder..mmm suena conocido, el origen del poder de esta junta en el mundo.es, que la encabeza un ex cartero..
La lider opositora, nobel de la paz 1991, Aung San Suu Kyi
Declaraciónde Amnistía Internacional sobre Myanmar
Más informacion en free-burma.org
Más fotos en el mundo.es