Tuesday, May 20, 2008

toma la ruta



El camino del héroe

Sólo faltan pocos días para que se estrene en los cines “Indiana Jones” el cuarto episodio de una saga que se inicio hace muchos años atrás… cuando esta película la veía una y otra vez en un vhs.. me gustaba esa dualidad del protagonista de ser un profesor universitario, dar clases para luego estar investigando en terreno viajando por lugares exóticos buscado tesoros o misterios… Indiana Jones me ha incentivado en el estudio de la historia.. en el investigar el pasado, cada uno va descubriendo los caminos, pero a veces estos vienen influenciados por tus vivencias, gustos o sueños… el buscar “la verdad” del pasado, los temas de la memoria, para mi son una arqueología moderna…

El héroe, para llegar a serlo se sigue un camino.. esto es según la teoría de Joseph Campbell que estudio distintas historias de mitos, leyendas de las culturas para coincidir en lo que denomino el camino del héroe. Siguiendo este camino, todos nosotros, estamos llamados a ser un héroe.
Para seguir esta ruta se deben cumplir ciertas condiciones, que Campbell llama "Los doce estadios del viaje del héroe"; La partida, descubrir una “misión”, la iniciación, el tener un maestro, el seguir un camino con pruebas, el sentirse “inadaptado” para la misión, la apoteosis el descubrir capacidades o poderes en este cumplimento, el caerse para luego pararse.
Las 12 etapas del héroe son:
1. El mundo ordinario.2. La llamada a la aventura.3. El rechazo de la llamada.4. El encuentro con el mentor.5. La travesía del primer umbral; los guardianes.6. Los aliados, los enemigos, las pruebas.7. Internamiento en la caverna más profunda.8. La odisea o calvario. Muerte y resurrección.9. La recompensa: el elixir sagrado del conocimiento.10. Regreso con persecución. Gran lucha final.11. Nueva resurrección.12. El retorno con el elixir del conocimiento
Si uno analizara los grandes personajes del cine.. Frodo, Neo, Indiana, Luke, Harry… todos han seguido este camino. Todos estamos llamados a cumplir una misión. Lo importante es descubrirla y lanzarse en este camino.

Indiana Jones pagina oficial
Las fotos del lanzamiento en Cannes
Joseph Cambell en wikipedia
Joseph Cambell bibliofrafia
Josepeh Cambell y Star Wars

8 comments:

Suesue said...

i love sequels...when they are good

= / enzo / = said...

Creo que todos estamos por alguna misión en esta vida, que no necesariamente debe alcanzar ribetes de heroísmo.
He visto estas películas de Indiana Jones, entretenidas, pero lejos de ser de mi culto.
Saludos estimado amigo.

Claudia Sandia Khalah said...

GRANDES HEROES... ANONIMOS.. Y SIN MAS QUE SU DESTINO

SALUDOS

Roxi said...

Boris, tengo la ligera sospecha que Indiana Jones y sus dualidades deben haber influenciado harto tu vida, imagino que también quizás tu elección profesional.
¿qué dualidades te definen a ti?

En cuanto a Campbell es muy interesante su teoría del viaje del héroe y creo que es bien aplicable a varios ámbitos de la vida, a vivencias personales.
Hay también un planteamiento bien interesante de Christopher Vogler, que repasa las estructuras míticas y el estudio de campbell, pero aplicado al oficio de escritor.
A mi me vino muy bien su lectura.

Un abrazo!

Aristóteles said...

JEJEJE

MUY INTERESANTE INFORMACIóN.

Y, BUENO,... PARA BIEN O PARA MAL,... INDIANA SE HA VUELTO UN CLáSICO.

SALUDOS.

zel said...

Creo que me encuentro en el rechazo de la llamada, así que eso va para largo, y como años tampoco deben de quedarme muchos, mejor olvido lo de heroína, que no debe ser lo mio...Besos, Boris!

david santos said...

Excelente trabajo!
Gracias por hacerlo.
buen fin de semana

Viv. said...

La misión de ser UNO MISMO!
Un abrazo querido Boris; estoy abriendo mi nuevo blog y te espera una mesa servida: de berries azules, por supuesto!