Tuesday, June 24, 2008

we tripantu




We Tripantu
Año Nuevo Mapuche

hemos llegado a un nuevo año nuevo el: "Wiñoy Tripantu" o "We Tripantu", "Sol que vuelve" o "Nuevo sol", la llaman en Mapudungun. Que no es sino que celebramos la vida que se renueva, como las cosechas, que se siembra, se riega sea abona, para luego cosechar.

Estamos a mitad del año, este puede ser un momento de reflexión, en mirar el camino recorrido, en cambiar lo malo para fortalecer lo bueno que ha sucedido, en dar gracias por lo vivido. Por mi que pase luego este invierno tan helado!!!! Por estos días he sabido la noticia de un ex compañero de colegio, su proyecto ha sido aprobado como una innovación estratégica para la agricultura en Chile… pensar que este era solo una idea de él, que se la jugo luego de fracasar con otro producto, que ahora viaja al extranjero a vender su producto cuando fui testigo del esfuerzo de su familia por sus estudios, de llegar a la universidad… sólo cosechó lo que sembró.

Los pueblos originarios de este país celebran el We Tripantu. Pero el estado de Chile, el mismo Estado que hace algunos años atrás les quito sus tierras, le impuso una costumbre, lengua distinta a la que vivían aún no les reconoce su existencia constitucional. Ni tampoco se ratifican tratados internacionales que le dan mayor protección jurídica a sus demandas. La derecha se ha opuesto sistemáticamente a todos los intentos de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas de Chile. Es el temor a que vean la diversidad de nuestra sociedad actual, la diversidad de lenguas en un mismo país, la diversidad de religiones, la diversidad de formas de vivir la Fe, la diversidad en los colores de piel…

Invito a leer la pagina del observatorio de derechos indígenas, donde sale mucha información sobre las demandas de los pueblos indígenas, pero a la vez es una esperanza, la de que podamos vivir juntos en un mismo pais en diversidad de personas. Feliz año nuevo mapuche, We Tripantu.

La foto corresponde a un grupo de niños mapuches de la comunidad de Tirua, la foto la saque en el Foro Social 2006, más especificamente pertenecen a la Identidad Territorial Lafkenche

20 comments:

Claudia Andrea said...

sabes..me gusto saber q era un año nuevo..tal ves desde esta mitad si me empiezan afuncionar las cosas... y se nota hubo como un pequeño cambio.

y felicitaiones a tu amigo..porq de verdad cuesta crear conciencia y cuando se logra
.

saludos y feliz año nuevo

Paz de la Vida said...

Queremos y queremos sabiduria !!!
Un abrazo
Boris

Viv. said...

Y lo más difícil de entender, querido Boris, es que el propio ciudadano común de Santiago, en buen porcentaje, se refiere de manera casi despectiva hacia el mapuche. Digo difícil de creer, porque es raro encontrar un santiaguino que no tenga algún rasgo aborígen; aún los que llevan apellido no hispano tienen el sello mapuche en sus ojos.
Brindo por el Nuevo sol! - ¡Qué bonita denominación-
Desde mi nueva bitácora: www.ramblamalvin.blogspot.com
Viv.

Roxi said...

hola Boris!
Me voy al tiro a leer el link que sugieres.
con que ya estamos en mitad de año ... que rápido que pasó.
siempre es bueno detenerse y pensar cómo estamos viviendo.
Oye referente al reconocimiento constitucional, ojalá que se implemente luego, pero lo veo lejos, hay tanta ocultación de info, tanta represión, tanta manipulación, es muy heavy el tema
Oye anoche en CHV después de más de dos meses recién se dignaron de hacer una nota sobre la detención de Elena Varela (quien estaba haciendo un documental sobre el conflicto mapuche con las forestales). En los otros canales no he visto nada.
Bueno, te dejo un abrazo, a los tiempos

Roxi said...

Otra cosa, cuando se juntó el año nuevo mapuche, con el solsticio y con San Juan quería hacer algo especial, pero me quedé dormida ... buuuuuuuuuu

zel said...

Gracias por enseñarme una vez más algo que desconocía, gracias con el corazón ! Los derechos sí los había leído, pero esta hermosura del año nuevo a medio año, la desconocía totalmente. Por eso soy adicta a los blogs (ay, si tuviera más tiempo..., me acercan a otras realidades de una forma cercana. Besos!

Lena said...

Tanta cultura y ensenianza que se podria sacar de los pueblos indigenas que pasamos por arriba...lastima. Bueno feliz anio nuevo atrasado!

Marce said...

espero que el solsticio de invierno traiga buenas nuevas, mucha luz y bendiciones a tu vida.
(Reecién parto, pero volveré)
Un abrazo, querido Boris

Gonzalo Villar Bordones said...

al sol le gusta ser mapuche.

Conciencia Personal said...

Boris, la diversidad tan urgente y necesaria para nuestro crecimiento...La luna es mapuche...

el verano me trajo nuevamente, besos y la admiración de siempre, Monique.

Roxi said...

hola Boris pasaba a saludar !!!
me encanta que pases por mi casa de letras a dejarme algunas palabras estimulantes o reveladoras. Aunque los dos estemos medios flojitos pa actualizar ¿o no?
la estadía en la blogósfera debe funcionar con ciclos, como la vida acá al otro lado del teclado.
Te dejo un gran, gran abrazoooooo!

RocanLoveR said...

Qué bueno, pasar por tu blog, aprender y reflexionar.
Un placer leerte, abrazos.

Roxi said...

Hola Boris, estaba leyendo esto

http://www.latercera.cl/contenido/29_36522_9.shtml

y me acordé de ti

Espero leer "Testigo de uno mismo" pronto

Abrazo!

Roxi said...

Holaaaaaaaaaaaaaaaa
pasaba a saludar de vuelta
Oeye es verdad que antes los escitorios estaba llenos de pinceles, papeles, tijeras, etc. Igual pasé por eso, por que en mi escuela hasta tercer año te hacían hacer tooooooooodo a mano, a la antigua, por que igual la percepción y la forma de componer es diferente, y ya teniendo esa base puedes pasar al PC que emula lo anterior.
Un abrazo grande!

Roxi said...

Hola Boris, pasaba a saludar, me encanta que re aparezacas de repente.
Me alegras los días !
Abrazo !

Roxi said...

Hola yo, pasaba a saludar de nuevo. Gracias por darte una vuelta por mi casa de letras.
Abrazo!

Aristóteles said...

Muchísimas gracias por la información.

Tienes un país maravilloso y me interesó mucho la cultura Mapuche,... :( Solo que también me di cuenta que algunos de tus paisanos no están muy interesados en ella.

:) Gracias.

Desde la tierra de los aztecas, con mucho orgullo, un abrazo para ti.

Aristóteles said...

¿Qué habrá sido de tu vida?

Patricia said...

Me uno a la celebracion!
y por esas lindas palabras:
"una esperanza, la de que podamos vivir juntos en un mismo pais de diversidad de personas"
sabias palabras!
un saludo!

Roxi said...

Feliz añooooooooo
que el 2009 te traiga puras alegrías y aprendizajes
un abrazo

de repente vas a actualizar? o empezar un nuevo blog

se te extraña
besos