Monday, February 06, 2006

refugiados en el Chile de hoy

Un año 2006 especial, para un matrimonio afgano en Chile

Hassan y Marzia se pasaron un Año Nuevo muy especial, el primero que pasaron juntos después de 10 años de estar separados. Para este joven matrimonio afgano, reencontrados en Chile en el mes de agosto, el Año Nuevo llegó en medio de su segunda luna de miel. Hassan tenía 18 años y Marzia 14 cuando se casaron. A los pocos meses, Hassan huyó a Azerbaiján debido al conflicto desatado en Afganistán. Ambos creyeron que se reunirían más tarde en aquel país, si embargo esto no ocurrió.
Fue entonces cuando descubrió, a través de la agencia de la ONU para los refugiados, que tenía la posibilidad de ser reasentado en Chile. Le pareció una buena oportunidad para un nuevo comienzo. Llegó allí en marzo de 2003 con tres refugiados afganos, un refugiado iraquí y un iraní. Aunque nunca perdió la fe de que iba a encontrar a su esposa, jamás se hubiera imaginado tener noticias de Marzia estando en Sudamérica. Hassan aún se emociona mientras recuerda cómo en abril de 2003, recibió un dato que le permitió estar hoy con su esposa. “Durante años no supe nada de ella, aunque también me estaba buscando a mí. Hasta que una persona me comentó que una familia en Pakistán estaba buscando a alguien con mi nombre. Era la familia de Marzia.”
Un llamado telefónico confirmó lo que parecía algo demasiado bueno como para ser verdad. A partir de ese momento, el tiempo hasta que pudiese verla nuevamente parecía estirarse infinitamente. No obstante, Hassan hizo todo lo posible para integrarse a la sociedad chilena. Aprendió español, que hoy domina perfectamente e hizo amigos chilenos. También trabajó en un negocio de alfombras, cuyos dueños son afganos, uno de ellos refugiado. El ACNUR llevó a cabo el procedimiento para la reunificación, el momento de su llegada se acercaba. Muy consciente de los cambios que habrían atravesado desde que habían estado juntos, Hassan enfrentó con entusiasmo el desafío de la reunificación en un contexto tan diferente.
La llegada de Marzia fue noticia y dondequiera que vaya es bien recibida. “Aún me cuesta creer que estamos juntos otra vez”, expresa, “Cada día que pasa me voy sintiendo más cómoda y estoy contenta de estar aquí”. Hassan, quien brinda a su esposa todo el cariño que ha querido darle en estos largos años, también es un nuevo hombre: más abierto, seguro de sí mismo y lleno de planes para el futuro.
El programa de reasentamiento en Chile
Como Hassan, más de 100 refugiados originarios de la ex Yugoslavia, Irak, Afganistán y posteriormente, en su mayoría de Colombia han encontrado una segunda oportunidad en Chile. Estos refugiados han llegado de otros países al que habían huido primero, y en los cuales continuaron atravesando problemas de protección, o enfrentaban serios obstáculos en la integración. El programa de reasentamiento en Chile se inició en el año 1999 cuando el Gobierno de Chile, la Vicaría de Pastoral Social y el ACNUR firmaron un acuerdo
fotografìa niños refugiados en Santiago, fuente

2 comments:

Rodrigo Albornoz said...

bueno, en este tema, en chile hay mucho desconocimiento. pensar que en otros lugares del mundo los desplazamiento y, por consiguiente, las divisiones de familias y parejas, son, en ocasiones, por cientos de miles.
pensemos en el exilio en chile, durante pinochet, respecto de sus efectos en las familias.

Enzo Antonio said...

Emotiva historia recogistes Boris. Tantos exiliados chilenos que vieron como fueron acogidos en diferentes países. Que bueno que nuestro país devuelva la mano a tanta gente que sufre y que sólo quiere salir adelante.
Saludos.