Sunday, February 04, 2007

gracias a la vida


*
Hoy lunes 5 de febrero se cumplen 40 años de la partida de Violeta Parra.

Me uno a la blogaton de Gonzalo de analízame, que convoco a un homenaje a esta cantante chilena. Escribo sobre la “especialidad de la casa” los derechos humanos, como la canción “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, se convirtió en un himno por la defensa de la vida y los derechos humanos en el año 1984.
*
“Gracias a la Vida” un himno por la Vida y los derechos humanos
*
La Vicaria de la Solidaridad, entidad de la iglesia que tuvo como fin la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, realizó un estudio “Por una cultura de la Vida, basta de muertes” sobre la situación de los derechos humanos en Chile. El informe dio cuenta del estado precario del derecho a la vida, con historias de personas que habían perdido la vida, narrado por sus familiares quiénes habían recurrido a la Vicaría. Se describía en breves relatos antecedentes y testimonios de la muerte de 100 personas, entre el 11 de mayo de 1983 y el 11 de mayo de 1984. Esta cifra era el resultado de la represión que se ejerció a las protestas populares contra la dictadura que se desarrollaban mes a mes desde el mes de Mayo de 1983. Se presentaron los casos de 18 mujeres y 82 hombres, la mayoría de esos eran pobladores.

Para denunciar estos hechos la Vicaria convoco a la Jornada “Chile defiende la Vida”, el 9 de agosto de 1984. Se invito a que todas las personas al mediodía hicieran un alto en sus trabajos o estudios y se escuchara, cantara la canción “Gracias a la Vida” de Violeta Parra. El pueblo respondió al llamado de los organizadores y al mediodía la Plaza de Armas estaba llena de gente, juntos entonaron la canción “Gracias a la Vida”. En la tarde se invito a dejar una flor y una vela encendida junto a la puerta de la catedral.

Ese día fue importante, porque se demostró la adhesión del pueblo de Santiago, en pleno tiempo de dictadura, a la labor de defensa de la vida. La presencia masiva de gente en la Plaza de Armas, era un signo según el Vicario Ignacio Gutiérrez sj de que “la gran mayoría tiene la “sabiduría y fortaleza” para manifestar su esperanza, su voluntad y sus inmensos deseos de convertir los signos de muerte en caminos de vida”. Pero la dictadura al poco tiempo le paso la cuenta al Vicario Gutiérrez por este acto por la Vida. En noviembre de 1984 fue exiliado por la dictadura compartiendo la situación de miles de chilenos que no podían vivir en su patria.
*
Gracias a la vida
*
Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.
*
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios;martillos,
turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.
*
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano,
y luz alumbrandola ruta del alma
del que estoy amando.
*
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.
*
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.
*
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos,
que es mi propio canto
*

24 comments:

Freddy Milton said...

La verdad es que no tenía idea de este suceso y debo agradecerte que lo hayas posteado, puesto que yo no viví la dictadura (nací el 88), es mi una forma de entender y saber sobre este tiempo tan oscuro para mucha gente.

El hecho de que eligieran "gracias a la vida" solo viene a corroborar el gran legado que le dejó Violeta a la humanidad y en especial a mi pueblo Chileno.

Un abrazo...
Freddy.

Gonzalo Villar Bordones said...

gracias por consignar nuestra memoria.

un abrazo.

El Homo Rodans said...

intereantes datos históricos. creo que la canción de parra rapidamente superò las fronteras, ya que en la américa latina, gracias a la vida es una canción muy fuerte, que se popularizó en todos los países con cientas de versiones locales, en grandes voces, y siempre nos deja esta invitación a protestar cuando alguien atenta contra nuestro derecho a vivir de una forma digna.
al menos en méxico gracias a la vida aparece editada en toda compilaciòn de canto nuevo que se digne de ser seria y la ha grabado tania libertad con su hermosa y versatil voz.
méxico y chile comparte fragmentos de historia que nos hermanan sin duda.
incluso, no se si tengas conocimiento de que en algunas zonas rurales de este país, el baile típico son las "chilenas", y segun la referencia, este baile lo trajeron algunos refugiados chilenos, adaptandose rapidamente por los grupos nativos. incluso la lirica y la ejecucion de su musica guarda ese innegable matiz de tu pais.
saludos fraternos y gracias por los tips querido hermano de lucha.

Meli said...

Gracias, Boris, es necesario recordar aquellos que han entregado su vida, su arte, para crear conciencia, y como no, Violeta Parra es una de ellas y una muy importante, ha nutrido a muchos. La canción que escogiste es todo un himno, estoy de acuerdo, un himno a la vida, a esas cosas tan sencillas, pero tan humanizadoras, como el canto, y tantas más. Buen post.

Parisgaladriel said...

Hola, amigo, aqui saludandote despues de un tiempecito ausente. Besos.

Gonzalo Villar Bordones said...

bueno.... que Chile habría sin nuestra cantora. Seríamos otros.

un abrazo.

Coti Alonso said...

Excelente tema..
y grande ella.

mil disculpas por no a ver dejado mis pasos por aqui.. pero andaba muy lejos..

un besotote amigo mio
exito
Ko

J.C.Morgado said...

Violeta Parra es una de esas mujeres que se merece llamarlas ARTISTA ...


Llegue ayer de mis vacaciones y para variar no vi nada en la TV, una pena que no le den tribuna a una mujer que será inmortal ya que su creación no tiene fronteras.

°°Janekeo°° said...

Recién hoy puedo dejar un comentario

Violeta Parra siempre fue una de las mujeres que he admirado desde niña...mi mamá cuenta que cuando estaba embarazadade mí oía sus canciones y creo que de ahí saqué un poco el espíritu de andar contra la corriente y decir siemprelo que pienso y siento.

Violeta nos dejó su legado, sin embargo sigo pensando que aún no es lo suficientemente conocido por los chilenos


saludos

Taito said...

Querido Boris: No cabe duda que el recordar hechos penosos de la historia humana, como la dictadura en Chile, es necesario para evitar que vuelvan a repetirse. Gracias por regalarnos estos datos. ¡Qué grandes seres humanos le ha legado Chile al mundo! Violeta Parra sin duda es una de ellas. Un abrazo solidario.

MORGANA said...

Bellisima canción, bella mujer por su alma.
Gracias por recordarla.
Besos

Vestal said...

Gracias por el homenaje, rescatando la escencia de nuestra cultura popular y de nuestro pueblo.
Sin duda una de las grandes mujeres de nuestra America Latina, es un orgullo que sea chilena.

Daniela said...

que lindo homenaje................ en La Tercera del domingo en Reportaje, hay un recordatorio a Violeta..............

slds


buen blog!

G. said...

gran valor de chile


saludines veraniegos

G.

G. said...

LAS GORDAS ACTUALIZARON!!!

HTTP://GORDASYBORRACHAS.BLOGSPOT.COM

Claudia Andrea said...

Gracias por ayudarnos a verlo lo simple de las cosas.
suerte

Roxi said...

Hola Boris !!!!
Que hermosa esta entrada ! Gracias a la vida es una canción emocionante hasta la médula, así la escuches por primera vez, o ya sea que la estés escuchando por enésima. siempre emociona, literalmente eriza la piel.
No conocía la historia de cómo esta bella canción se convirtió en un himno por la Vida y los derechos humanos. gracias por enseñarme eso.
¿Sabes? También tengo ganas de sumarme a la blogatón de Gonzalo, pero admirando mucho a Violeta no sabía cómo plantear el tema sin que fuera desde mi característica autoreferencia. Ahí sigo dándole vueltas, tenía ganas de escribir sobre "La Jardinerita", que ese fuera el punto de partida, y ayer entrando al metro un músico la interpretaba en flauta traversa. Fue tan dulce ese sonido, y tan significativo, que creo que tendré que escribir pronto esa entrada pendiente.
Muy inspirador leerte.
Un abrazo!

Marcela Mendoza R. said...

gracias a la vida

que nos dio su canto

Marilú said...

Me perdí la Violetatón por andar de vacaciones!!! Esta conexión, además, es como el guater.

Notable la relación del tema con los derechos humanos. No lo sabía.

Saludos!

Alfonsina said...

Hola Boris!

Gracias nuevamente por tu visita! ;)

Ah! la Violeta... es bien extraño que escribiendo esta maravilla haya tomado la decisión de quitarse la vida... estados del alma supongo...

La Violeta me trae tantos recuerdos de infancia, de cómo era el Chile de cuando yo era chica, de las historias de tantos amigos de mi mamá, de familiares de mi papá y de sus hijos, mis congéneres que se criaron lejos o con dolores tan profundos tallados en la frente, en el alma... Tratemos de recordar que los Derechos Humanos hay que respetarlos siempre, no son exclusivos de una época o de un lugar en particular. El derecho a la vida y a su normal desarrollo ( derecho a la educación, a la salud, a la vivienda y tantos otros) se ven vulnerabilizados todos los días... y no sólo en Chile.

Un beso!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Lycette Scott said...

ESA CANCION ES UNA DE MIS FAVORITOS EN LÑA VOZ DE LA VENEXZ0OLANA SOLEDAD BRAVO ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR

Paulo said...

Gracias a lá vida!!!!!!
Kisssssssss the PORTUGAL

Ester Tulia said...

me uno al homenaje..

Violeta fue una de las bandas sonoras de mi infancia!

saludos

Gonzalo Villar Bordones said...

en realidad, hasta cierto punto es una paradoja, el vínculo entre Violeta y la Vicaría.

en mi opinión, una paradoja aparente, poque lo que Violeta más rechazaba de sacristanes y capellanes, era la hipocresía, la incoherencia del discurso.

Y fue la Vicaría de la Solidaridad, uno de los mejores ejemplos de coherencia moral en la historia de nuestra Matria.