Friday, February 23, 2007

transición


*
transición

hace unos días fui con mis primos al cine, fuimos a ver eragon que es la suma de grandes películas como el señor de los anillos o star wars, osea ningún protagonista puede ir a mirar un atardecer con cara de perdido que no sea el doble atardecer de tatooine

en casa de ellos tuve la oportunidad de conocer a Rosita, su nana, la encargada de la casa, le pegunte de donde era, me contó que del norte de Lima, le conté que hacia poco estuve allá, conversamos de la ciudad, de los lugares limeños, me contó de su decisión de viajar a trabajar, que la invito una prima, dejando atrás un hijo y marido, su familia. Ella no me lo dijo pero yo lo suponía con lo que gana acá debe mantenerlos, el tipo de cambio posibilita esto.

la presencia de una gran cantidad de inmigrantes peruanos es una realidad en las calles de santiago, es cosa de darse una vuelta por plaza de armas, la mayoría trabajan en los trabajos mas sencillos y esforzados, el encontrar trabajo es la única manera de poder quedarse en nuestro país sino pasaría a ser unos “ilegales”. Esta realidad no ha sido asumida por el gobierno, ni por otras organizaciones, solo existe una agrupación de inmigrantes peruanos en estación central, se los puede ver en la esquina de puente con catedral, concurriendo a los locales de llamadas y comida de su país.

en febrero del 2000 hace 7 años, con mi amigo mexicano Esteban subimos el cerro la campana, v región cerca de olmue, el paisaje es impresionante, la vista hermosa, las palmas chilenas, fue una gran aventura, partimos en la mañana y en la tarde cerca de la cima. El estaba en Chile en un tiempo de evaluar su vida, de conocer experiencias de trabajo social, de aprender sobre la gestión de organizaciones sociales, mirar su vida desde lejos de donde había crecido

hoy Esteban trabaja en eeuu, en un alto cargo de una trasnacional, esperando ser padre, …. padre yoooooooo! decía su correo, Rosita ya es madre, trabaja de nana. Pero ambos están unidos por lo mismo, encontraron en nuestro país un lugar para tener oportunidades, de transición en sus vidas para esperar un cambio en ellas

26 comments:

Aynna Dannan said...

Oiga Boris, acláreme un punto. Usted se levanta a las 7 am a postear???
Notable si es así.
Buenísimo punto el de los inmigrantes. Voy a chequear el link.

Estuve en la Décima, mi estimado, en el límite de la Novena y Décima para ser más precisa.En una caleta que se llama Mehuin.

Saludos

tu.politóloga.favorita said...

Aquí en México sucede algo parecido con los indígenas. Estos, aunque también son mexicanos, pareciera que no lo son porque sus derechos se ven coartados por el hecho de que trabajan de empledos domésticos.

Gonzalo Villar Bordones said...

gracias por llevar nuestros ojos hacia los hermanos que buscan su futuro en Chile.

Anonymous said...

Uhm... y yo que soy chilena aún espero que se me de la oportunidad para demostrar que soy una buena profesional. Puchas que es difícil ganarse un espacio en nuestro Chilito lindo. Al menos yo no he tenido la suerte o la bendición del "pituto". Bueno, sigo buscando hasta encontrar mi lugar y dedicarme a lo que más me gusta. Bien por los inmigrantes, gente jugada, dignos de imitar. Saludos Boris =)

Taito said...

Boris: Una de las cosas que más me gustan de tu espacio es precisamente este interés que muestras en la gente y más aún en gente como la nana o tu amigo mexicano. Es una suerte que existan voces como la tuya. Ojalá que tu país comparta tu visión y el mundo entero comparta tu visión. Saludos.

Viv. said...

Chile me pareció un país muy abierto, de gente con mentalidad amplia. En Montevideo no hay más de doscientos peruanos que son fácilmente inentificables por sus características físicas; acá la gente rechaza lo diferente, como verlos reunidos en una plaza, como si significaran una amenaza.

Un beso, Boris.

Gonzalo Villar Bordones said...

dónde guardas esos trozos de paraíso?

Conciencia Personal said...

Boris, la realidad de los inmigrantes, es una verdad que lastima. Millones de mexicanos consiguen el "sueño americano" otros se quedan en el camino de la muerte y los gobiernos parecen ciegos a esta realidad lacerante.

...pero ser indígena en México, es peor aún que ser inmigrante, carecen de derechos, de voz y aparte se le pretende exterminar, perdón por la expresión , pero ¡Que poca madre!

Un beso Monique.

Gonzalo Villar Bordones said...

"El hombre vale lo que vale su corazón".

Gonzalo Duarte, que ahora es obispo de Valparaìso, solía repetirnos esa frase.

20 años despuès de salir del Colegio, supe que el autor de ella era otro sacerdote: Andrés Aninat, de imporatnte participaciòn en la Reforma Universitaria.

El Papo - Andrés Aninat- vivía, en la comprensiòn de nosotros, los niños- una suerte de exilio interno.

Tenìa una oficina llena de animales disecados. Allí nos conversaba con mucho cariño.

Esa energía amable, no borró mi agnosticismo de cuna, pero me hizo más respetuoso la Iglesia.

No podía ser tan terrible, si un un anciano tan bondadoso era sacerdote.

Bueno.... todo eso para explicarte que en los SSCC de Valparaíso, los curas buenos estaban al margen, en silencio.... supongo que por eso nunca supe de Esteban Gumucio.

Gracias por abrir mis ojos.

LA_ARAÑA said...

aajaj de tejer y tejer..lleguee`por aca..
interesante!!!asi como todos tenemos nuestras oportunidades...y suele pasar que las puertas se cierran en otros lados.. generalmente donde uno tiene a su familia...pero el resultado final es bueno...espermos que siempre sea asi... para todos..!!!
saludos

tejiendo y tejiendo...

María de Magdala said...

No entiendo la discriminación... sobretodo a hermanos peruanos, tengo unos vecinos que se viniveron hace poco de Perú, son dos hermanos, he compartido con ellos y las vivencias contadas son gratificantes, además he recibido de ellos gestos que no han nacido ni siquiera de mis amigos. Valientes son por dejar todo atrás, y por sacrificarse por la familia llevando el peso de la discriminación.

"Este mundo es uno y para todos,
todos juntos vamos a virir..."

Te dejo un beso...

María de Magdala said...

Quise decir "vivir".

Enzo Antonio said...

Hola Boris
Los inmigrantes peruanos nos están invadiendo dicen muchos, y parece mentira que vengan a forjarse el destino en nuestro país donde todavía existe un alto nivel de cesantía. Realizan trabajos menores y generalmente son discriminados, mal remunerados, y no se le respetan sus derechos. Así como muchos chilenos han forjado su destino en otros países, con los inmigrantes deberíamos repetarlos mas, y darles mejores oportunidades.
Saludos amigo.

= / enzo / = said...

Buen tema.

J.C.Morgado said...

Cada día son más los inmigrantes debidoa que inescrupulosos empresarios abusan de la necesidad de los más desposeidos.



El cerro la Campana es simplemente genial ... si vas en invierno te encuentras con nieve en la cúspide.


Un abrazo
;)

Pato Correa said...

Boris:

Primera vez que estoy por aquí, llevó más de un año en la blogosfera y por fín encuentro un blog en donde se respira un poco de humanidad (en todo caso hay muchos), no aguanté la tentación y te copie lo Link de Instituciones de Derechos Humanos, en los años años 80 Fundamos en Rancagua la CODEJU y luego la CCDHH, en donde trabajamos hasta el año 90, luego de la democracia muchos se incorporaron al gobierno, pero otros aún pensamos que queda mucho por hacer en estos temas, espero seguir visitandote

un abrazo

Meli said...

Es un hecho social al que hay que entrarle, muy importante y cada vez lo será más... interesante reflexionar sobre ello desde un contacto personal.

LA_ARAÑA said...

buen titulo para un dia como hoy...
tejiendo ...tejiendo
esta arañita esta triste hoy...pero igual de saltarina...
saludos...

Parisgaladriel said...

Hola, amigo, pasando por aca como siempre, a saludar. Muchos besos.

Unknown said...

hola a mi me gustan los extranjeros y por eso queria pedirte si puedes firmar un par de cositas http://ilovemycameraobscura.blogspot.com/

http://mipearljam.blogspot.com/
estan en estas paginas , muchas gracias.

J.C.Morgado said...

Pasaba a saludarte

Que tengas un buen fin de semana
Un abrazo
;)

Marilú said...

Los chilenos hacen la vista gorda a los peruanos o simplemente los descalifican, pero cuando están fuera y reciben el mismo trato lloran lágrimas de cocodrilo y despotrican contra el gobierno que no los ayuda.

Típico!!!!

Canal Desierto said...

Hola Boris, primera vez en tu blog y que excelente post.ç

Escribo desde Arica y acá el tema de la migración se vive a diario... es una cosa así, como la tierra de las ilusiones y observas a esas mujeres que se vienen a trabajar de lunes a sabado y dejan en Tacna a sus hijos y permanece en ellas la incertidumbre y el dolor de tener que separse de ellos.

En fin, un buen tema para seguir dialogando.

Saludos del norte.

Marcos said...

Don Boris:
Lo vacuné con una etiqueta. Pasa por mi blog, lee el post six freaks y comienza a etiquetarte y a elegir a tu víctimas.
Nos leemos.

Sirita said...

Hola estoy de regreso, te dejo saludos...

@slz_ said...

la situacion de los nuevos inmigrantes... donde habre escuchado eso?