Monday, January 23, 2006

el arte de los pueblos indígenas en Santiago

El arte de los pueblos indígenas en Santiago





















El fin de semana pasado tuve la oportunidad de visitar dos encuentros de los pueblos indigenas:
la bienal de arte indígena, en la estacion Mapocho, lo organizaba la conadi , la muestra estubo de primer nivel, buenas obras, algunas bien modernas pero también el arte indígena tradicional de los pueblos originarios de Chile, lo mejor para mi fueron; la muestra del grabador mapuche Santos Chavez, originario de Tirúa, el pintor aymará Aymar Yuthawi, también los rehues, la posiblidad de ver in situ al pintor de Rapa Nui TePou Huke pintando un mural en la muestra, por supuesto era una pintura de la gente de Rapa Nui. Además estaba la muestra de los poetas indígenas, había varios, uno podía sentarse a leer sus peomas, de ellos yo ya conocía a Elicura Chihuailaf . Mientras estuve en el recinto hubo un recital de música andina aymara.
Despúes fui al Cerro Blanco donde se desarrolla la feria indígena de Santiago, la misma que antes estaba en el Cerro Santa Lucia, bueno en esta feria habia mucha "onda" porque los organizadores son de agrupaciones indígenas de Santiago, todo a pulso, pero buena la muestra.

Estas dos muestras son un reflejo de la importancia de la cultura de los pueblos indígenas en nuestro país, ellos son parte de la población del país y de la cultura chilena. Por eso espero que Michelle Bachelet reponga el proyecto de ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos indígenas. Para que con este reconocimiento podamos garantizar y proteger su cultura. Por supuesto quienes se opusieron a este reconocimiento fue la udi, el 10 de enero en la votación en la cámara la udi se abstuvo y naufragó el proyecto. En que quedo el show de Lavín disfrazado de chamán aymara, un show para los medios??

1 comment:

Enzo Antonio said...

si nuestra presidenta lo tiene en el programa lo cumplirá.