Sunday, January 08, 2006

Programa de Derechos Humanos de Michelle Bachelet

Michelle Bachelet anuncia programa Nacional de Derechos Humanos.
La doctora se comprometió a trabajar por facilitar el reencuentro y la reparación de las victimas de las violaciones a los derechos humanos.

El 27 de diciembre del 2005 Michelle Bachelet, dio a conocer su programa de Derechos Humanos durante una visita a Paine, donde se reunió con miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de esa comuna. Ella estuvo acompañada por Leonardo Maureira, presidente de la organización que agrupa a los familiares de las 70 víctimas de los atropellos a los Derechos Humanos de Paine (1) En el acto estuvo presente la 3era generación de familiares de los desaparecidos, sus nietos, quienes formaron la Orquesta Sinfónica de Paine.
Michelle Bachelet dijo que “sin memoria un país no puede avanzar por lo que es necesario trabajar para conocer la verdad de lo ocurrido”. La candidata destacó los progresos en la revelación y reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos, pero señaló que aún se requiere esclarecer el paradero de todos los detenidos desaparecidos, para lo cual hay que consolidar la vía judicial y descartar cualquier tipo de punto final.
La candidata finalizó reconociendo la labor de las diversas organizaciones que han trabajado por la causa de los Derechos Humanos y permitido importantes avances en la búsqueda de la verdad, en el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos y en la sanción a los responsables. “Persiste aún, sin embargo, la necesidad de hacer todo lo humanamente posible para esclarecer la verdad respecto de los detenidos desaparecidos cuya suerte o paradero todavía se desconoce. Impulsaremos todas las medidas de orden legal y de reforzamiento de la acción judicial para avanzar eficazmente hacia este objetivo”. (2)
Michelle Bachelet sostuvo que se debe cuidar la memoria para que Chile no repita sus amargas experiencias, por ello anunció en su programa de gobierno (3) sus proyectos en materias de Derechos Humanos:
· La formación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. El actual gobierno ya envió un proyecto de ley al Congreso sobre esta materia. Se le dará prioridad a la discusión de dicho proyecto
· La creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos como parte de una política de Estado.
· La creación de un Archivo Nacional de la Memoria para preservar y difundir la documentación sobre Derechos Humanos emanada de las comisiones de verdad, Informe Retting e Informe Valech, y de las organizaciones ligadas a la defensa de los Derechos Humanos.
· La creación del Defensor del Ciudadano, institución estatal autónoma que velará porque las reparticiones del Estado respeten y garanticen los derechos fundamentales de las personas,
· Ratificar los principales tratados y protocolos internacionales de Derechos Humanos a los que el Estado de Chile aún no adhiere, particularmente el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional.


(1) Página 225 del Informe Retting tomo I, 70 casos de Violaciones a los derechos humanos en Paine, ver también el libro “El Callejón de la Viudas” de Ruby Weitzel
(2) pagina 90 del programa de Gobierno de Michelle Bachelet
(3) pagina 89 del programa de Gobierno de Michelle Bachelet

No comments: