Monday, February 06, 2006

refugiados de la dictadura

Los extranjeros que vivían en Chile en 1973

Los extranjeros que vivían en Chile en septiembre del 73 gran parte de ellos estaban en calidad de refugiado político,“unos seis mil extranjeros, asustando e impacientes, deambulaban por Santiago y otras ciudades chilenas, rehuyendo sospechas, los sitios públicos, socorridos con grandes dificultades por amigos”(1) Esta situación de incertidumbre nació luego del golpe, ya que muchos habían sido acogidos por la Unidad Popular al exiliarse de dictaduras americanas. El hostigamiento en las calles de parte del régimen se hacia realidad, estos interpretaron que cada extranjero era un simpatizante del antiguo gobierno. El régimen vio en cada extranjero un “cubano terrorista” por lo que estos sufrieron la discriminación y el acoso del régimen.

Es por ellos que interviene Naciones Unidas a través de la ACNUR, Agencia de Ayuda a los Refugiados. El delegado de la ACNUR, Oldrich Haselman, se entrevistó con el canciller del régimen el almirante Ismael Huerta, logrando un acuerdo el 24 de septiembre. El régimen permitió 5 refugios que tendrían la inviolabilidad de Naciones Unidas. Para concretizar la ayuda a los refugiados con el auspicio de la ACNUR, el delgado se reunió con representantes del las iglesias cristianas, estos a su vez se reunieron con la Iglesia católica para constituir un organismo que se encargara de esa tarea. Así nace el “Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados” CONAR, en una experiencia que demuestra el ecumenismo entre las iglesias cristianas. La Iglesia católica entrega dos lugares que tendrán protección diplomática para acoger a los refugiados, se habilita la Casa San Francisco Javier en la calle Crescente Errázuriz con avenida Grecia en Santiago y la casa de retiros de los jesuitas en Padre Hurtado.

El Gobierno de Chile había otorgado 4.949 salvoconductos para extranjeros desde el 11 de septiembre de 1973, hasta mediados de julio de 1974.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile había otorgado 2.945 salvoconductos para chilenos asilados en las misiones diplomáticas en Santiago, y 547 salvoconductos de cortesía para miembros de las familias de esos asilados.
Unos 20 extranjeros se encontraban aún en prisiones en Chile, al 2 de agosto de 1974

Las nacionalidades de los extranjeros que habían salido de Chile desde el 11 de septiembre de 1973 son, por orden de los números mayores:
Brasileños 688, uruguayos 619, bolivianos 582, argentinos 352, rusos 334
Peruanos 171, venezolanos 158, colombianos 137, ecuatorianos 136, mexicanos 102, nicaragüenses 86, españoles 86, alemanes federales 51, franceses 51

Los países que han aceptado los mayores números de los extranjeros y chilenos que han salido de Chile son: Argentina 902, Francia 854, México 805, Suecia 649, Rep. Federal de Alemania594 (2)

(1) Chile La Memoria Prohibida tomo I Pág. 327
(2) Todos los datos están en el informe sobre Chile del año 1974 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos http://www.cidh.oas.org/countryrep/Chile74sp/cap.13.htm

1 comment:

Enzo Antonio said...

Hola Boris:
Septiembre 1973, cuando se acabaron los sueños de muchos, cuando fue el comienzo del sufrimiento de muchos. La libertad, los sueños, y el término de los sufrimientos llegaría por allá en 1990.
Un recuerdo triste, pero un recuerdo que no puede olvidarse.