Thursday, January 26, 2006

madres de la plaza de mayo, su última marcha



Las Madres de Plaza de Mayo realizaron la última Marcha de la Resistencia
Tras 25 años de encontrarse en la la Plaza de Mayo, plaza principal de Argentina, frente a la casa de gobierno argentino, y luego de 1.500 jueves, las Madres de la Plaza de Mayo realizaron su última marcha. Hebe de Bonafini titular de la agrupación había explicado que la marcha no se haría más porque "ya no hay un enemigo en Casa de Gobierno".
La última "Marcha de la Resistencia" de las Madres de Plaza de Mayo se realizó este jueves 26 de enero del 2006. Un numeroso grupo de personas caminó sin pausa alrededor de la Pirámide para cerrar el ciclo de una protesta de más de 25 años, la pirámide tiene los rostros de los miles de desparecidos durante la dictadura en Argentina que gobernó durante los años 1976-1983.. La lucha se llevó a cabo durante 1.500 jueves consecutivos para exigir justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Hebe de Bonafini: "Siempre hemos marchado en contra del poder, contra los que nos engañaron, nos traicionaron. Hoy el Presidente (Néstor Kirchner) es un amigo de las Madres, que está haciendo muchas cosas que no esperábamos ver".
María de Domínguez, otra de las madres participantes en la marcha, explicó que la experiencia a lo largo de estos 25 años ha sido "algo muy gratificante a veces, pero muy doloroso, hemos sufrido mucho estos años sin saber qué ha sido de nuestros hijos. Pero así como perdimos a los nuestros, hemos ganado otros muchos, que son los que luchan junto a nosotras"
fuente Clarin.com
mayor información:
noticia sobre la Marcha, página 12
informe "Nunca Más" de la Comisión sobre los detenidos desaparecidos en Argentina

Monday, January 23, 2006

el arte de los pueblos indígenas en Santiago

El arte de los pueblos indígenas en Santiago





















El fin de semana pasado tuve la oportunidad de visitar dos encuentros de los pueblos indigenas:
la bienal de arte indígena, en la estacion Mapocho, lo organizaba la conadi , la muestra estubo de primer nivel, buenas obras, algunas bien modernas pero también el arte indígena tradicional de los pueblos originarios de Chile, lo mejor para mi fueron; la muestra del grabador mapuche Santos Chavez, originario de Tirúa, el pintor aymará Aymar Yuthawi, también los rehues, la posiblidad de ver in situ al pintor de Rapa Nui TePou Huke pintando un mural en la muestra, por supuesto era una pintura de la gente de Rapa Nui. Además estaba la muestra de los poetas indígenas, había varios, uno podía sentarse a leer sus peomas, de ellos yo ya conocía a Elicura Chihuailaf . Mientras estuve en el recinto hubo un recital de música andina aymara.
Despúes fui al Cerro Blanco donde se desarrolla la feria indígena de Santiago, la misma que antes estaba en el Cerro Santa Lucia, bueno en esta feria habia mucha "onda" porque los organizadores son de agrupaciones indígenas de Santiago, todo a pulso, pero buena la muestra.

Estas dos muestras son un reflejo de la importancia de la cultura de los pueblos indígenas en nuestro país, ellos son parte de la población del país y de la cultura chilena. Por eso espero que Michelle Bachelet reponga el proyecto de ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos indígenas. Para que con este reconocimiento podamos garantizar y proteger su cultura. Por supuesto quienes se opusieron a este reconocimiento fue la udi, el 10 de enero en la votación en la cámara la udi se abstuvo y naufragó el proyecto. En que quedo el show de Lavín disfrazado de chamán aymara, un show para los medios??

Tuesday, January 17, 2006

Michelle presidenta

Michelle presidenta
“¿Quién lo hubiera pensado hace 20, diez o cinco años atrás, que Chile elegiría como Presidenta a una mujer?”. “Parecía difícil –agregó- pero fue posible, es posible, porque los ciudadanos lo quisieron, porque la democracia lo permitió”.
“Gracias amigas y amigos, gracias Chile, gracias por el voto de millones de ustedes, gracias por la confianza que han depositado en mí, gracias por invitarme a recorrer con ustedes el camino de la libertad, de la igualdad, de la prosperidad”. “Este –apuntó- no es el triunfo de una sola persona, ni de un solo partido, ni de una sola colación, es el triunfo de todas nosotros, es el triunfo de Chile. Ganó Chile otra vez, como cada vez”.
Con estas palabras Michelle Bachelet la primera mujer presidenta de Chile saludo el 15 de enero del 2006 al pueblo de Chile, tiene toda la razón es el triunfo de Chile, cada mujer que ese día anduvo con la banda presidencial significaba que Chile esta listo para ser encabezado por una mujer. Llego el fin de todos aquellos patrones de conducta que por años la sociedad chilena marcaba a sus generaciones diferenciando comportamientos que eran de "hombres" y de "mujeres". De una vez por todas, no existe ninguna diferencia entre un hombre y una mujer al momento de asumir trabajos o responsabilidades sociales. Las mujeres han demostrado la capacidad y la fortaleza para asumir cualquier misión.
Michelle Bachelet desmostrará que las mujeres estan preparadas para dirigir Chile, las nuevas generaciones de mujeres crecerán observando como una mujer gobierna y dirige al país, así tendran un ejemplo para que algun día ellas también se pongan una banda presidencial.
Michelle, estoy feliz por ti, y por Chile, una vez más estoy contigo.

Sunday, January 08, 2006

Programa de Derechos Humanos de Michelle Bachelet

Michelle Bachelet anuncia programa Nacional de Derechos Humanos.
La doctora se comprometió a trabajar por facilitar el reencuentro y la reparación de las victimas de las violaciones a los derechos humanos.

El 27 de diciembre del 2005 Michelle Bachelet, dio a conocer su programa de Derechos Humanos durante una visita a Paine, donde se reunió con miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de esa comuna. Ella estuvo acompañada por Leonardo Maureira, presidente de la organización que agrupa a los familiares de las 70 víctimas de los atropellos a los Derechos Humanos de Paine (1) En el acto estuvo presente la 3era generación de familiares de los desaparecidos, sus nietos, quienes formaron la Orquesta Sinfónica de Paine.
Michelle Bachelet dijo que “sin memoria un país no puede avanzar por lo que es necesario trabajar para conocer la verdad de lo ocurrido”. La candidata destacó los progresos en la revelación y reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos, pero señaló que aún se requiere esclarecer el paradero de todos los detenidos desaparecidos, para lo cual hay que consolidar la vía judicial y descartar cualquier tipo de punto final.
La candidata finalizó reconociendo la labor de las diversas organizaciones que han trabajado por la causa de los Derechos Humanos y permitido importantes avances en la búsqueda de la verdad, en el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos y en la sanción a los responsables. “Persiste aún, sin embargo, la necesidad de hacer todo lo humanamente posible para esclarecer la verdad respecto de los detenidos desaparecidos cuya suerte o paradero todavía se desconoce. Impulsaremos todas las medidas de orden legal y de reforzamiento de la acción judicial para avanzar eficazmente hacia este objetivo”. (2)
Michelle Bachelet sostuvo que se debe cuidar la memoria para que Chile no repita sus amargas experiencias, por ello anunció en su programa de gobierno (3) sus proyectos en materias de Derechos Humanos:
· La formación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. El actual gobierno ya envió un proyecto de ley al Congreso sobre esta materia. Se le dará prioridad a la discusión de dicho proyecto
· La creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos como parte de una política de Estado.
· La creación de un Archivo Nacional de la Memoria para preservar y difundir la documentación sobre Derechos Humanos emanada de las comisiones de verdad, Informe Retting e Informe Valech, y de las organizaciones ligadas a la defensa de los Derechos Humanos.
· La creación del Defensor del Ciudadano, institución estatal autónoma que velará porque las reparticiones del Estado respeten y garanticen los derechos fundamentales de las personas,
· Ratificar los principales tratados y protocolos internacionales de Derechos Humanos a los que el Estado de Chile aún no adhiere, particularmente el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional.


(1) Página 225 del Informe Retting tomo I, 70 casos de Violaciones a los derechos humanos en Paine, ver también el libro “El Callejón de la Viudas” de Ruby Weitzel
(2) pagina 90 del programa de Gobierno de Michelle Bachelet
(3) pagina 89 del programa de Gobierno de Michelle Bachelet