Tuesday, March 28, 2006

La Vicaría de la Solidaridad, 30 años


La Vicaría de la solidaridad, 30 años

La defensa de la vida


En noviembre del 75 por la presión de Pinochet se cerró el Comité Pro Paz, a pesar de esto la Iglesia católica no iba a renunciar a su misión de defender la Vida. Por eso El Cardenal Raúl Silva Henríquez creo la Vicaría de la Solidaridad que empezó a funcionar el 1 de enero del 76.

Su primer Vicario fue el padre Cristian Precht, su secretario ejecutivo el abogado Javier Luis Egaña. El padre Precht fue el líder capaz de organizar todo un equipo de gente joven, que trabajó aún asumiendo muchos riesgos. La principal tarea de esta Vicaría fue asumir la “defensa de la Vida” de las personas perseguidas por el régimen. Esta tarea la realizaban abogados, asistentes sociales que recibían la información de las personas que eran detenidas por la dictadura. La principal defensa que realizaron fue la interposición de recurso de amparo, estos aunque eran rechazados, salvo excepciones como el caso de Carlos Contreras Maluje.

Este recurso de amparo en muchos casos era un “seguro de vida” porque los abogados al interponer esta acción incluían testimonios de la detención de la persona y sus antecedentes, por lo que el régimen no podía “desaparecerla” fácilmente al tener la Vicaría todos esos datos, a pesar de eso, la Vicaría fue recopilando la información de los detenidos desaparecidos en el país. Datos que sirvieron para condenar a Chile ante organismos internacionales y que luego fueron información usada en la Comisión Rettig.

No sólo hubo un trabajo de abogados, la Vicaría tuvo comedores infantiles, talleres productivos, se realizaron informes y se publicaba la Revista Solidaridad. En la Vicaría nació también la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. En los 80 con las movilizaciones sociales la Vicaría recibió las denuncias de las violaciones a los derechos humanos que se realizaban en la represión a los pobladores, por lo que se interponían querellas por lesiones o bien por homicidios. Se dio asesoría jurídica a los exiliados y a los relegados de la dictadura. La Vicaría cerró sus puertas en abril del año 92. Su último Vicario fue monseñor Sergio Valech. Funciono en el segundo piso del edificio que esta a un costado de la Catedral.

La actuación de la Vicaría, fue simplemente salvar vidas y dar un testimonio de vida.

Escribo estas palabras un 29 de marzo, hace 26 años, el 29 de marzo del 85 un funcionario de la Vicaría, el sociólogo José Manuel Parada, fue secuestrado por agentes de la dictadura para luego ser asesinado junto a Santiago Nattino, y Manuel Guerrero. Su funeral, velorio fue en la sede misma de la Vicaría junto a todos sus compañeros de misión.

Sunday, March 26, 2006

30 años del dolor en Argentina




30 años de la dictadura en Argentina.
Nestor Kirchner dijo al recordar los 30 años del golpe militar “Desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 se irradió en nuestra patria un gobierno de facto que se atribuyó la suma del poder político y aplicó un terrorismo de Estado que se basó en la práctica sistemática del secuestro y la tortura”. Tras la crítica a las Fuerzas Armadas, el Presidente acusó a los grupos civiles que apoyaron la dictadura. “Hubo poderosos intereses económicos que pidieron el golpe. Muchas instituciones fueron cómplices. Y habían algunos que hasta decían que el general Videla era un general democrático”

El Presidente elogió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: "Fueron sobre todo mujeres las que se organizaron para enfrentar la barbarie", dijo. Hebe de Bonafini, de las Madres, lo escuchaba sentada en primera fila. "La verdadera vanguardia de la lucha contra la dictadura fueron las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo" .
La gente en Buenos Aires recordó los 30 años de la dictadura con una manifestación en la Plaza de Mayo, lugar donde las madres se manifestaron durante años por sus hijos desaparecidos



página 12 especial 30 años
las madres la plaza de mayo

informe de los comisión sobre detenidos desaparecidos,

Sunday, March 12, 2006



Michelle Bachelet
la primera mujer presidenta de Chile

"Hoy Chile cuenta con un nuevo gobierno dirigido por una mujer y es también expresión de los nuevos tiempos, tiempos de alegría. Tiempos de hombres también, de jóvenes, de niños y adultos mayores y por cierto tiempo de mujeres. Es tiempo de todas o todos, en esta mi querida patria, la patria de todos los chilenos

“el pasado es lo que es, pasado, y no lo olvidaremos nunca y como dijera el Presidente Lagos: no hay mañana sin ayer y no queremos repetir los mismos errores del pasado porque queremos un mañana más prospero y justo. Sabemos que en cuatro años no vamos a resolver todos los problemas, pero vamos a dar un gran paso adelante"

Michelle Bachelet, estimada presidenta, sólo desearte mucho éxito en tu gobierno, sólo espero que sigas siendo tu, con tu sonrisa y simpatía. Michelle te acompaño en tu gobierno para que cumplas los sueños que tengo para mi país. Hoy vengo llegando de la fiesta en la alameda, que gran alegría en el pueblo de Chile!!!

Friday, March 10, 2006

gracias Ricardo Lagos

Ricardo Lagos
gracias por tu fuerza,

por decir No a la guerra, por tu "ofrezco relaciones aquí y ahora", por tu dedo al dictador..en el 88, por el InformeValech
gracias
fotos de los 6 años
mas fotos

Tuesday, March 07, 2006

las mujeres son mayoría en Chile!!!!

las mujeres son mayoría en Chile!!
En Chile viven 7.668.740 mujeres y 7.447.695 hombres
La distribución por sexo, en la población total muestra que hay un 50,7% de
mujeres y un 49,3% de hombres.

Según los resultados del censo de 2002, la población de Chile es de 15.116.435 habitantes, fuente www.ine.cl

en el día internacional de la mujer...
Un abrazo a todas mis amigas, mis amigas que van conmigo en el camino, las que me escuchan, las que yo escucho tanto, mis amigas que ya son mamá, mis amigas que son parejas, o están casadas, mis amigas que están buscando al “mr. Right”, mis amigas que comparten el desafío de tener un Chile mejor, mis amigas que trabajan todo el día, mis amigas que sueñan, mis amigas que son como mis hermanas...
mis amigas que saben que cuentan conmigo.

Que alegría que celebramos este día con una presidenta elegida por la mayoría, Michelle Bachelet.. a sólo días de empezar su mandato, que alegría que una mujer profesional, madre, guapa, símpatica... va a dirigir a Chile, Michelle celebra este día con todos, este miércoles 8 a las 18:30hrs. en la Alameda con Portugal.